Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educat...
- Autores
- Viviana L. Mezzetta Pizzanelli
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Macedo Recarte, Beatriz
Tomassini Urti, Cecilia - Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Las brechas de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío global, y América Latina no es la excepción. Son múltiples las causas que parecen incidir en la permanencia de sesgos y brechas de género en las áreas STEM, entre las cuales están las socioculturales. El presente estudio sistematiza y analiza las temáticas que se están investigando a nivel internacional y en América Latina, sobre estereotipos de género, roles socioculturales y modelos de rol, en áreas comprendidas por las STEM. Profundiza en los niveles de educación inicial, primaria y media, a fin de evidenciar si existen particularidades precedentes en las agendas de la región, y si éstas se ven reflejadas en las políticas, mecanismos y/o programas promovidos por el sistema educativo de Uruguay. La metodología de investigación se presenta en dos etapas. En una primera etapa se realiza una revisión sistemática, a través de la recuperación de documentos de tres plataformas indexadas: SCOPUS, SciELO, y LA Referencia, para conocer en qué medida, según la literatura especializada, estos factores contribuyen a la generación de brechas de género en las áreas STEM. En una segunda etapa, se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes clave, involucradas en el diseño y/o implementación de cinco programas educativos, presentes en Uruguay, para evaluar la incorporación de las recomendaciones académicas, en sus diseños. Los resultados indican que el 39.7% de los documentos relevados refieren a investigaciones relativas a educación inicial, primaria y media, del cual un 59% corresponden a educación media, y tan sólo un 1.1% a educación inicial, abordaje que a su vez es reciente en el tiempo. En función de la revisión, se recuperan problemáticas y recomendaciones en base a cinco cuerpos documentales: 1) estereotipos de género, roles de género, en el ámbito educativo; 2) factores culturales y percepción; 3) amenaza al estereotipo, desempeño académico y los factores ambientales; 4) estereotipos, modelos a seguir y elección de carrera; 5) relación entre psicología social, comunicación y autopercepción. A partir de los resultados de esta tesis se concluye que, si bien Uruguay cuenta con iniciativas que contribuyen a la disminución de brechas y sesgos de género, las cuales recuperan varias de las recomendaciones académicas identificadas, aún se presentan desafíos. En este sentido, se plantean algunas ideas hacia la disminución de la brecha de género, con miras a contribuir a un futuro más equitativo en las áreas STEM.
Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
- SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559476
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b8f3688f495d2b0c82d832c93db124fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559476 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de UruguayViviana L. Mezzetta PizzanelliSOCIAL SCIENCES::Other social sciencesTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Las brechas de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío global, y América Latina no es la excepción. Son múltiples las causas que parecen incidir en la permanencia de sesgos y brechas de género en las áreas STEM, entre las cuales están las socioculturales. El presente estudio sistematiza y analiza las temáticas que se están investigando a nivel internacional y en América Latina, sobre estereotipos de género, roles socioculturales y modelos de rol, en áreas comprendidas por las STEM. Profundiza en los niveles de educación inicial, primaria y media, a fin de evidenciar si existen particularidades precedentes en las agendas de la región, y si éstas se ven reflejadas en las políticas, mecanismos y/o programas promovidos por el sistema educativo de Uruguay. La metodología de investigación se presenta en dos etapas. En una primera etapa se realiza una revisión sistemática, a través de la recuperación de documentos de tres plataformas indexadas: SCOPUS, SciELO, y LA Referencia, para conocer en qué medida, según la literatura especializada, estos factores contribuyen a la generación de brechas de género en las áreas STEM. En una segunda etapa, se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes clave, involucradas en el diseño y/o implementación de cinco programas educativos, presentes en Uruguay, para evaluar la incorporación de las recomendaciones académicas, en sus diseños. Los resultados indican que el 39.7% de los documentos relevados refieren a investigaciones relativas a educación inicial, primaria y media, del cual un 59% corresponden a educación media, y tan sólo un 1.1% a educación inicial, abordaje que a su vez es reciente en el tiempo. En función de la revisión, se recuperan problemáticas y recomendaciones en base a cinco cuerpos documentales: 1) estereotipos de género, roles de género, en el ámbito educativo; 2) factores culturales y percepción; 3) amenaza al estereotipo, desempeño académico y los factores ambientales; 4) estereotipos, modelos a seguir y elección de carrera; 5) relación entre psicología social, comunicación y autopercepción. A partir de los resultados de esta tesis se concluye que, si bien Uruguay cuenta con iniciativas que contribuyen a la disminución de brechas y sesgos de género, las cuales recuperan varias de las recomendaciones académicas identificadas, aún se presentan desafíos. En este sentido, se plantean algunas ideas hacia la disminución de la brecha de género, con miras a contribuir a un futuro más equitativo en las áreas STEM.Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Macedo Recarte, BeatrizTomassini Urti, Cecilia2025-11-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559476spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559476Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:19.989Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| title |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| spellingShingle |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay Viviana L. Mezzetta Pizzanelli SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| title_short |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| title_full |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| title_fullStr |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| title_full_unstemmed |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| title_sort |
Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Viviana L. Mezzetta Pizzanelli |
| author |
Viviana L. Mezzetta Pizzanelli |
| author_facet |
Viviana L. Mezzetta Pizzanelli |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Macedo Recarte, Beatriz Tomassini Urti, Cecilia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| topic |
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024. Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las brechas de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío global, y América Latina no es la excepción. Son múltiples las causas que parecen incidir en la permanencia de sesgos y brechas de género en las áreas STEM, entre las cuales están las socioculturales. El presente estudio sistematiza y analiza las temáticas que se están investigando a nivel internacional y en América Latina, sobre estereotipos de género, roles socioculturales y modelos de rol, en áreas comprendidas por las STEM. Profundiza en los niveles de educación inicial, primaria y media, a fin de evidenciar si existen particularidades precedentes en las agendas de la región, y si éstas se ven reflejadas en las políticas, mecanismos y/o programas promovidos por el sistema educativo de Uruguay. La metodología de investigación se presenta en dos etapas. En una primera etapa se realiza una revisión sistemática, a través de la recuperación de documentos de tres plataformas indexadas: SCOPUS, SciELO, y LA Referencia, para conocer en qué medida, según la literatura especializada, estos factores contribuyen a la generación de brechas de género en las áreas STEM. En una segunda etapa, se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes clave, involucradas en el diseño y/o implementación de cinco programas educativos, presentes en Uruguay, para evaluar la incorporación de las recomendaciones académicas, en sus diseños. Los resultados indican que el 39.7% de los documentos relevados refieren a investigaciones relativas a educación inicial, primaria y media, del cual un 59% corresponden a educación media, y tan sólo un 1.1% a educación inicial, abordaje que a su vez es reciente en el tiempo. En función de la revisión, se recuperan problemáticas y recomendaciones en base a cinco cuerpos documentales: 1) estereotipos de género, roles de género, en el ámbito educativo; 2) factores culturales y percepción; 3) amenaza al estereotipo, desempeño académico y los factores ambientales; 4) estereotipos, modelos a seguir y elección de carrera; 5) relación entre psicología social, comunicación y autopercepción. A partir de los resultados de esta tesis se concluye que, si bien Uruguay cuenta con iniciativas que contribuyen a la disminución de brechas y sesgos de género, las cuales recuperan varias de las recomendaciones académicas identificadas, aún se presentan desafíos. En este sentido, se plantean algunas ideas hacia la disminución de la brecha de género, con miras a contribuir a un futuro más equitativo en las áreas STEM. Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559476 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559476 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949081133121536 |
| score |
13.011256 |