Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educat...

Autores
Viviana L. Mezzetta Pizzanelli
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Macedo Recarte, Beatriz
Tomassini Urti, Cecilia
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Las brechas de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío global, y América Latina no es la excepción. Son múltiples las causas que parecen incidir en la permanencia de sesgos y brechas de género en las áreas STEM, entre las cuales están las socioculturales. El presente estudio sistematiza y analiza las temáticas que se están investigando a nivel internacional y en América Latina, sobre estereotipos de género, roles socioculturales y modelos de rol, en áreas comprendidas por las STEM. Profundiza en los niveles de educación inicial, primaria y media, a fin de evidenciar si existen particularidades precedentes en las agendas de la región, y si éstas se ven reflejadas en las políticas, mecanismos y/o programas promovidos por el sistema educativo de Uruguay. La metodología de investigación se presenta en dos etapas. En una primera etapa se realiza una revisión sistemática, a través de la recuperación de documentos de tres plataformas indexadas: SCOPUS, SciELO, y LA Referencia, para conocer en qué medida, según la literatura especializada, estos factores contribuyen a la generación de brechas de género en las áreas STEM. En una segunda etapa, se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes clave, involucradas en el diseño y/o implementación de cinco programas educativos, presentes en Uruguay, para evaluar la incorporación de las recomendaciones académicas, en sus diseños. Los resultados indican que el 39.7% de los documentos relevados refieren a investigaciones relativas a educación inicial, primaria y media, del cual un 59% corresponden a educación media, y tan sólo un 1.1% a educación inicial, abordaje que a su vez es reciente en el tiempo. En función de la revisión, se recuperan problemáticas y recomendaciones en base a cinco cuerpos documentales: 1) estereotipos de género, roles de género, en el ámbito educativo; 2) factores culturales y percepción; 3) amenaza al estereotipo, desempeño académico y los factores ambientales; 4) estereotipos, modelos a seguir y elección de carrera; 5) relación entre psicología social, comunicación y autopercepción. A partir de los resultados de esta tesis se concluye que, si bien Uruguay cuenta con iniciativas que contribuyen a la disminución de brechas y sesgos de género, las cuales recuperan varias de las recomendaciones académicas identificadas, aún se presentan desafíos. En este sentido, se plantean algunas ideas hacia la disminución de la brecha de género, con miras a contribuir a un futuro más equitativo en las áreas STEM.
Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559476

id RDUUNC_b8f3688f495d2b0c82d832c93db124fb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559476
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de UruguayViviana L. Mezzetta PizzanelliSOCIAL SCIENCES::Other social sciencesTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Las brechas de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío global, y América Latina no es la excepción. Son múltiples las causas que parecen incidir en la permanencia de sesgos y brechas de género en las áreas STEM, entre las cuales están las socioculturales. El presente estudio sistematiza y analiza las temáticas que se están investigando a nivel internacional y en América Latina, sobre estereotipos de género, roles socioculturales y modelos de rol, en áreas comprendidas por las STEM. Profundiza en los niveles de educación inicial, primaria y media, a fin de evidenciar si existen particularidades precedentes en las agendas de la región, y si éstas se ven reflejadas en las políticas, mecanismos y/o programas promovidos por el sistema educativo de Uruguay. La metodología de investigación se presenta en dos etapas. En una primera etapa se realiza una revisión sistemática, a través de la recuperación de documentos de tres plataformas indexadas: SCOPUS, SciELO, y LA Referencia, para conocer en qué medida, según la literatura especializada, estos factores contribuyen a la generación de brechas de género en las áreas STEM. En una segunda etapa, se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes clave, involucradas en el diseño y/o implementación de cinco programas educativos, presentes en Uruguay, para evaluar la incorporación de las recomendaciones académicas, en sus diseños. Los resultados indican que el 39.7% de los documentos relevados refieren a investigaciones relativas a educación inicial, primaria y media, del cual un 59% corresponden a educación media, y tan sólo un 1.1% a educación inicial, abordaje que a su vez es reciente en el tiempo. En función de la revisión, se recuperan problemáticas y recomendaciones en base a cinco cuerpos documentales: 1) estereotipos de género, roles de género, en el ámbito educativo; 2) factores culturales y percepción; 3) amenaza al estereotipo, desempeño académico y los factores ambientales; 4) estereotipos, modelos a seguir y elección de carrera; 5) relación entre psicología social, comunicación y autopercepción. A partir de los resultados de esta tesis se concluye que, si bien Uruguay cuenta con iniciativas que contribuyen a la disminución de brechas y sesgos de género, las cuales recuperan varias de las recomendaciones académicas identificadas, aún se presentan desafíos. En este sentido, se plantean algunas ideas hacia la disminución de la brecha de género, con miras a contribuir a un futuro más equitativo en las áreas STEM.Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Macedo Recarte, BeatrizTomassini Urti, Cecilia2025-11-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559476spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559476Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:19.989Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
title Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
spellingShingle Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
Viviana L. Mezzetta Pizzanelli
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
title_short Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
title_full Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
title_fullStr Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
title_full_unstemmed Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
title_sort Estereotipos, roles de género y modelos de rol en las áreas STEM: un análisis comparativo de investigaciones internacionales y latinoamericanas y su reflejo en los programas educativos de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Viviana L. Mezzetta Pizzanelli
author Viviana L. Mezzetta Pizzanelli
author_facet Viviana L. Mezzetta Pizzanelli
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Macedo Recarte, Beatriz
Tomassini Urti, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
topic SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Las brechas de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), constituyen un desafío global, y América Latina no es la excepción. Son múltiples las causas que parecen incidir en la permanencia de sesgos y brechas de género en las áreas STEM, entre las cuales están las socioculturales. El presente estudio sistematiza y analiza las temáticas que se están investigando a nivel internacional y en América Latina, sobre estereotipos de género, roles socioculturales y modelos de rol, en áreas comprendidas por las STEM. Profundiza en los niveles de educación inicial, primaria y media, a fin de evidenciar si existen particularidades precedentes en las agendas de la región, y si éstas se ven reflejadas en las políticas, mecanismos y/o programas promovidos por el sistema educativo de Uruguay. La metodología de investigación se presenta en dos etapas. En una primera etapa se realiza una revisión sistemática, a través de la recuperación de documentos de tres plataformas indexadas: SCOPUS, SciELO, y LA Referencia, para conocer en qué medida, según la literatura especializada, estos factores contribuyen a la generación de brechas de género en las áreas STEM. En una segunda etapa, se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes clave, involucradas en el diseño y/o implementación de cinco programas educativos, presentes en Uruguay, para evaluar la incorporación de las recomendaciones académicas, en sus diseños. Los resultados indican que el 39.7% de los documentos relevados refieren a investigaciones relativas a educación inicial, primaria y media, del cual un 59% corresponden a educación media, y tan sólo un 1.1% a educación inicial, abordaje que a su vez es reciente en el tiempo. En función de la revisión, se recuperan problemáticas y recomendaciones en base a cinco cuerpos documentales: 1) estereotipos de género, roles de género, en el ámbito educativo; 2) factores culturales y percepción; 3) amenaza al estereotipo, desempeño académico y los factores ambientales; 4) estereotipos, modelos a seguir y elección de carrera; 5) relación entre psicología social, comunicación y autopercepción. A partir de los resultados de esta tesis se concluye que, si bien Uruguay cuenta con iniciativas que contribuyen a la disminución de brechas y sesgos de género, las cuales recuperan varias de las recomendaciones académicas identificadas, aún se presentan desafíos. En este sentido, se plantean algunas ideas hacia la disminución de la brecha de género, con miras a contribuir a un futuro más equitativo en las áreas STEM.
Fil: Mezzetta Pizzanelli, Viviana L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559476
url http://hdl.handle.net/11086/559476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949081133121536
score 13.011256