Relatos audiovisuales como prácticas de resistencia
- Autores
- Parisi, Mariela; Ramé, Vanina; Cargnelutti, María; Mohaded, Myriam; Cabral, Ximena; Vila Gariglio, Rodolfo; Reynoso, César; Petroli, Josefina; López, Sofía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Parisi, Mariela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ramé, Vanina. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Cargnelutti, María. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Mohaded, Myriam. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Cabral, Ximena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Vila Gariglio, Rodolfo. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Reynoso, César. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Petroli, Josefina. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Sofía. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Interesados en indagar cómo a partir de diversas prácticas discursivas nos relacionamos con el mundo, la historia y la ideología, en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las significaciones acerca de la realidad puestas en juego por los audiovisuales realizados desde el espacio universitario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.N.C. en la última década. Así, rastreamos las posibles imbricaciones temáticas con los efectos sociales que han producido las nuevas modalidades de acumulación por desposesión que caracterizan al capitalismo contemporáneo de los últimos años, y cómo estos corolarios son tomados como tópicas a desarrollar en las tramas narrativas estudiadas.Desde la mirada de la sociosemiótica y el análisis del discurso audiovisual reflexionamos sobre la emergencia de una determinada textura ideológica que aflora en la voluntad de recuperación de espacios comunes en dichas producciones simbólicas. Estos supuestos nos llevaron a pensarlas como posibles prácticas de resistencia que se apropian de la realidad y establecen su representación con un indudable sentido crítico que ansía explicar por qué asistimos a un determinado estado de situación.En esta oportunidad nos preguntamos si estas obras sólo pretenden entender el presente o también intervienen en las pugnas político-ideológicas actuales. Pensar en los conceptos de ideología y cultura implica, pensar en un campo de interacción en el que las relaciones de poder y el conflicto de clase no pueden dejarse de lado. (?i?ek, S, 1992; Williams, R., 1997; Schmucler, H., 2005). En este sentido, por ejemplo, advertimos la presencia de representaciones que nos hablan de los efectos del capitalismo en los grupos sociales (Harvey, 2004), y cómo sus secuelas pasan a constituirse en insumos para conformar las narrativas incluidas en el corpus. Así, pensamos como Marc Angenot (1998), que la hegemonía es ?social? porque produce discursivamente a la sociedad como totalidad. Sin embargo, lo emergente, de acuerdo a Raymond Williams (1980), a veces aparece como el desarrollo de tendencias hegemónicas, pero también puede surgir como conjunto de valores estéticos, culturales e ideológicos opuestos, vinculados a nuevos grupos sociales. Es en este sentido que pensamos estas obras en relación a la voluntad de poder que asoma en ellas, y la viabilidad de constituirse en prácticas de resistencia y expresión del posible empoderamiento de sectores subalternos.
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Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Narrativas audiovisuales
Espacio universitario
Representaciones
Emergentes socioculturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556566
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Así, rastreamos las posibles imbricaciones temáticas con los efectos sociales que han producido las nuevas modalidades de acumulación por desposesión que caracterizan al capitalismo contemporáneo de los últimos años, y cómo estos corolarios son tomados como tópicas a desarrollar en las tramas narrativas estudiadas.Desde la mirada de la sociosemiótica y el análisis del discurso audiovisual reflexionamos sobre la emergencia de una determinada textura ideológica que aflora en la voluntad de recuperación de espacios comunes en dichas producciones simbólicas. Estos supuestos nos llevaron a pensarlas como posibles prácticas de resistencia que se apropian de la realidad y establecen su representación con un indudable sentido crítico que ansía explicar por qué asistimos a un determinado estado de situación.En esta oportunidad nos preguntamos si estas obras sólo pretenden entender el presente o también intervienen en las pugnas político-ideológicas actuales. 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