Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC

Autores
Corral, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Disderi, Judith
Verde, Marcela
Descripción
Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión.
The present Final Degree Project raises as a research problem, what are the good practices that guarantee the implementation of a Quality Management System -hereinafter QMS- and its subsequent certification in argentine libraries, under the ISO 9001 Standard. For this reason, a survey is carried out among eight argentine libraries, mostly university, of which 50% maintain current certification. Thus, an exploratory-descriptive study is carried out, referring to the topic approached from three dimensions; namely: standardization, certification, continuous improvement and risk management, these last two grouped in a single dimension. The quality of the services provided by libraries has become a challenge for their growth and innovation. Putting the user at the center of the scene, any quality management system implies a deep review and discussion about central issues such as objectives of cooperation, collaboration and association and concepts such as leadership, strategic planning, quality and evaluation of services, international standards for certification and / or recertification, risk management, among others. Now, certainly, not all libraries seek to certify within standards, but that does not prevent access to good quality practices from the service they provide. The contribution that this research intends to make is to be a guide to good practices in library management, aimed at those who fulfill their functions within them and can present them as a quality objective to the management authorities.
Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Materia
Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552184

id RDUUNC_ba261d300cb34d9df71b8f53e492a00d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552184
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGCCorral, FlorenciaBibliotecasSistema de Gestión de CalidadNorma ISO 9001NormalizaciónCertificaciónMejora continua y gestión de riesgosBuenas prácticasLibrariesQuality Management SystemISO 9001 StandardStandardizationCertificationContinuous improvement and risk managementGood practicesFil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión.The present Final Degree Project raises as a research problem, what are the good practices that guarantee the implementation of a Quality Management System -hereinafter QMS- and its subsequent certification in argentine libraries, under the ISO 9001 Standard. For this reason, a survey is carried out among eight argentine libraries, mostly university, of which 50% maintain current certification. Thus, an exploratory-descriptive study is carried out, referring to the topic approached from three dimensions; namely: standardization, certification, continuous improvement and risk management, these last two grouped in a single dimension. The quality of the services provided by libraries has become a challenge for their growth and innovation. Putting the user at the center of the scene, any quality management system implies a deep review and discussion about central issues such as objectives of cooperation, collaboration and association and concepts such as leadership, strategic planning, quality and evaluation of services, international standards for certification and / or recertification, risk management, among others. Now, certainly, not all libraries seek to certify within standards, but that does not prevent access to good quality practices from the service they provide. The contribution that this research intends to make is to be a guide to good practices in library management, aimed at those who fulfill their functions within them and can present them as a quality objective to the management authorities.Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Disderi, JudithVerde, Marcela2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552184spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552184Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:09.539Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
spellingShingle Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
Corral, Florencia
Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
title_short Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_full Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_fullStr Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_full_unstemmed Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_sort Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, Florencia
author Corral, Florencia
author_facet Corral, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Disderi, Judith
Verde, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
topic Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión.
The present Final Degree Project raises as a research problem, what are the good practices that guarantee the implementation of a Quality Management System -hereinafter QMS- and its subsequent certification in argentine libraries, under the ISO 9001 Standard. For this reason, a survey is carried out among eight argentine libraries, mostly university, of which 50% maintain current certification. Thus, an exploratory-descriptive study is carried out, referring to the topic approached from three dimensions; namely: standardization, certification, continuous improvement and risk management, these last two grouped in a single dimension. The quality of the services provided by libraries has become a challenge for their growth and innovation. Putting the user at the center of the scene, any quality management system implies a deep review and discussion about central issues such as objectives of cooperation, collaboration and association and concepts such as leadership, strategic planning, quality and evaluation of services, international standards for certification and / or recertification, risk management, among others. Now, certainly, not all libraries seek to certify within standards, but that does not prevent access to good quality practices from the service they provide. The contribution that this research intends to make is to be a guide to good practices in library management, aimed at those who fulfill their functions within them and can present them as a quality objective to the management authorities.
Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
description Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552184
url http://hdl.handle.net/11086/552184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618919924465664
score 13.070432