Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica

Autores
Beltramini, Verónica Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinelli, María Laura
Pereyra, Marcos Sebastián
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021
Fil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La raíz es el órgano vegetal cuya función principal es fijar la planta al suelo y absorber agua y sales minerales. Su estructura interna presenta particularidades anatómicas que se relacionan con su función, diferencias en la disposición de los tejidos vasculares según el grupo taxonómico y variaciones debidas a las fases de crecimiento del sistema vascular primario. Por estas razones, el tema Anatomía de Raíz muestra dificultades para su comprensión y demanda la incorporación de nuevas alternativas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El modelo blended learning, es una opción educativa que incrementa en los estudiantes las competencias y habilidades de observación y análisis, favorece la autonomía y promueve nuevas formas de acceso al conocimiento. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el espacio curricular Botánica Morfológica, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del tema Anatomía de Raíz. Se identificaron las características del espacio curricular, se contextualizó el tema y se realizaron encuestas diagnósticas a profesores y alumnos de la asignatura, para identificar intereses, conocimientos y habilidades que poseen en relación al uso de las TIC. Se eligieron las herramientas tecnológicas y los recursos multimedia para las actividades planteadas en el diseño del EVA Anatomía de Raíz. Los resultados de las encuestas mostraron que los temas de Anatomía Vegetal presentan mayor dificultad para el aprendizaje, que los docentes de la asignatura Botánica Morfológica están dispuestos a implementar las TIC en su tarea cotidiana, y que los alumnos presentan las competencias informáticas necesarias para la incorporación de herramientas tecnológicas en su formación de grado. Se diseñó el sitio web “ANATOMÍA DE RAÍZ” con el programa Wix que permite generar espacios de comunicación y enlaces a sitios externos, se incorporaron recursos novedosos como Educaplay, Audacity, Genially, Soundcloud, con los que se elaboraron actividades interactivas, colaborativas y ejercicios de autoevaluación . Con la inclusión de la página “Anatomía de Raíz” se espera potenciar la instancia presencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión, el intercambio de experiencias y de esta manera contribuir con el aprendizaje significativo de la Anatomía de Raíz a través del uso de las TIC.
Fil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Materia
TIC
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Enseñanza superior
Anatomía de la planta
Botánica
Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21261

id RDUUNC_be45f8468a68317229ec456fea51de58
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21261
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica MorfológicaBeltramini, Verónica SoledadTICMétodos pedagógicosTecnologías educativasAprendizajeSitios webEnseñanza superiorAnatomía de la plantaBotánicaCórdobaArgentinaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021Fil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.Fil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.Fil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.La raíz es el órgano vegetal cuya función principal es fijar la planta al suelo y absorber agua y sales minerales. Su estructura interna presenta particularidades anatómicas que se relacionan con su función, diferencias en la disposición de los tejidos vasculares según el grupo taxonómico y variaciones debidas a las fases de crecimiento del sistema vascular primario. Por estas razones, el tema Anatomía de Raíz muestra dificultades para su comprensión y demanda la incorporación de nuevas alternativas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El modelo blended learning, es una opción educativa que incrementa en los estudiantes las competencias y habilidades de observación y análisis, favorece la autonomía y promueve nuevas formas de acceso al conocimiento. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el espacio curricular Botánica Morfológica, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del tema Anatomía de Raíz. Se identificaron las características del espacio curricular, se contextualizó el tema y se realizaron encuestas diagnósticas a profesores y alumnos de la asignatura, para identificar intereses, conocimientos y habilidades que poseen en relación al uso de las TIC. Se eligieron las herramientas tecnológicas y los recursos multimedia para las actividades planteadas en el diseño del EVA Anatomía de Raíz. Los resultados de las encuestas mostraron que los temas de Anatomía Vegetal presentan mayor dificultad para el aprendizaje, que los docentes de la asignatura Botánica Morfológica están dispuestos a implementar las TIC en su tarea cotidiana, y que los alumnos presentan las competencias informáticas necesarias para la incorporación de herramientas tecnológicas en su formación de grado. Se diseñó el sitio web “ANATOMÍA DE RAÍZ” con el programa Wix que permite generar espacios de comunicación y enlaces a sitios externos, se incorporaron recursos novedosos como Educaplay, Audacity, Genially, Soundcloud, con los que se elaboraron actividades interactivas, colaborativas y ejercicios de autoevaluación . Con la inclusión de la página “Anatomía de Raíz” se espera potenciar la instancia presencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión, el intercambio de experiencias y de esta manera contribuir con el aprendizaje significativo de la Anatomía de Raíz a través del uso de las TIC.Fil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.Fil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.Fil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Molinelli, María LauraPereyra, Marcos Sebastián2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21261spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21261Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:54.157Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
title Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
spellingShingle Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
Beltramini, Verónica Soledad
TIC
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Enseñanza superior
Anatomía de la planta
Botánica
Córdoba
Argentina
title_short Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
title_full Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
title_fullStr Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
title_full_unstemmed Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
title_sort Entorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológica
dc.creator.none.fl_str_mv Beltramini, Verónica Soledad
author Beltramini, Verónica Soledad
author_facet Beltramini, Verónica Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinelli, María Laura
Pereyra, Marcos Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Enseñanza superior
Anatomía de la planta
Botánica
Córdoba
Argentina
topic TIC
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Enseñanza superior
Anatomía de la planta
Botánica
Córdoba
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021
Fil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La raíz es el órgano vegetal cuya función principal es fijar la planta al suelo y absorber agua y sales minerales. Su estructura interna presenta particularidades anatómicas que se relacionan con su función, diferencias en la disposición de los tejidos vasculares según el grupo taxonómico y variaciones debidas a las fases de crecimiento del sistema vascular primario. Por estas razones, el tema Anatomía de Raíz muestra dificultades para su comprensión y demanda la incorporación de nuevas alternativas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El modelo blended learning, es una opción educativa que incrementa en los estudiantes las competencias y habilidades de observación y análisis, favorece la autonomía y promueve nuevas formas de acceso al conocimiento. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el espacio curricular Botánica Morfológica, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del tema Anatomía de Raíz. Se identificaron las características del espacio curricular, se contextualizó el tema y se realizaron encuestas diagnósticas a profesores y alumnos de la asignatura, para identificar intereses, conocimientos y habilidades que poseen en relación al uso de las TIC. Se eligieron las herramientas tecnológicas y los recursos multimedia para las actividades planteadas en el diseño del EVA Anatomía de Raíz. Los resultados de las encuestas mostraron que los temas de Anatomía Vegetal presentan mayor dificultad para el aprendizaje, que los docentes de la asignatura Botánica Morfológica están dispuestos a implementar las TIC en su tarea cotidiana, y que los alumnos presentan las competencias informáticas necesarias para la incorporación de herramientas tecnológicas en su formación de grado. Se diseñó el sitio web “ANATOMÍA DE RAÍZ” con el programa Wix que permite generar espacios de comunicación y enlaces a sitios externos, se incorporaron recursos novedosos como Educaplay, Audacity, Genially, Soundcloud, con los que se elaboraron actividades interactivas, colaborativas y ejercicios de autoevaluación . Con la inclusión de la página “Anatomía de Raíz” se espera potenciar la instancia presencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión, el intercambio de experiencias y de esta manera contribuir con el aprendizaje significativo de la Anatomía de Raíz a través del uso de las TIC.
Fil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.
Fil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/21261
url http://hdl.handle.net/11086/21261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609014360866816
score 13.000565