La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba
- Autores
- Bestani, Rosa M.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito es compartir una experiencia de gestión de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la implementación de las normas ISO 9001: 2008, adoptando una nueva filosofía comprometida con los principios de la calidad y en la optimización del aprendizaje organizacional, orientado a dar respuestas a las necesidades de los usuarios por medio de servicios basados en innovaciones tecnológicas y bibliotecológicas. Este trabajo se basa en un estudio de caso describiendo los componentes del sistema, enriquecido con aportes de entrevistas personalizadas pertenecientes a distintos sectores involucrados con el proceso de certificación de la Biblioteca. Se analizan los obstáculos encontrados y los logros obtenidos basados en la mejora continua de los servicios. La obtención de una certificación no constituye un fin, sino es el comienzo de un proceso constructivo enmarcado en una cultura de la calidad, con una dinámica nueva de gestión que permite evaluar lo que se hace y como se hace.
The purpose is to share management experience of the Great Library of the Universidad Nacional de Cordoba, through the implementation of the standard ISO 9001: 2008, adopting a new philosophy committed to the principles of quality and optimization of organizational learning , aimed at responding to the needs of users through services based on technological innovations and librarianship. This work is based on a case study describing the system components, enriched with contributions from personal interviews from different sectors involved in the certification process of the Library. It discusses the obstacles and achievements based on the continuous improvement of services. Earning a certification is not an end but the beginning of a constructive process framed by a culture of quality with a dynamic new management can evaluate what is done and how.
Fil: Bestani, Rosa M.. Biblioteca Mayor. Secretaría Académica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas; La Plata, Argentina, 27-28 de junio de 2011
ISSN 1853-7324 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación de los sistemas de información
Control de calidad
Información/bibliotecas, estadísticas
Bibliotecas universitarias
Sistema de gestión de calidad
Certificación de normas ISO 9001:2008
University libraries
Quality management system
ISO 9001:2008 certification - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev862
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8210c1bfa33634b75e56257392920330 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev862 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de CórdobaBestani, Rosa M.Bibliotecología y ciencia de la informaciónEvaluación de los sistemas de informaciónControl de calidadInformación/bibliotecas, estadísticasBibliotecas universitariasSistema de gestión de calidadCertificación de normas ISO 9001:2008University librariesQuality management systemISO 9001:2008 certificationEl propósito es compartir una experiencia de gestión de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la implementación de las normas ISO 9001: 2008, adoptando una nueva filosofía comprometida con los principios de la calidad y en la optimización del aprendizaje organizacional, orientado a dar respuestas a las necesidades de los usuarios por medio de servicios basados en innovaciones tecnológicas y bibliotecológicas. Este trabajo se basa en un estudio de caso describiendo los componentes del sistema, enriquecido con aportes de entrevistas personalizadas pertenecientes a distintos sectores involucrados con el proceso de certificación de la Biblioteca. Se analizan los obstáculos encontrados y los logros obtenidos basados en la mejora continua de los servicios. La obtención de una certificación no constituye un fin, sino es el comienzo de un proceso constructivo enmarcado en una cultura de la calidad, con una dinámica nueva de gestión que permite evaluar lo que se hace y como se hace.The purpose is to share management experience of the Great Library of the Universidad Nacional de Cordoba, through the implementation of the standard ISO 9001: 2008, adopting a new philosophy committed to the principles of quality and optimization of organizational learning , aimed at responding to the needs of users through services based on technological innovations and librarianship. This work is based on a case study describing the system components, enriched with contributions from personal interviews from different sectors involved in the certification process of the Library. It discusses the obstacles and achievements based on the continuous improvement of services. Earning a certification is not an end but the beginning of a constructive process framed by a culture of quality with a dynamic new management can evaluate what is done and how.Fil: Bestani, Rosa M.. Biblioteca Mayor. Secretaría Académica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.862/ev.862.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev862Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas; La Plata, Argentina, 27-28 de junio de 2011ISSN 1853-7324reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev862Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.138Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba Bestani, Rosa M. Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Bibliotecas universitarias Sistema de gestión de calidad Certificación de normas ISO 9001:2008 University libraries Quality management system ISO 9001:2008 certification |
title_short |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
La cultura de la calidad : Aplicación e impacto de un sistema de gestión basado en las normas ISO 9001:2008 en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bestani, Rosa M. |
author |
Bestani, Rosa M. |
author_facet |
Bestani, Rosa M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Bibliotecas universitarias Sistema de gestión de calidad Certificación de normas ISO 9001:2008 University libraries Quality management system ISO 9001:2008 certification |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Bibliotecas universitarias Sistema de gestión de calidad Certificación de normas ISO 9001:2008 University libraries Quality management system ISO 9001:2008 certification |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito es compartir una experiencia de gestión de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la implementación de las normas ISO 9001: 2008, adoptando una nueva filosofía comprometida con los principios de la calidad y en la optimización del aprendizaje organizacional, orientado a dar respuestas a las necesidades de los usuarios por medio de servicios basados en innovaciones tecnológicas y bibliotecológicas. Este trabajo se basa en un estudio de caso describiendo los componentes del sistema, enriquecido con aportes de entrevistas personalizadas pertenecientes a distintos sectores involucrados con el proceso de certificación de la Biblioteca. Se analizan los obstáculos encontrados y los logros obtenidos basados en la mejora continua de los servicios. La obtención de una certificación no constituye un fin, sino es el comienzo de un proceso constructivo enmarcado en una cultura de la calidad, con una dinámica nueva de gestión que permite evaluar lo que se hace y como se hace. The purpose is to share management experience of the Great Library of the Universidad Nacional de Cordoba, through the implementation of the standard ISO 9001: 2008, adopting a new philosophy committed to the principles of quality and optimization of organizational learning , aimed at responding to the needs of users through services based on technological innovations and librarianship. This work is based on a case study describing the system components, enriched with contributions from personal interviews from different sectors involved in the certification process of the Library. It discusses the obstacles and achievements based on the continuous improvement of services. Earning a certification is not an end but the beginning of a constructive process framed by a culture of quality with a dynamic new management can evaluate what is done and how. Fil: Bestani, Rosa M.. Biblioteca Mayor. Secretaría Académica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
El propósito es compartir una experiencia de gestión de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la implementación de las normas ISO 9001: 2008, adoptando una nueva filosofía comprometida con los principios de la calidad y en la optimización del aprendizaje organizacional, orientado a dar respuestas a las necesidades de los usuarios por medio de servicios basados en innovaciones tecnológicas y bibliotecológicas. Este trabajo se basa en un estudio de caso describiendo los componentes del sistema, enriquecido con aportes de entrevistas personalizadas pertenecientes a distintos sectores involucrados con el proceso de certificación de la Biblioteca. Se analizan los obstáculos encontrados y los logros obtenidos basados en la mejora continua de los servicios. La obtención de una certificación no constituye un fin, sino es el comienzo de un proceso constructivo enmarcado en una cultura de la calidad, con una dinámica nueva de gestión que permite evaluar lo que se hace y como se hace. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.862/ev.862.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev862 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.862/ev.862.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas; La Plata, Argentina, 27-28 de junio de 2011 ISSN 1853-7324 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261469269327872 |
score |
13.13397 |