Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones

Autores
Fatalini, Azul Lihuen; Raviolo, Sofía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión borrador
Descripción
Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.
El presente escrito narra nuestra experiencia durante las prácticas de matemática en un primer año de una institución privada de la provincia de Córdoba. El tema que se trabajó fue ecuaciones lineales de una incógnita en el conjunto de los números enteros. Para esto utilizamos distintas formas de representación moviéndonos desde lo tangible hacia lo abstracto: realizamos actividades con balanzas de platillos para introducirlas como representación de las ecuaciones y desde allí comenzamos a trabajar con lápiz y papel, continuando con un trabajo con tablas, realizadas en hojas de cálculo en computadora. En este informe presentamos la información recabada en el período de observaciones (Capítulo 1), la planificación y las actividades que efectivamente se pusieron en práctica (Capítulo 2), el análisis teórico de una problemática que surgió durante la etapa de prácticas (Capítulo 3), y reflexiones finales (Capítulo 4).
Materia
Educación matemática
Mathematical Education
MOPE
MyPE
Práctica de la enseñanza-primer año
Tablas para resolver ecuaciones
Balanzas
Secuenciación
Números enteros
Ecuaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5764

id RDUUNC_92e260789ea1e0b8d363c9caebdc88eb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5764
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representacionesFatalini, Azul LihuenRaviolo, SofíaEducación matemáticaMathematical EducationMOPEMyPEPráctica de la enseñanza-primer añoTablas para resolver ecuacionesBalanzasSecuenciaciónNúmeros enterosEcuacionesInforme Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.El presente escrito narra nuestra experiencia durante las prácticas de matemática en un primer año de una institución privada de la provincia de Córdoba. El tema que se trabajó fue ecuaciones lineales de una incógnita en el conjunto de los números enteros. Para esto utilizamos distintas formas de representación moviéndonos desde lo tangible hacia lo abstracto: realizamos actividades con balanzas de platillos para introducirlas como representación de las ecuaciones y desde allí comenzamos a trabajar con lápiz y papel, continuando con un trabajo con tablas, realizadas en hojas de cálculo en computadora. En este informe presentamos la información recabada en el período de observaciones (Capítulo 1), la planificación y las actividades que efectivamente se pusieron en práctica (Capítulo 2), el análisis teórico de una problemática que surgió durante la etapa de prácticas (Capítulo 3), y reflexiones finales (Capítulo 4).Smith, Silvina (supervisora)2017-11-23info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5764spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5764Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:24.641Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
title Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
spellingShingle Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
Fatalini, Azul Lihuen
Educación matemática
Mathematical Education
MOPE
MyPE
Práctica de la enseñanza-primer año
Tablas para resolver ecuaciones
Balanzas
Secuenciación
Números enteros
Ecuaciones
title_short Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
title_full Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
title_fullStr Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
title_full_unstemmed Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
title_sort Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Fatalini, Azul Lihuen
Raviolo, Sofía
author Fatalini, Azul Lihuen
author_facet Fatalini, Azul Lihuen
Raviolo, Sofía
author_role author
author2 Raviolo, Sofía
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Smith, Silvina (supervisora)
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Mathematical Education
MOPE
MyPE
Práctica de la enseñanza-primer año
Tablas para resolver ecuaciones
Balanzas
Secuenciación
Números enteros
Ecuaciones
topic Educación matemática
Mathematical Education
MOPE
MyPE
Práctica de la enseñanza-primer año
Tablas para resolver ecuaciones
Balanzas
Secuenciación
Números enteros
Ecuaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.
El presente escrito narra nuestra experiencia durante las prácticas de matemática en un primer año de una institución privada de la provincia de Córdoba. El tema que se trabajó fue ecuaciones lineales de una incógnita en el conjunto de los números enteros. Para esto utilizamos distintas formas de representación moviéndonos desde lo tangible hacia lo abstracto: realizamos actividades con balanzas de platillos para introducirlas como representación de las ecuaciones y desde allí comenzamos a trabajar con lápiz y papel, continuando con un trabajo con tablas, realizadas en hojas de cálculo en computadora. En este informe presentamos la información recabada en el período de observaciones (Capítulo 1), la planificación y las actividades que efectivamente se pusieron en práctica (Capítulo 2), el análisis teórico de una problemática que surgió durante la etapa de prácticas (Capítulo 3), y reflexiones finales (Capítulo 4).
description Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5764
url http://hdl.handle.net/11086/5764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975292464824320
score 12.993085