Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas
- Autores
- Natali, Osvaldo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Duran, María Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio - Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2025.
Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Durante su vida profesional, el ingeniero debe enfrentarse, en muchas ocasiones, a situaciones y problemas en los cuales no todos los datos para resolverlos están dados. Es el profesional el que tiene que definirlos para comenzar su resolución. Esta característica de muchas de las situaciones a las que se deben enfrentar los profesionales hace que los problemas a resolver sean considerados como abiertos o semi abiertos en función de los datos de los que disponga el resolutor. El propósito de esta tesis, es la inclusión de problemas abiertos y semi abiertos en los primeros años de las carreras de ingeniería; particularmente esta tesis se orienta a la inclusión de este tipo de situaciones problemáticas en la enseñanza de la termodinámica, particularmente en las clases prácticas, con el objetivo de investigar que habilidades se potencian en los estudiantes y que no suelen alcanzarse con las prácticas tradicionales de enseñanza, utilizando solamente, por ejemplo problemas cerrados y ejercicios. Se entienden por problemas abiertos a aquellas situaciones conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Esta forma de trabajo es la que se le presentará en el futuro en su vida profesional como ingeniero y es necesario que desarrolle y potencie capacidades para enfrentar este tipo de problemas desde los primeros años de su carrera. La metodología implementada se basó en la aplicación de herramientas etnográficas, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. El trabajo de campo se realizó durante los años 2016, 2017 y 2018 en la asignatura Termodinámica, con estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica. En base a los datos relevados se infiere que la inclusión de problemas abiertos en las clases prácticas de termodinámica resultó más motivadora que trabajar con problemas cerrados; además evidenció que los estudiantes debieron abordar con creatividad la situación problemática, proponiendo hipótesis y discutiendo los diversos caminos para alcanzar la solución. Por otra parte, quedó explicitada la importancia del trabajo colaborativo entre ellos, como integrantes de equipos de trabajo, lo cual contribuye a su formación como futuros ingenieros que deberán enfrentar desafíos propios de la actividad profesional en escenarios inciertos y cambiantes.
Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
- SOCIAL SCIENCES::Other social sciences
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558859
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_6166424c3a25c6d917d0fc123fbb6636 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558859 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertasNatali, OsvaldoSOCIAL SCIENCES::Other social sciencesTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2025.Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Durante su vida profesional, el ingeniero debe enfrentarse, en muchas ocasiones, a situaciones y problemas en los cuales no todos los datos para resolverlos están dados. Es el profesional el que tiene que definirlos para comenzar su resolución. Esta característica de muchas de las situaciones a las que se deben enfrentar los profesionales hace que los problemas a resolver sean considerados como abiertos o semi abiertos en función de los datos de los que disponga el resolutor. El propósito de esta tesis, es la inclusión de problemas abiertos y semi abiertos en los primeros años de las carreras de ingeniería; particularmente esta tesis se orienta a la inclusión de este tipo de situaciones problemáticas en la enseñanza de la termodinámica, particularmente en las clases prácticas, con el objetivo de investigar que habilidades se potencian en los estudiantes y que no suelen alcanzarse con las prácticas tradicionales de enseñanza, utilizando solamente, por ejemplo problemas cerrados y ejercicios. Se entienden por problemas abiertos a aquellas situaciones conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Esta forma de trabajo es la que se le presentará en el futuro en su vida profesional como ingeniero y es necesario que desarrolle y potencie capacidades para enfrentar este tipo de problemas desde los primeros años de su carrera. La metodología implementada se basó en la aplicación de herramientas etnográficas, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. El trabajo de campo se realizó durante los años 2016, 2017 y 2018 en la asignatura Termodinámica, con estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica. En base a los datos relevados se infiere que la inclusión de problemas abiertos en las clases prácticas de termodinámica resultó más motivadora que trabajar con problemas cerrados; además evidenció que los estudiantes debieron abordar con creatividad la situación problemática, proponiendo hipótesis y discutiendo los diversos caminos para alcanzar la solución. Por otra parte, quedó explicitada la importancia del trabajo colaborativo entre ellos, como integrantes de equipos de trabajo, lo cual contribuye a su formación como futuros ingenieros que deberán enfrentar desafíos propios de la actividad profesional en escenarios inciertos y cambiantes.Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Duran, María GabrielaAlaniz Andrada, Horacio2025-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558859spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:40:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558859Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:40:08.205Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| title |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| spellingShingle |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas Natali, Osvaldo SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| title_short |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| title_full |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| title_fullStr |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| title_sort |
Enseñanza de la termodinámica mediante situaciones problemáticas abiertas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Natali, Osvaldo |
| author |
Natali, Osvaldo |
| author_facet |
Natali, Osvaldo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Duran, María Gabriela Alaniz Andrada, Horacio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| topic |
SOCIAL SCIENCES::Other social sciences |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2025. Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Durante su vida profesional, el ingeniero debe enfrentarse, en muchas ocasiones, a situaciones y problemas en los cuales no todos los datos para resolverlos están dados. Es el profesional el que tiene que definirlos para comenzar su resolución. Esta característica de muchas de las situaciones a las que se deben enfrentar los profesionales hace que los problemas a resolver sean considerados como abiertos o semi abiertos en función de los datos de los que disponga el resolutor. El propósito de esta tesis, es la inclusión de problemas abiertos y semi abiertos en los primeros años de las carreras de ingeniería; particularmente esta tesis se orienta a la inclusión de este tipo de situaciones problemáticas en la enseñanza de la termodinámica, particularmente en las clases prácticas, con el objetivo de investigar que habilidades se potencian en los estudiantes y que no suelen alcanzarse con las prácticas tradicionales de enseñanza, utilizando solamente, por ejemplo problemas cerrados y ejercicios. Se entienden por problemas abiertos a aquellas situaciones conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Esta forma de trabajo es la que se le presentará en el futuro en su vida profesional como ingeniero y es necesario que desarrolle y potencie capacidades para enfrentar este tipo de problemas desde los primeros años de su carrera. La metodología implementada se basó en la aplicación de herramientas etnográficas, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. El trabajo de campo se realizó durante los años 2016, 2017 y 2018 en la asignatura Termodinámica, con estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica. En base a los datos relevados se infiere que la inclusión de problemas abiertos en las clases prácticas de termodinámica resultó más motivadora que trabajar con problemas cerrados; además evidenció que los estudiantes debieron abordar con creatividad la situación problemática, proponiendo hipótesis y discutiendo los diversos caminos para alcanzar la solución. Por otra parte, quedó explicitada la importancia del trabajo colaborativo entre ellos, como integrantes de equipos de trabajo, lo cual contribuye a su formación como futuros ingenieros que deberán enfrentar desafíos propios de la actividad profesional en escenarios inciertos y cambiantes. Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2025. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558859 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558859 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046267210399744 |
| score |
12.576249 |