Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario

Autores
Parisi, Lucrecia Mariela; Rame, Vanina; Cabral, Ximena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Cabral, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El cruce entre las representaciones sobre lo que se espera de un profesional de la comunicación, las tradiciones de las disciplinas y de las prácticas profesionales, y los intereses en juego en una organización educativa y en los organismos macro de los que depende, incide, entre otros aspectos, en la formulación de los planes de estudio en carreras de comunicación. Por esta razón, en la instancia de diseño de un plan de formación de futuros comunicadores es necesario considerar el estado del campo profesional así como proyectar los actuales emergentes de las prácticas profesionales. Focalizando en el campo periodístico gráfico, en esta presentación se caracterizan algunas percepciones –en el sentido bourdesiano del término– de los periodistas con formación de grado y pregrado, egresados de escuelas y facultades de comunicación y periodismo en sus distintas vertientes, que trabajan en tres diarios de la ciudad de Córdoba. Se busca conocer qué entienden por periodismo y qué tipo de ejercicio profesional valoran. Se tienen en cuenta además aspectos estructurales como la posición en el campo, especialmente el polo en que se sitúan. Los resultados expuestos, incluidos en una investigación de mayor envergadura, dan cuenta de la mirada de los periodistas sobre la incidencia de la empresa en la tarea en las redacciones, de la posición del periodista en su lugar de trabajo y en el campo general, y del atravesamiento de cuestiones como el periodismo digital, entre otras. A los fines prácticos, se espera contribuir a la discusión en el marco del diseño del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE8/alaic_%208_-_23_1.pdf
Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Cabral, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Narrativas audiovisuales
Producción de sentido
Representaciónes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549094

id RDUUNC_ba8075ad4f6559e8aad8bff86a219300
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549094
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitarioParisi, Lucrecia MarielaRame, VaninaCabral, XimenaNarrativas audiovisualesProducción de sentidoRepresentaciónesFil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Cabral, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El cruce entre las representaciones sobre lo que se espera de un profesional de la comunicación, las tradiciones de las disciplinas y de las prácticas profesionales, y los intereses en juego en una organización educativa y en los organismos macro de los que depende, incide, entre otros aspectos, en la formulación de los planes de estudio en carreras de comunicación. Por esta razón, en la instancia de diseño de un plan de formación de futuros comunicadores es necesario considerar el estado del campo profesional así como proyectar los actuales emergentes de las prácticas profesionales. Focalizando en el campo periodístico gráfico, en esta presentación se caracterizan algunas percepciones –en el sentido bourdesiano del término– de los periodistas con formación de grado y pregrado, egresados de escuelas y facultades de comunicación y periodismo en sus distintas vertientes, que trabajan en tres diarios de la ciudad de Córdoba. Se busca conocer qué entienden por periodismo y qué tipo de ejercicio profesional valoran. Se tienen en cuenta además aspectos estructurales como la posición en el campo, especialmente el polo en que se sitúan. Los resultados expuestos, incluidos en una investigación de mayor envergadura, dan cuenta de la mirada de los periodistas sobre la incidencia de la empresa en la tarea en las redacciones, de la posición del periodista en su lugar de trabajo y en el campo general, y del atravesamiento de cuestiones como el periodismo digital, entre otras. A los fines prácticos, se espera contribuir a la discusión en el marco del diseño del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE8/alaic_%208_-_23_1.pdfFil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Cabral, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-027-9http://hdl.handle.net/11086/549094spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549094Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.852Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
title Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
spellingShingle Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
Parisi, Lucrecia Mariela
Narrativas audiovisuales
Producción de sentido
Representaciónes
title_short Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
title_full Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
title_fullStr Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
title_full_unstemmed Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
title_sort Narrativas de no ficción audiovisual desde el espacio universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Parisi, Lucrecia Mariela
Rame, Vanina
Cabral, Ximena
author Parisi, Lucrecia Mariela
author_facet Parisi, Lucrecia Mariela
Rame, Vanina
Cabral, Ximena
author_role author
author2 Rame, Vanina
Cabral, Ximena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas audiovisuales
Producción de sentido
Representaciónes
topic Narrativas audiovisuales
Producción de sentido
Representaciónes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Cabral, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El cruce entre las representaciones sobre lo que se espera de un profesional de la comunicación, las tradiciones de las disciplinas y de las prácticas profesionales, y los intereses en juego en una organización educativa y en los organismos macro de los que depende, incide, entre otros aspectos, en la formulación de los planes de estudio en carreras de comunicación. Por esta razón, en la instancia de diseño de un plan de formación de futuros comunicadores es necesario considerar el estado del campo profesional así como proyectar los actuales emergentes de las prácticas profesionales. Focalizando en el campo periodístico gráfico, en esta presentación se caracterizan algunas percepciones –en el sentido bourdesiano del término– de los periodistas con formación de grado y pregrado, egresados de escuelas y facultades de comunicación y periodismo en sus distintas vertientes, que trabajan en tres diarios de la ciudad de Córdoba. Se busca conocer qué entienden por periodismo y qué tipo de ejercicio profesional valoran. Se tienen en cuenta además aspectos estructurales como la posición en el campo, especialmente el polo en que se sitúan. Los resultados expuestos, incluidos en una investigación de mayor envergadura, dan cuenta de la mirada de los periodistas sobre la incidencia de la empresa en la tarea en las redacciones, de la posición del periodista en su lugar de trabajo y en el campo general, y del atravesamiento de cuestiones como el periodismo digital, entre otras. A los fines prácticos, se espera contribuir a la discusión en el marco del diseño del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE8/alaic_%208_-_23_1.pdf
Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Cabral, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-027-9
http://hdl.handle.net/11086/549094
identifier_str_mv 978-987-707-027-9
url http://hdl.handle.net/11086/549094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618911414222848
score 13.069144