Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina
- Autores
- Alvarez, Carlos; Sosa, Enrique Eduardo; Masía, Fernando Miguel; Ontivero Urquiza, Mónica Gladys
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, del 29 al 30 de noviembre de 2018.
Fil: Alvarez, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sosa, Enrique Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Granja; Argentina.
Fil: Masía, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Producción de Leche; Argentina.
Fil: Masía, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Ontivero Urquiza, Mónica Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
El proceso enseñanza-aprendizaje es más que recolectar conocimientos o construirlos, debe abocarse a proponer respuestas a los problemas y necesidades que enfrentamos. Requiere movilizar la experiencia acumulada, los saberes de distintos dominios del conocimiento, las capacidades de acción, de interacción, para generar un modelo que integre saberes, acciones, de interacción social y de autoconocimiento, desde una perspectiva integral, holística y dinámica; un modelo educativo basado en competencias. Esto potencia las capacidades de los humanos de manera individual, permitiendo la confluencia de capacidades personales. El desarrollo curricular por competencias, considera al profesor como el eje articulador a través del cual los conocimientos y habilidades se transforman en acciones, el propósito es el logro de competencias del estudiante. El objetivo del trabajo fue aplicar la enseñanza por competencias que permita a los estudiantes analizar situaciones problemas, detectar sus causas y generar nuevas propuestas sobre las características y formas de nutrición de terneros, que posteriormente competirían en la Exposición Rural de Jesús María, abordado la situación desde un marco teórico definido, desarrollando competencias genéricas y específicas a través del trabajo en equipo. La metodología de enseñanza consistió en el seguimiento a lo largo de todo el proceso, obteniendo información de cómo se lleva a cabo, para reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos, permitiendo evaluar si la ejecución fue correcta y eficaz. El programa de iniciación profesional, desde el mes de agosto de 2016 hasta septiembre de 2017, consistió en el seguimiento constante y metódico de aspectos fundamentales de la Producción bovina en el Campo Escuela de la FCA. El resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje, se vio reflejado en competencias específicas y genéricas transversales, desarrolladas por los estudiantes, que se reflejó en la obtención de premios de los animales que la facultad presentó en la 70 Exposición de Jesús María del Año 2017. Los estudiantes alcanzaron familiaridad con lo aprendido, lo que les permitió el manejo de información y datos en el tema específico con profundidad, que asegura continuidad de ideas claras y precisas, desarrollando competencias para modificar la información original y transformarla haciéndola más significativa y poder transmitirla a otras personas.
Fil: Alvarez, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sosa, Enrique Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Granja; Argentina.
Fil: Masía, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Producción de Leche; Argentina.
Fil: Masía, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Ontivero Urquiza, Mónica Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Fuente
- VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias : actas de resúmenes
ISBN: 9789876883139
http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/978-987-688-313-9.pdf - Materia
-
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Conocimiento
Métodos de investigación
Formación profesional
Sistemas de producción
Bovinos
Nutrición
Ternero
Prácticas profesionales
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554225
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_bef36fa17c806586dd9d49a274bef4b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554225 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovinaAlvarez, CarlosSosa, Enrique EduardoMasía, Fernando MiguelOntivero Urquiza, Mónica GladysEnseñanza superiorMétodos pedagógicosAprendizajeConocimientoMétodos de investigaciónFormación profesionalSistemas de producciónBovinosNutriciónTerneroPrácticas profesionalesFacultad de Ciencias AgropecuariasUniversidad Nacional de CórdobaPonencia presentada en VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, del 29 al 30 de noviembre de 2018.Fil: Alvarez, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Sosa, Enrique Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Granja; Argentina.Fil: Masía, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Producción de Leche; Argentina.Fil: Masía, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Ontivero Urquiza, Mónica Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.El proceso enseñanza-aprendizaje es más que recolectar conocimientos o construirlos, debe abocarse a proponer respuestas a los problemas y necesidades que enfrentamos. Requiere movilizar la experiencia acumulada, los saberes de distintos dominios del conocimiento, las capacidades de acción, de interacción, para generar un modelo que integre saberes, acciones, de interacción social y de autoconocimiento, desde una perspectiva integral, holística y dinámica; un modelo educativo basado en competencias. Esto potencia las capacidades de los humanos de manera individual, permitiendo la confluencia de capacidades personales. El desarrollo curricular por competencias, considera al profesor como el eje articulador a través del cual los conocimientos y habilidades se transforman en acciones, el propósito es el logro de competencias del estudiante. El objetivo del trabajo fue aplicar la enseñanza por competencias que permita a los estudiantes analizar situaciones problemas, detectar sus causas y generar nuevas propuestas sobre las características y formas de nutrición de terneros, que posteriormente competirían en la Exposición Rural de Jesús María, abordado la situación desde un marco teórico definido, desarrollando competencias genéricas y específicas a través del trabajo en equipo. La metodología de enseñanza consistió en el seguimiento a lo largo de todo el proceso, obteniendo información de cómo se lleva a cabo, para reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos, permitiendo evaluar si la ejecución fue correcta y eficaz. El programa de iniciación profesional, desde el mes de agosto de 2016 hasta septiembre de 2017, consistió en el seguimiento constante y metódico de aspectos fundamentales de la Producción bovina en el Campo Escuela de la FCA. El resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje, se vio reflejado en competencias específicas y genéricas transversales, desarrolladas por los estudiantes, que se reflejó en la obtención de premios de los animales que la facultad presentó en la 70 Exposición de Jesús María del Año 2017. Los estudiantes alcanzaron familiaridad con lo aprendido, lo que les permitió el manejo de información y datos en el tema específico con profundidad, que asegura continuidad de ideas claras y precisas, desarrollando competencias para modificar la información original y transformarla haciéndola más significativa y poder transmitirla a otras personas.Fil: Alvarez, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Sosa, Enrique Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Granja; Argentina.Fil: Masía, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Producción de Leche; Argentina.Fil: Masía, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Ontivero Urquiza, Mónica Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554225VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias : actas de resúmenesISBN: 9789876883139http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/978-987-688-313-9.pdfreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:29:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554225Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:33.285Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
title |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
spellingShingle |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina Alvarez, Carlos Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Conocimiento Métodos de investigación Formación profesional Sistemas de producción Bovinos Nutrición Ternero Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba |
title_short |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
title_full |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
title_fullStr |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
title_full_unstemmed |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
title_sort |
Enseñanza por competencias en una iniciación profesional en producción bovina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Carlos Sosa, Enrique Eduardo Masía, Fernando Miguel Ontivero Urquiza, Mónica Gladys |
author |
Alvarez, Carlos |
author_facet |
Alvarez, Carlos Sosa, Enrique Eduardo Masía, Fernando Miguel Ontivero Urquiza, Mónica Gladys |
author_role |
author |
author2 |
Sosa, Enrique Eduardo Masía, Fernando Miguel Ontivero Urquiza, Mónica Gladys |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Conocimiento Métodos de investigación Formación profesional Sistemas de producción Bovinos Nutrición Ternero Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba |
topic |
Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Conocimiento Métodos de investigación Formación profesional Sistemas de producción Bovinos Nutrición Ternero Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, del 29 al 30 de noviembre de 2018. Fil: Alvarez, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sosa, Enrique Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Granja; Argentina. Fil: Masía, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Producción de Leche; Argentina. Fil: Masía, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Fil: Ontivero Urquiza, Mónica Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. El proceso enseñanza-aprendizaje es más que recolectar conocimientos o construirlos, debe abocarse a proponer respuestas a los problemas y necesidades que enfrentamos. Requiere movilizar la experiencia acumulada, los saberes de distintos dominios del conocimiento, las capacidades de acción, de interacción, para generar un modelo que integre saberes, acciones, de interacción social y de autoconocimiento, desde una perspectiva integral, holística y dinámica; un modelo educativo basado en competencias. Esto potencia las capacidades de los humanos de manera individual, permitiendo la confluencia de capacidades personales. El desarrollo curricular por competencias, considera al profesor como el eje articulador a través del cual los conocimientos y habilidades se transforman en acciones, el propósito es el logro de competencias del estudiante. El objetivo del trabajo fue aplicar la enseñanza por competencias que permita a los estudiantes analizar situaciones problemas, detectar sus causas y generar nuevas propuestas sobre las características y formas de nutrición de terneros, que posteriormente competirían en la Exposición Rural de Jesús María, abordado la situación desde un marco teórico definido, desarrollando competencias genéricas y específicas a través del trabajo en equipo. La metodología de enseñanza consistió en el seguimiento a lo largo de todo el proceso, obteniendo información de cómo se lleva a cabo, para reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos, permitiendo evaluar si la ejecución fue correcta y eficaz. El programa de iniciación profesional, desde el mes de agosto de 2016 hasta septiembre de 2017, consistió en el seguimiento constante y metódico de aspectos fundamentales de la Producción bovina en el Campo Escuela de la FCA. El resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje, se vio reflejado en competencias específicas y genéricas transversales, desarrolladas por los estudiantes, que se reflejó en la obtención de premios de los animales que la facultad presentó en la 70 Exposición de Jesús María del Año 2017. Los estudiantes alcanzaron familiaridad con lo aprendido, lo que les permitió el manejo de información y datos en el tema específico con profundidad, que asegura continuidad de ideas claras y precisas, desarrollando competencias para modificar la información original y transformarla haciéndola más significativa y poder transmitirla a otras personas. Fil: Alvarez, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sosa, Enrique Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Granja; Argentina. Fil: Masía, Fernando Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Producción de Leche; Argentina. Fil: Masía, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Fil: Ontivero Urquiza, Mónica Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Ponencia presentada en VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, del 29 al 30 de noviembre de 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554225 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias : actas de resúmenes ISBN: 9789876883139 http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/978-987-688-313-9.pdf reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143359465291776 |
score |
12.712165 |