Resultados preliminares del estudio numérico del comportamiento aerodinámico de aviones con alas que mutan

Autores
Verstraete, Marcos; Preidikman, Sergio; Ceballos, Luis; Massa, Julio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Ceballos, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ceballos, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Massa, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo se presentan algunos resultados numéricos preliminares del comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) con alas que cambian de forma (Morphing-Wings) durante el vuelo, del mismo modo que lo hacen las aves. Para llevar a cabo las simulaciones numéricas se desarrolló una herramienta computacional que implementa un modelo aerodinámico que predice las cargas aerodinámicas que actúan sobre la estructura del ala del UAV, y además predice la evolución espacio-temporal de las partículas de fluido desprendidas desde los bordes filosos de las alas, y un modelo cinemático que permite describir la posición y velocidad de cada uno de los puntos del ala del UAV durante el proceso de cambio de forma. Como parte del trabajo se presentan dos modelos de alas reconfigurables, y resultados numéricos correspondientes a 4 casos de investigación asociados a estos modelos.
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Ceballos, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ceballos, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Massa, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Ingeniería Mecánica
Materia
Vehículos aéreos no-tripulados
Morphing-Wings
Alas reconfigurables
Aviones inteligentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22770

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En este trabajo se presentan algunos resultados numéricos preliminares del comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) con alas que cambian de forma (Morphing-Wings) durante el vuelo, del mismo modo que lo hacen las aves. Para llevar a cabo las simulaciones numéricas se desarrolló una herramienta computacional que implementa un modelo aerodinámico que predice las cargas aerodinámicas que actúan sobre la estructura del ala del UAV, y además predice la evolución espacio-temporal de las partículas de fluido desprendidas desde los bordes filosos de las alas, y un modelo cinemático que permite describir la posición y velocidad de cada uno de los puntos del ala del UAV durante el proceso de cambio de forma. Como parte del trabajo se presentan dos modelos de alas reconfigurables, y resultados numéricos correspondientes a 4 casos de investigación asociados a estos modelos.
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