Simulaciones numéricas del comportamiento aerodinámico de aviones con alas que mutan: resultados preliminares

Autores
Verstraete, Marcos; Preidikman, Sergio; Roccia, Bruno; Massa, Julio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Roccia, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Roccia, Bruno. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roccia, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Massa, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
En este trabajo se presentan algunos resultados numéricos preliminares del comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) con alas que cambian de forma (Morphing-Wings) durante el vuelo, del mismo modo que lo hacen las aves. Para llevar a cabo las simulaciones numéricas se desarrolló una herramienta que implementa un modelo aerodinámico que predice las cargas aerodinámicas que actúan sobre la estructura del ala del UAV, y además predice la evolución espacio-temporal de las partículas de fluido desprendidas desde los bordes filosos de las alas, y un modelo cinemático que permite describir la posición y velocidad de cada uno de los puntos del ala del UAV durante el proceso de mutación. Se muestran dos ejemplos para ilustrar la aplicación de la herramienta numérica cuyos resultados ayudan a entender el comportamiento aerodinámico de estos diseños avanzados e innovativos de UAVs.
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Verstraete, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Preidikman, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Roccia, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Roccia, Bruno. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roccia, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Massa, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Mecánica Aplicada
Materia
UAVs
Aerodinamica no estacionaria
Morphing-wings
Modelo cinemático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27474

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En este trabajo se presentan algunos resultados numéricos preliminares del comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) con alas que cambian de forma (Morphing-Wings) durante el vuelo, del mismo modo que lo hacen las aves. Para llevar a cabo las simulaciones numéricas se desarrolló una herramienta que implementa un modelo aerodinámico que predice las cargas aerodinámicas que actúan sobre la estructura del ala del UAV, y además predice la evolución espacio-temporal de las partículas de fluido desprendidas desde los bordes filosos de las alas, y un modelo cinemático que permite describir la posición y velocidad de cada uno de los puntos del ala del UAV durante el proceso de mutación. Se muestran dos ejemplos para ilustrar la aplicación de la herramienta numérica cuyos resultados ayudan a entender el comportamiento aerodinámico de estos diseños avanzados e innovativos de UAVs.
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Fil: Roccia, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
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