"Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"

Autores
Parisi, Mariela Lucrecia; Ramé, Vanina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Este artículo presenta parte del desarrollo de la investigación surgida del análisis de producciones audiovisuales de “no ficción”, que pertenecen a realizadores vinculados al ámbito universitario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Motivados por descubrir que las narrativas fílmicas constituyen también un espacio de construcción de memorias, de disputas sociales por su legitimidad y su pretensión de verdad, trabajamos en el reconocimiento de las particularidades en el proceso de producción del relato fílmico que coloca una historia en la pantalla, como un recorrido posible, como la resultante de encuentros y (des) encuentros con lo real. De esta manera, el film como representación supone una instancia narrativa interna al relato, asumida por el enunciador y a su vez, apela a un “receptor imaginario” que construye su lugar y su saber en el mismo. En este sentido, se constituyó e interpeló el corpus en torno a su relación con diferentes prácticas sociales como la información, la política, la educación y la cultura, lo que nos permitió analizar la construcción de la significación desde categorías involucradas en el entramado del relato, tales como el punto de vista asumido, la propuesta enunciativa, los agentes y recursos narrativos escogidos, los dispositivos para dialogar con lo real, lo visible y lo audible en el plano de la historia y la particular forma de contarla; desde ese encuadre nos aproximamos a la identidad de época que tiñe los acontecimientos, hechos y personajes representados. Consideramos que estos tópicos emergen como instancia fundamental para abordar la comprensión de los procesos de constitución de lo real en el documental de no ficción contemporáneo. Nuestro trabajo se ajusta a un estudio exploratorio con utilización de métodos y técnicas cualitativas como el análisis de discurso y la investigación participativa. Asimismo, se respalda en métodos complementarios de búsqueda y selección de información; procedimientos de rastreo, análisis crítico, revisión y sistematización de material teórico y bibliográfico.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Narrativa audiovisual
Producción de sentido
Representaciones.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552143

id RDUUNC_ba4b224eac54b30aaadd9a35af7eb786
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552143
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"Parisi, Mariela LucreciaRamé, VaninaNarrativa audiovisualProducción de sentidoRepresentaciones.Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Este artículo presenta parte del desarrollo de la investigación surgida del análisis de producciones audiovisuales de “no ficción”, que pertenecen a realizadores vinculados al ámbito universitario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Motivados por descubrir que las narrativas fílmicas constituyen también un espacio de construcción de memorias, de disputas sociales por su legitimidad y su pretensión de verdad, trabajamos en el reconocimiento de las particularidades en el proceso de producción del relato fílmico que coloca una historia en la pantalla, como un recorrido posible, como la resultante de encuentros y (des) encuentros con lo real. De esta manera, el film como representación supone una instancia narrativa interna al relato, asumida por el enunciador y a su vez, apela a un “receptor imaginario” que construye su lugar y su saber en el mismo. En este sentido, se constituyó e interpeló el corpus en torno a su relación con diferentes prácticas sociales como la información, la política, la educación y la cultura, lo que nos permitió analizar la construcción de la significación desde categorías involucradas en el entramado del relato, tales como el punto de vista asumido, la propuesta enunciativa, los agentes y recursos narrativos escogidos, los dispositivos para dialogar con lo real, lo visible y lo audible en el plano de la historia y la particular forma de contarla; desde ese encuadre nos aproximamos a la identidad de época que tiñe los acontecimientos, hechos y personajes representados. Consideramos que estos tópicos emergen como instancia fundamental para abordar la comprensión de los procesos de constitución de lo real en el documental de no ficción contemporáneo. Nuestro trabajo se ajusta a un estudio exploratorio con utilización de métodos y técnicas cualitativas como el análisis de discurso y la investigación participativa. Asimismo, se respalda en métodos complementarios de búsqueda y selección de información; procedimientos de rastreo, análisis crítico, revisión y sistematización de material teórico y bibliográfico.http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.htmlinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Otras Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1851-4790http://hdl.handle.net/11086/552143spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552143Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:59.78Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
title "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
spellingShingle "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
Parisi, Mariela Lucrecia
Narrativa audiovisual
Producción de sentido
Representaciones.
title_short "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
title_full "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
title_fullStr "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
title_full_unstemmed "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
title_sort "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
dc.creator.none.fl_str_mv Parisi, Mariela Lucrecia
Ramé, Vanina
author Parisi, Mariela Lucrecia
author_facet Parisi, Mariela Lucrecia
Ramé, Vanina
author_role author
author2 Ramé, Vanina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativa audiovisual
Producción de sentido
Representaciones.
topic Narrativa audiovisual
Producción de sentido
Representaciones.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Este artículo presenta parte del desarrollo de la investigación surgida del análisis de producciones audiovisuales de “no ficción”, que pertenecen a realizadores vinculados al ámbito universitario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Motivados por descubrir que las narrativas fílmicas constituyen también un espacio de construcción de memorias, de disputas sociales por su legitimidad y su pretensión de verdad, trabajamos en el reconocimiento de las particularidades en el proceso de producción del relato fílmico que coloca una historia en la pantalla, como un recorrido posible, como la resultante de encuentros y (des) encuentros con lo real. De esta manera, el film como representación supone una instancia narrativa interna al relato, asumida por el enunciador y a su vez, apela a un “receptor imaginario” que construye su lugar y su saber en el mismo. En este sentido, se constituyó e interpeló el corpus en torno a su relación con diferentes prácticas sociales como la información, la política, la educación y la cultura, lo que nos permitió analizar la construcción de la significación desde categorías involucradas en el entramado del relato, tales como el punto de vista asumido, la propuesta enunciativa, los agentes y recursos narrativos escogidos, los dispositivos para dialogar con lo real, lo visible y lo audible en el plano de la historia y la particular forma de contarla; desde ese encuadre nos aproximamos a la identidad de época que tiñe los acontecimientos, hechos y personajes representados. Consideramos que estos tópicos emergen como instancia fundamental para abordar la comprensión de los procesos de constitución de lo real en el documental de no ficción contemporáneo. Nuestro trabajo se ajusta a un estudio exploratorio con utilización de métodos y técnicas cualitativas como el análisis de discurso y la investigación participativa. Asimismo, se respalda en métodos complementarios de búsqueda y selección de información; procedimientos de rastreo, análisis crítico, revisión y sistematización de material teórico y bibliográfico.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-4790
http://hdl.handle.net/11086/552143
identifier_str_mv 1851-4790
url http://hdl.handle.net/11086/552143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349652633976832
score 13.13397