Democratización y diversidad en la educación superior
- Autores
- Saunders, Shirley; Huanchicay, Silvia Eliana; Flores, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo, se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores, Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado, mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la educación en Argentina
Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Educación superior
Democratización
Diversidad
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546736
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_becddefe1878297e0c7518847c762653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546736 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Democratización y diversidad en la educación superiorSaunders, ShirleyHuanchicay, Silvia ElianaFlores, Verónica AndreaEducación superiorDemocratizaciónDiversidadInclusiónFil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo, se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores, Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado, mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la educación en ArgentinaFil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546736spahttps://adenag.org.ar/mar-del-plata-2018/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546736Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:03.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Democratización y diversidad en la educación superior |
title |
Democratización y diversidad en la educación superior |
spellingShingle |
Democratización y diversidad en la educación superior Saunders, Shirley Educación superior Democratización Diversidad Inclusión |
title_short |
Democratización y diversidad en la educación superior |
title_full |
Democratización y diversidad en la educación superior |
title_fullStr |
Democratización y diversidad en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Democratización y diversidad en la educación superior |
title_sort |
Democratización y diversidad en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saunders, Shirley Huanchicay, Silvia Eliana Flores, Verónica Andrea |
author |
Saunders, Shirley |
author_facet |
Saunders, Shirley Huanchicay, Silvia Eliana Flores, Verónica Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Huanchicay, Silvia Eliana Flores, Verónica Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Democratización Diversidad Inclusión |
topic |
Educación superior Democratización Diversidad Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo, se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores, Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado, mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la educación en Argentina Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/546736 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546736 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://adenag.org.ar/mar-del-plata-2018/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349630147264512 |
score |
13.13397 |