Democratización y diversidad en la educación superior

Autores
Saunders, Shirley; Huanchicay, Silvia Eliana; Flores, Verónica Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo, se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores, Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado, mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la educación en Argentina
Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación superior
Democratización
Diversidad
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546736

id RDUUNC_becddefe1878297e0c7518847c762653
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546736
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Democratización y diversidad en la educación superiorSaunders, ShirleyHuanchicay, Silvia ElianaFlores, Verónica AndreaEducación superiorDemocratizaciónDiversidadInclusiónFil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo, se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores, Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado, mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la educación en ArgentinaFil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546736spahttps://adenag.org.ar/mar-del-plata-2018/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546736Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:03.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Democratización y diversidad en la educación superior
title Democratización y diversidad en la educación superior
spellingShingle Democratización y diversidad en la educación superior
Saunders, Shirley
Educación superior
Democratización
Diversidad
Inclusión
title_short Democratización y diversidad en la educación superior
title_full Democratización y diversidad en la educación superior
title_fullStr Democratización y diversidad en la educación superior
title_full_unstemmed Democratización y diversidad en la educación superior
title_sort Democratización y diversidad en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Saunders, Shirley
Huanchicay, Silvia Eliana
Flores, Verónica Andrea
author Saunders, Shirley
author_facet Saunders, Shirley
Huanchicay, Silvia Eliana
Flores, Verónica Andrea
author_role author
author2 Huanchicay, Silvia Eliana
Flores, Verónica Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Democratización
Diversidad
Inclusión
topic Educación superior
Democratización
Diversidad
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo, se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores, Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado, mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la educación en Argentina
Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Flores, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Saunders, Shirley. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546736
url http://hdl.handle.net/11086/546736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://adenag.org.ar/mar-del-plata-2018/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349630147264512
score 13.13397