Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales

Autores
Aguiar Cau, Lourdes; Pi, Vanina Leticia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mina, María del Valle
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre.
This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14593

id RDUUNC_b6d6de501cb8e7a0b73730431a30ae92
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14593
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturalesAguiar Cau, LourdesPi, Vanina LeticiaEducación matemáticaResolución de problemasFormato tallerConstrucción de la definición de divisor de un número naturalDivisibilidad en el conjunto de los números naturalesPráctica de la enseñanza-primer añoMOPEMyPEEducation and instruction in mathematicsInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre.This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Mina, María del Valle2019-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14593spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14593Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:52.261Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
spellingShingle Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Aguiar Cau, Lourdes
Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
title_short Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_full Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_fullStr Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_full_unstemmed Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_sort Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Aguiar Cau, Lourdes
Pi, Vanina Leticia
author Aguiar Cau, Lourdes
author_facet Aguiar Cau, Lourdes
Pi, Vanina Leticia
author_role author
author2 Pi, Vanina Leticia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mina, María del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
topic Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre.
This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/14593
url http://hdl.handle.net/11086/14593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618967557079040
score 13.070432