La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados
- Autores
- Dvoskin, Nicolás; Albornoz Berton, Mariano; Chercover, María Florencia; Fernández, Carolina; Folcia, Agustina; Luca, Pablo Julián; Povse, Max; Violini, Ingrid; Muñoz, Nadia Estefanía; Semino, María Sol; Currá, Maria Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país.
This paper intends to explore the institutional strategies implemented by selected South American countries (Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Uruguay) regarding higher education during the Covid-19 pandemic, focusing on 2020 and 2021. Through a wide analysis of documents -including administrative decisions, press releases and academic papers- this paper asks about the impacts of pandemic conditionings on the possibility of access to higher education by several social groups in each country, so as to discuss to what extent they have enabled or hindered university social inclusion. Starting from diagnoses on the democratization of access to higher education in prepandemic times, this paper inquires both on the effects of restrictions -mainly, on virtuality and connectivity- and on the debates that took place in each country.
Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Albornoz Berton, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Chercover, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernández, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Folcia, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Luca, Pablo Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Povse, Max. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Violini, Ingrid. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Muñoz, Nadia Estefanía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Semino, María Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Currá, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Educación superior
Pandemia
Virtualidad
Democratización
Inclusión social
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204345
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0a56fc6d3e0c566a5587d8cf9c5889d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204345 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionadosHigher education during the pandemic: considerations towards a real democratization: Selected South American casesDvoskin, NicolásAlbornoz Berton, MarianoChercover, María FlorenciaFernández, CarolinaFolcia, AgustinaLuca, Pablo JuliánPovse, MaxViolini, IngridMuñoz, Nadia EstefaníaSemino, María SolCurrá, Maria LauraEducación superiorPandemiaVirtualidadDemocratizaciónInclusión socialCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país.This paper intends to explore the institutional strategies implemented by selected South American countries (Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Uruguay) regarding higher education during the Covid-19 pandemic, focusing on 2020 and 2021. Through a wide analysis of documents -including administrative decisions, press releases and academic papers- this paper asks about the impacts of pandemic conditionings on the possibility of access to higher education by several social groups in each country, so as to discuss to what extent they have enabled or hindered university social inclusion. Starting from diagnoses on the democratization of access to higher education in prepandemic times, this paper inquires both on the effects of restrictions -mainly, on virtuality and connectivity- and on the debates that took place in each country.Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Albornoz Berton, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Chercover, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fernández, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Folcia, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Luca, Pablo Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Povse, Max. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Violini, Ingrid. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Muñoz, Nadia Estefanía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Semino, María Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Currá, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204345Dvoskin, Nicolás; Albornoz Berton, Mariano; Chercover, María Florencia; Fernández, Carolina; Folcia, Agustina; et al.; La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación; 9; 17; 12-2022; 1-142408-4573CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446/1328info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204345instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:52.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados Higher education during the pandemic: considerations towards a real democratization: Selected South American cases |
title |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados |
spellingShingle |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados Dvoskin, Nicolás Educación superior Pandemia Virtualidad Democratización Inclusión social COVID-19 |
title_short |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados |
title_full |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados |
title_fullStr |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados |
title_full_unstemmed |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados |
title_sort |
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dvoskin, Nicolás Albornoz Berton, Mariano Chercover, María Florencia Fernández, Carolina Folcia, Agustina Luca, Pablo Julián Povse, Max Violini, Ingrid Muñoz, Nadia Estefanía Semino, María Sol Currá, Maria Laura |
author |
Dvoskin, Nicolás |
author_facet |
Dvoskin, Nicolás Albornoz Berton, Mariano Chercover, María Florencia Fernández, Carolina Folcia, Agustina Luca, Pablo Julián Povse, Max Violini, Ingrid Muñoz, Nadia Estefanía Semino, María Sol Currá, Maria Laura |
author_role |
author |
author2 |
Albornoz Berton, Mariano Chercover, María Florencia Fernández, Carolina Folcia, Agustina Luca, Pablo Julián Povse, Max Violini, Ingrid Muñoz, Nadia Estefanía Semino, María Sol Currá, Maria Laura |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Pandemia Virtualidad Democratización Inclusión social COVID-19 |
topic |
Educación superior Pandemia Virtualidad Democratización Inclusión social COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país. This paper intends to explore the institutional strategies implemented by selected South American countries (Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Uruguay) regarding higher education during the Covid-19 pandemic, focusing on 2020 and 2021. Through a wide analysis of documents -including administrative decisions, press releases and academic papers- this paper asks about the impacts of pandemic conditionings on the possibility of access to higher education by several social groups in each country, so as to discuss to what extent they have enabled or hindered university social inclusion. Starting from diagnoses on the democratization of access to higher education in prepandemic times, this paper inquires both on the effects of restrictions -mainly, on virtuality and connectivity- and on the debates that took place in each country. Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina Fil: Albornoz Berton, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Chercover, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fernández, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Folcia, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Luca, Pablo Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Povse, Max. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Violini, Ingrid. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Muñoz, Nadia Estefanía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Semino, María Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Currá, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204345 Dvoskin, Nicolás; Albornoz Berton, Mariano; Chercover, María Florencia; Fernández, Carolina; Folcia, Agustina; et al.; La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación; 9; 17; 12-2022; 1-14 2408-4573 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204345 |
identifier_str_mv |
Dvoskin, Nicolás; Albornoz Berton, Mariano; Chercover, María Florencia; Fernández, Carolina; Folcia, Agustina; et al.; La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación; 9; 17; 12-2022; 1-14 2408-4573 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446/1328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269122447015936 |
score |
13.13397 |