La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótes...

Autores
Rusnok, Gabriela Luciana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martin, Sofía Sol
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósito caracterizar avances en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la elaboración de secuencias didácticas durante el trayecto formativo de la asignatura Didáctica de la Biología, en estudiantes del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el año 2021. Enmarcado en una perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple, con cinco participantes, utilizando como fuentes de información sus producciones iniciales y finales –secuencias didácticas- y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de información incluyó Análisis de Contenido y Método Comparativo Constante. Se construyeron Hipótesis de Progresión y se utilizaron diagramas de pentágonos para representar el CDC inicial y final de cada una. Los resultados indican que si bien todas las participantes comienzan elaborando secuencias didácticas con un nivel inicial (cercano a propuestas tradicionales) en todos los componentes de CDC identificados, los avances han sido muy distintos para cada una, tanto en relación al nivel alcanzado como en los componentes donde se evidencian progresos. El análisis global permite destacar los componentes donde se evidencian progresos significativos, siendo en “Conocimiento e Ideas Previas de los estudiantes” y en Estrategias de Enseñanza de la Biología”, mientras que en “Evaluación” no se observó el mismo resultado. Los aportes de esta tesis incluyen aspectos teóricos –construcción de hipótesis de progresión para valorar avances de CDC en Didáctica de la Biología-, metodológicos – utilización de diagramas de pentágonos para valorar coherencia en la progresión de componentes- y prácticos – aportes para mejorar la formación docente inicial.
Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558857

id RDUUNC_534ff1c0ddaa57472bf56fa2b7ad8aee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558857
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresiónRusnok, Gabriela LucianaSOCIAL SCIENCES::Other social sciencesTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.El presente trabajo tiene como propósito caracterizar avances en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la elaboración de secuencias didácticas durante el trayecto formativo de la asignatura Didáctica de la Biología, en estudiantes del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el año 2021. Enmarcado en una perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple, con cinco participantes, utilizando como fuentes de información sus producciones iniciales y finales –secuencias didácticas- y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de información incluyó Análisis de Contenido y Método Comparativo Constante. Se construyeron Hipótesis de Progresión y se utilizaron diagramas de pentágonos para representar el CDC inicial y final de cada una. Los resultados indican que si bien todas las participantes comienzan elaborando secuencias didácticas con un nivel inicial (cercano a propuestas tradicionales) en todos los componentes de CDC identificados, los avances han sido muy distintos para cada una, tanto en relación al nivel alcanzado como en los componentes donde se evidencian progresos. El análisis global permite destacar los componentes donde se evidencian progresos significativos, siendo en “Conocimiento e Ideas Previas de los estudiantes” y en Estrategias de Enseñanza de la Biología”, mientras que en “Evaluación” no se observó el mismo resultado. Los aportes de esta tesis incluyen aspectos teóricos –construcción de hipótesis de progresión para valorar avances de CDC en Didáctica de la Biología-, metodológicos – utilización de diagramas de pentágonos para valorar coherencia en la progresión de componentes- y prácticos – aportes para mejorar la formación docente inicial.Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Martin, Sofía Sol2025-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558857spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558857Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:50.933Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
title La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
spellingShingle La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
Rusnok, Gabriela Luciana
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
title_short La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
title_full La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
title_fullStr La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
title_full_unstemmed La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
title_sort La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la planificación de secuencias didácticas en una cátedra de Didáctica de la Biología: un análisis basado en hipótesis de progresión
dc.creator.none.fl_str_mv Rusnok, Gabriela Luciana
author Rusnok, Gabriela Luciana
author_facet Rusnok, Gabriela Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, Sofía Sol
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
topic SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósito caracterizar avances en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la elaboración de secuencias didácticas durante el trayecto formativo de la asignatura Didáctica de la Biología, en estudiantes del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el año 2021. Enmarcado en una perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple, con cinco participantes, utilizando como fuentes de información sus producciones iniciales y finales –secuencias didácticas- y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de información incluyó Análisis de Contenido y Método Comparativo Constante. Se construyeron Hipótesis de Progresión y se utilizaron diagramas de pentágonos para representar el CDC inicial y final de cada una. Los resultados indican que si bien todas las participantes comienzan elaborando secuencias didácticas con un nivel inicial (cercano a propuestas tradicionales) en todos los componentes de CDC identificados, los avances han sido muy distintos para cada una, tanto en relación al nivel alcanzado como en los componentes donde se evidencian progresos. El análisis global permite destacar los componentes donde se evidencian progresos significativos, siendo en “Conocimiento e Ideas Previas de los estudiantes” y en Estrategias de Enseñanza de la Biología”, mientras que en “Evaluación” no se observó el mismo resultado. Los aportes de esta tesis incluyen aspectos teóricos –construcción de hipótesis de progresión para valorar avances de CDC en Didáctica de la Biología-, metodológicos – utilización de diagramas de pentágonos para valorar coherencia en la progresión de componentes- y prácticos – aportes para mejorar la formación docente inicial.
Fil: Rusnok, Gabriela Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2024.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558857
url http://hdl.handle.net/11086/558857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046218399186944
score 12.576249