Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores
- Autores
- Mohamad, Jorge Alejandro; Colombo, Federico Andrés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Sobre esta competencia se planteó el Proyecto Emprende dentro de la materia Administración de Empresas, y se aplicó en los ciclos 2021 y 2022. En el curso 2021 se trabajó con 8 emprendedores del Servicio Jesuita a Migrantes, y en el 2022 se replicó con 7 emprendedoras de la asociación Fuerza Mujeres, las que constituyen nuestros Socios Comunitarios. En ambos casos el objetivo del Proyecto Emprende es: Generar un espacio de colaboración entre la cátedra Administración de Empresas y la organización Socio Comunitario, mediante el cual docentes y estudiantes desarrollen una actividad de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen de los programas de emprendimientos de sus organizaciones. El proyecto asegura una enseñanza y aprendizaje que contempla los descriptores y desarrolla competencias profesionales y actitudinales. Los estudiantes asumen un compromiso social vinculando sus conocimientos y habilidades a problemas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo.
Abstract: This paper aims to show how to develop attitudinal skills through collaborative work in an undergraduate senior course in industrial engineering. The CONFEDI Red Book points out the social skill: Behave ethically, showing professional responsability and social commitment, taking into account the economic, social and envieronmental impact with a local and global focus. Project Emprende was developed to fullfil this skill. It was inserted in the Introduction to Management course during academic years 2021 and 2022. During 2021 the students worked with 8 entrepreneurs from the Servicio Jesuita a Migrantes (Jesuit Service to Migrants) organization, and at 2022 with 7 entrepreneurs from the Fuerza Mujeres (Women Force) assosiation. In both cases, these organitations took the role of Community Partners. Emprende Project defined as goal: Facilitate a collaborative space between the Introduction to Management course and the Community Partner in which students and teachers could provide professional training, technical advice and coaching towards social entrepreneurs. The project includes fullfil the learning procces of the course and develop social skills in the students. Students commit themselves to solve actual social issues, and to lead to a more equitable economic development. - Fuente
- XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022
- Materia
-
EMPRENDEDORES
COMPETENCIAS
ACTITUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17618
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_96dd2f69c1ca2ca6973c7e1c5120fc3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17618 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedoresMohamad, Jorge AlejandroColombo, Federico AndrésEMPRENDEDORESCOMPETENCIASACTITUDFil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaResumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Sobre esta competencia se planteó el Proyecto Emprende dentro de la materia Administración de Empresas, y se aplicó en los ciclos 2021 y 2022. En el curso 2021 se trabajó con 8 emprendedores del Servicio Jesuita a Migrantes, y en el 2022 se replicó con 7 emprendedoras de la asociación Fuerza Mujeres, las que constituyen nuestros Socios Comunitarios. En ambos casos el objetivo del Proyecto Emprende es: Generar un espacio de colaboración entre la cátedra Administración de Empresas y la organización Socio Comunitario, mediante el cual docentes y estudiantes desarrollen una actividad de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen de los programas de emprendimientos de sus organizaciones. El proyecto asegura una enseñanza y aprendizaje que contempla los descriptores y desarrolla competencias profesionales y actitudinales. Los estudiantes asumen un compromiso social vinculando sus conocimientos y habilidades a problemas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo.Abstract: This paper aims to show how to develop attitudinal skills through collaborative work in an undergraduate senior course in industrial engineering. The CONFEDI Red Book points out the social skill: Behave ethically, showing professional responsability and social commitment, taking into account the economic, social and envieronmental impact with a local and global focus. Project Emprende was developed to fullfil this skill. It was inserted in the Introduction to Management course during academic years 2021 and 2022. During 2021 the students worked with 8 entrepreneurs from the Servicio Jesuita a Migrantes (Jesuit Service to Migrants) organization, and at 2022 with 7 entrepreneurs from the Fuerza Mujeres (Women Force) assosiation. In both cases, these organitations took the role of Community Partners. Emprende Project defined as goal: Facilitate a collaborative space between the Introduction to Management course and the Community Partner in which students and teachers could provide professional training, technical advice and coaching towards social entrepreneurs. The project includes fullfil the learning procces of the course and develop social skills in the students. Students commit themselves to solve actual social issues, and to lead to a more equitable economic development.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618978-987-811-066-0Mohama, J.A., Colombo, F.A. Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores [en línea]. En: XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaTecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17618instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.431Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
title |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores Mohamad, Jorge Alejandro EMPRENDEDORES COMPETENCIAS ACTITUD |
title_short |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
title_full |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
title_sort |
Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mohamad, Jorge Alejandro Colombo, Federico Andrés |
author |
Mohamad, Jorge Alejandro |
author_facet |
Mohamad, Jorge Alejandro Colombo, Federico Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Colombo, Federico Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPRENDEDORES COMPETENCIAS ACTITUD |
topic |
EMPRENDEDORES COMPETENCIAS ACTITUD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Sobre esta competencia se planteó el Proyecto Emprende dentro de la materia Administración de Empresas, y se aplicó en los ciclos 2021 y 2022. En el curso 2021 se trabajó con 8 emprendedores del Servicio Jesuita a Migrantes, y en el 2022 se replicó con 7 emprendedoras de la asociación Fuerza Mujeres, las que constituyen nuestros Socios Comunitarios. En ambos casos el objetivo del Proyecto Emprende es: Generar un espacio de colaboración entre la cátedra Administración de Empresas y la organización Socio Comunitario, mediante el cual docentes y estudiantes desarrollen una actividad de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen de los programas de emprendimientos de sus organizaciones. El proyecto asegura una enseñanza y aprendizaje que contempla los descriptores y desarrolla competencias profesionales y actitudinales. Los estudiantes asumen un compromiso social vinculando sus conocimientos y habilidades a problemas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo. Abstract: This paper aims to show how to develop attitudinal skills through collaborative work in an undergraduate senior course in industrial engineering. The CONFEDI Red Book points out the social skill: Behave ethically, showing professional responsability and social commitment, taking into account the economic, social and envieronmental impact with a local and global focus. Project Emprende was developed to fullfil this skill. It was inserted in the Introduction to Management course during academic years 2021 and 2022. During 2021 the students worked with 8 entrepreneurs from the Servicio Jesuita a Migrantes (Jesuit Service to Migrants) organization, and at 2022 with 7 entrepreneurs from the Fuerza Mujeres (Women Force) assosiation. In both cases, these organitations took the role of Community Partners. Emprende Project defined as goal: Facilitate a collaborative space between the Introduction to Management course and the Community Partner in which students and teachers could provide professional training, technical advice and coaching towards social entrepreneurs. The project includes fullfil the learning procces of the course and develop social skills in the students. Students commit themselves to solve actual social issues, and to lead to a more equitable economic development. |
description |
Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618 978-987-811-066-0 Mohama, J.A., Colombo, F.A. Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores [en línea]. En: XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618 |
identifier_str_mv |
978-987-811-066-0 Mohama, J.A., Colombo, F.A. Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores [en línea]. En: XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Tecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEs |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371830562816 |
score |
13.13397 |