La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótes...
- Autores
- Rusnok, Gabriela Luciana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martin, Sofía Sol
- Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósito caracterizar avances en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la elaboración de secuencias didácticas durante el trayecto formativo de la asignatura Didáctica de la Biología, en estudiantes del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el año 2021. Enmarcado en una perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple, con cinco participantes, utilizando como fuentes de información sus producciones iniciales y finales –secuencias didácticas- y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de información incluyó Análisis de Contenido y Método Comparativo Constante. Se construyeron Hipótesis de Progresión y se utilizaron diagramas de pentágonos para representar el CDC inicial y final de cada una. Los resultados indican que si bien todas las participantes comienzan elaborando secuencias didácticas con un nivel inicial (cercano a propuestas tradicionales) en todos los componentes de CDC identificados, los avances han sido muy distintos para cada una, tanto en relación al nivel alcanzado como en los componentes donde se evidencian progresos. El análisis global permite destacar los componentes donde se evidencian progresos significativos, siendo en “Conocimiento e Ideas Previas de los estudiantes” y en Estrategias de Enseñanza de la Biología”, mientras que en “Evaluación” no se observó el mismo resultado. Los aportes de esta tesis incluyen aspectos teóricos –construcción de hipótesis de progresión para valorar avances de CDC en Didáctica de la Biología-, metodológicos – utilización de diagramas de pentágonos para valorar coherencia en la progresión de componentes- y prácticos – aportes para mejorar la formación docente inicial.
Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
- SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558857
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_534ff1c0ddaa57472bf56fa2b7ad8aee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558857 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresiónRusnok, Gabriela LucianaSOCIAL SCIENCES::Other social sciencesTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.El presente trabajo tiene como propósito caracterizar avances en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la elaboración de secuencias didácticas durante el trayecto formativo de la asignatura Didáctica de la Biología, en estudiantes del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el año 2021. Enmarcado en una perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple, con cinco participantes, utilizando como fuentes de información sus producciones iniciales y finales –secuencias didácticas- y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de información incluyó Análisis de Contenido y Método Comparativo Constante. Se construyeron Hipótesis de Progresión y se utilizaron diagramas de pentágonos para representar el CDC inicial y final de cada una. Los resultados indican que si bien todas las participantes comienzan elaborando secuencias didácticas con un nivel inicial (cercano a propuestas tradicionales) en todos los componentes de CDC identificados, los avances han sido muy distintos para cada una, tanto en relación al nivel alcanzado como en los componentes donde se evidencian progresos. El análisis global permite destacar los componentes donde se evidencian progresos significativos, siendo en “Conocimiento e Ideas Previas de los estudiantes” y en Estrategias de Enseñanza de la Biología”, mientras que en “Evaluación” no se observó el mismo resultado. Los aportes de esta tesis incluyen aspectos teóricos –construcción de hipótesis de progresión para valorar avances de CDC en Didáctica de la Biología-, metodológicos – utilización de diagramas de pentágonos para valorar coherencia en la progresión de componentes- y prácticos – aportes para mejorar la formación docente inicial.Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Martin, Sofía Sol2025-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558857spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558857Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:50.933Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| title |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| spellingShingle |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión Rusnok, Gabriela Luciana SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| title_short |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| title_full |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| title_fullStr |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| title_full_unstemmed |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| title_sort |
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rusnok, Gabriela Luciana |
| author |
Rusnok, Gabriela Luciana |
| author_facet |
Rusnok, Gabriela Luciana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martin, Sofía Sol |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| topic |
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024. Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El presente trabajo tiene como propósito caracterizar avances en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la elaboración de secuencias didácticas durante el trayecto formativo de la asignatura Didáctica de la Biología, en estudiantes del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el año 2021. Enmarcado en una perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple, con cinco participantes, utilizando como fuentes de información sus producciones iniciales y finales –secuencias didácticas- y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de información incluyó Análisis de Contenido y Método Comparativo Constante. Se construyeron Hipótesis de Progresión y se utilizaron diagramas de pentágonos para representar el CDC inicial y final de cada una. Los resultados indican que si bien todas las participantes comienzan elaborando secuencias didácticas con un nivel inicial (cercano a propuestas tradicionales) en todos los componentes de CDC identificados, los avances han sido muy distintos para cada una, tanto en relación al nivel alcanzado como en los componentes donde se evidencian progresos. El análisis global permite destacar los componentes donde se evidencian progresos significativos, siendo en “Conocimiento e Ideas Previas de los estudiantes” y en Estrategias de Enseñanza de la Biología”, mientras que en “Evaluación” no se observó el mismo resultado. Los aportes de esta tesis incluyen aspectos teóricos –construcción de hipótesis de progresión para valorar avances de CDC en Didáctica de la Biología-, metodológicos – utilización de diagramas de pentágonos para valorar coherencia en la progresión de componentes- y prácticos – aportes para mejorar la formación docente inicial. Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558857 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558857 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046218399186944 |
| score |
12.576249 |