Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
- Autores
- Aguiar Cau, Lourdes; Pi, Vanina Leticia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mina, María del Valle
- Descripción
- Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre.
This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. - Materia
-
Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b6d6de501cb8e7a0b73730431a30ae92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14593 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturalesAguiar Cau, LourdesPi, Vanina LeticiaEducación matemáticaResolución de problemasFormato tallerConstrucción de la definición de divisor de un número naturalDivisibilidad en el conjunto de los números naturalesPráctica de la enseñanza-primer añoMOPEMyPEEducation and instruction in mathematicsInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre.This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Mina, María del Valle2019-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14593spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14593Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:52.261Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
title |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
spellingShingle |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales Aguiar Cau, Lourdes Educación matemática Resolución de problemas Formato taller Construcción de la definición de divisor de un número natural Divisibilidad en el conjunto de los números naturales Práctica de la enseñanza-primer año MOPE MyPE Education and instruction in mathematics |
title_short |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
title_full |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
title_fullStr |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
title_full_unstemmed |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
title_sort |
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguiar Cau, Lourdes Pi, Vanina Leticia |
author |
Aguiar Cau, Lourdes |
author_facet |
Aguiar Cau, Lourdes Pi, Vanina Leticia |
author_role |
author |
author2 |
Pi, Vanina Leticia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mina, María del Valle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación matemática Resolución de problemas Formato taller Construcción de la definición de divisor de un número natural Divisibilidad en el conjunto de los números naturales Práctica de la enseñanza-primer año MOPE MyPE Education and instruction in mathematics |
topic |
Educación matemática Resolución de problemas Formato taller Construcción de la definición de divisor de un número natural Divisibilidad en el conjunto de los números naturales Práctica de la enseñanza-primer año MOPE MyPE Education and instruction in mathematics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre. This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
description |
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/14593 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/14593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618967557079040 |
score |
13.070432 |