Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
- Autores
- Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCRITURA
GRUPOS
RETROALIMENTACIÓN
TESIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164704
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c9a27acb277d86b3113358b77f084ff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164704 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgradoDidactic initiatives based on peer review and oriented to the teaching-learning of thesis writing at the graduate levelColombo, Laura MarinaAlvarez, GuadalupeESCRITURAGRUPOSRETROALIMENTACIÓNTESIShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164704Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-180124-21212665-2420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:58.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado Didactic initiatives based on peer review and oriented to the teaching-learning of thesis writing at the graduate level |
title |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado |
spellingShingle |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado Colombo, Laura Marina ESCRITURA GRUPOS RETROALIMENTACIÓN TESIS |
title_short |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado |
title_full |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado |
title_fullStr |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado |
title_full_unstemmed |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado |
title_sort |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Laura Marina Alvarez, Guadalupe |
author |
Colombo, Laura Marina |
author_facet |
Colombo, Laura Marina Alvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA GRUPOS RETROALIMENTACIÓN TESIS |
topic |
ESCRITURA GRUPOS RETROALIMENTACIÓN TESIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado. Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion. Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164704 Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-18 0124-2121 2665-2420 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164704 |
identifier_str_mv |
Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-18 0124-2121 2665-2420 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269374888542208 |
score |
13.13397 |