Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
- Autores
- Guzman, Claudia; Gallino, Mónica; Campaner, Gertrudis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica.
Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547135
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ba494216cc7c426dc200fa24a9a9d6e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547135 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de IngenieríaGuzman, ClaudiaGallino, MónicaCampaner, GertrudisEducacion SuperiorUniversidad públicaPolíticas educativasProfesores universitariosPrácticas docentesFil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica.Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547135spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547135Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:17.93Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
title |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
spellingShingle |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería Guzman, Claudia Educacion Superior Universidad pública Políticas educativas Profesores universitarios Prácticas docentes |
title_short |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
title_full |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
title_fullStr |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
title_sort |
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzman, Claudia Gallino, Mónica Campaner, Gertrudis |
author |
Guzman, Claudia |
author_facet |
Guzman, Claudia Gallino, Mónica Campaner, Gertrudis |
author_role |
author |
author2 |
Gallino, Mónica Campaner, Gertrudis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educacion Superior Universidad pública Políticas educativas Profesores universitarios Prácticas docentes |
topic |
Educacion Superior Universidad pública Políticas educativas Profesores universitarios Prácticas docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica. Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/547135 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547135 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349634612101120 |
score |
13.13397 |