Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado

Autores
Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
GRUPOS
RETROALIMENTACIÓN
TESIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164704

id CONICETDig_c9a27acb277d86b3113358b77f084ff3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164704
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgradoDidactic initiatives based on peer review and oriented to the teaching-learning of thesis writing at the graduate levelColombo, Laura MarinaAlvarez, GuadalupeESCRITURAGRUPOSRETROALIMENTACIÓNTESIShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164704Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-180124-21212665-2420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:58.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
Didactic initiatives based on peer review and oriented to the teaching-learning of thesis writing at the graduate level
title Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
spellingShingle Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
Colombo, Laura Marina
ESCRITURA
GRUPOS
RETROALIMENTACIÓN
TESIS
title_short Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
title_full Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
title_fullStr Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
title_full_unstemmed Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
title_sort Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Laura Marina
Alvarez, Guadalupe
author Colombo, Laura Marina
author_facet Colombo, Laura Marina
Alvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Alvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
GRUPOS
RETROALIMENTACIÓN
TESIS
topic ESCRITURA
GRUPOS
RETROALIMENTACIÓN
TESIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164704
Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-18
0124-2121
2665-2420
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164704
identifier_str_mv Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-18
0124-2121
2665-2420
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269374888542208
score 13.13397