Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
- Autores
- Corral, Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Disderi, Judith
Verde, Marcela - Descripción
- Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión.
Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. - Materia
-
BIBLIOTECAS
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
NORMA ISO 9001
NORMALIZACIÓN
CERTIFICACIÓN
MEJORA CONTINUA Y GESTIÓN DE RIESGOS
BUENAS PRÁCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553048
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_05f34845784afef5015a0ee7a7c81b61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553048 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGCCorral, FlorenciaBIBLIOTECASSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADNORMA ISO 9001NORMALIZACIÓNCERTIFICACIÓNMEJORA CONTINUA Y GESTIÓN DE RIESGOSBUENAS PRÁCTICASFil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión.Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Disderi, JudithVerde, Marcela2022-06-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553048spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553048Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:41.671Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
title |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
spellingShingle |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC Corral, Florencia BIBLIOTECAS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN MEJORA CONTINUA Y GESTIÓN DE RIESGOS BUENAS PRÁCTICAS |
title_short |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
title_full |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
title_fullStr |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
title_full_unstemmed |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
title_sort |
Gestión de calidad en bibliotecas : un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corral, Florencia |
author |
Corral, Florencia |
author_facet |
Corral, Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Disderi, Judith Verde, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTECAS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN MEJORA CONTINUA Y GESTIÓN DE RIESGOS BUENAS PRÁCTICAS |
topic |
BIBLIOTECAS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN MEJORA CONTINUA Y GESTIÓN DE RIESGOS BUENAS PRÁCTICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión. Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. |
description |
Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553048 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618988901892096 |
score |
13.070432 |