Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de...

Autores
Rodríguez Malebrán, Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Quintanilla Gatica, Mario
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.
La actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de las competencias digitales. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de nivel primario que ejercen en colegios de la Región Metropolitana de Chile, siguiendo las orientaciones teóricas y metodológicas del proyecto CONICYT AKA EDU 03. Para esta finalidad 33 profesores pertenecientes a 18 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, contestaron un cuestionario de un valor de confiabilidad del 81% y que midió actitudes, comportamiento y habilidades para la enseñanza de competencias digitales a través de una escala ordinal tipo Likert. Todo esto mediante un análisis de correspondencia múltiple, encontrando que la edad es un factor asociado a las actitudes que tienen los profesores de ciencias naturales y ciencias sociales hacia la enseñanza de competencias digitales. De lo que se concluyó que los profesores sobre los 42 años poseen una actitud no tan positiva hacia la enseñanza de competencias de digitales, lo que se explicaría en parte por la falta de conocimientos informáticos lo que contribuye a disminuir la frecuencia de uso de las TIC en el aula.
Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.
Materia
Competencias digitales
Actitudes
Profesores de nivel primario
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/13321

id RDUUNC_ba333cfb13d1cd711a4e6f411c8fb6cb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/13321
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de ChileRodríguez Malebrán, MarianoCompetencias digitalesActitudesProfesores de nivel primarioCiencias naturalesCiencias socialesTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.La actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de las competencias digitales. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de nivel primario que ejercen en colegios de la Región Metropolitana de Chile, siguiendo las orientaciones teóricas y metodológicas del proyecto CONICYT AKA EDU 03. Para esta finalidad 33 profesores pertenecientes a 18 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, contestaron un cuestionario de un valor de confiabilidad del 81% y que midió actitudes, comportamiento y habilidades para la enseñanza de competencias digitales a través de una escala ordinal tipo Likert. Todo esto mediante un análisis de correspondencia múltiple, encontrando que la edad es un factor asociado a las actitudes que tienen los profesores de ciencias naturales y ciencias sociales hacia la enseñanza de competencias digitales. De lo que se concluyó que los profesores sobre los 42 años poseen una actitud no tan positiva hacia la enseñanza de competencias de digitales, lo que se explicaría en parte por la falta de conocimientos informáticos lo que contribuye a disminuir la frecuencia de uso de las TIC en el aula.Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.Quintanilla Gatica, Mario2019-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-1545-3http://hdl.handle.net/11086/13321spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/13321Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:44.818Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
spellingShingle Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
Rodríguez Malebrán, Mariano
Competencias digitales
Actitudes
Profesores de nivel primario
Ciencias naturales
Ciencias sociales
title_short Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_full Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_fullStr Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_sort Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Malebrán, Mariano
author Rodríguez Malebrán, Mariano
author_facet Rodríguez Malebrán, Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintanilla Gatica, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales
Actitudes
Profesores de nivel primario
Ciencias naturales
Ciencias sociales
topic Competencias digitales
Actitudes
Profesores de nivel primario
Ciencias naturales
Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.
La actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de las competencias digitales. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de nivel primario que ejercen en colegios de la Región Metropolitana de Chile, siguiendo las orientaciones teóricas y metodológicas del proyecto CONICYT AKA EDU 03. Para esta finalidad 33 profesores pertenecientes a 18 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, contestaron un cuestionario de un valor de confiabilidad del 81% y que midió actitudes, comportamiento y habilidades para la enseñanza de competencias digitales a través de una escala ordinal tipo Likert. Todo esto mediante un análisis de correspondencia múltiple, encontrando que la edad es un factor asociado a las actitudes que tienen los profesores de ciencias naturales y ciencias sociales hacia la enseñanza de competencias digitales. De lo que se concluyó que los profesores sobre los 42 años poseen una actitud no tan positiva hacia la enseñanza de competencias de digitales, lo que se explicaría en parte por la falta de conocimientos informáticos lo que contribuye a disminuir la frecuencia de uso de las TIC en el aula.
Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1545-3
http://hdl.handle.net/11086/13321
identifier_str_mv 978-950-33-1545-3
url http://hdl.handle.net/11086/13321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349683505102848
score 13.13397