Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña

Autores
Acin, Alicia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.
http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
CONCEPCIONES
MODELOS
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548057

id RDUUNC_b68662a54830363c6e53451888ba1a8f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548057
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en CataluñaAcin, AliciaEDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOSCONCEPCIONESMODELOSORIENTACIONES PEDAGÓGICASFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26202-3-3http://hdl.handle.net/11086/548057spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548057Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:18.007Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
title Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
spellingShingle Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
Acin, Alicia
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
CONCEPCIONES
MODELOS
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
title_short Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
title_full Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
title_fullStr Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
title_full_unstemmed Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
title_sort Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
dc.creator.none.fl_str_mv Acin, Alicia
author Acin, Alicia
author_facet Acin, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
CONCEPCIONES
MODELOS
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
CONCEPCIONES
MODELOS
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.
http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-26202-3-3
http://hdl.handle.net/11086/548057
identifier_str_mv 978-987-26202-3-3
url http://hdl.handle.net/11086/548057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618952334901248
score 13.070432