Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería

Autores
Guzman, Claudia; Gallino, Mónica; Campaner, Gertrudis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica.
Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547135

id RDUUNC_ba494216cc7c426dc200fa24a9a9d6e1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547135
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de IngenieríaGuzman, ClaudiaGallino, MónicaCampaner, GertrudisEducacion SuperiorUniversidad públicaPolíticas educativasProfesores universitariosPrácticas docentesFil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica.Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547135spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547135Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:17.93Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
spellingShingle Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
Guzman, Claudia
Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
title_short Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_full Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_fullStr Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_full_unstemmed Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_sort Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Guzman, Claudia
Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
author Guzman, Claudia
author_facet Guzman, Claudia
Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
author_role author
author2 Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
topic Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica.
Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547135
url http://hdl.handle.net/11086/547135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349634612101120
score 13.13397