Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
- Autores
- Acin, Alicia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.
http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
CONCEPCIONES
MODELOS
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548057
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b68662a54830363c6e53451888ba1a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548057 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en CataluñaAcin, AliciaEDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOSCONCEPCIONESMODELOSORIENTACIONES PEDAGÓGICASFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26202-3-3http://hdl.handle.net/11086/548057spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548057Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:18.007Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
spellingShingle |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña Acin, Alicia EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS CONCEPCIONES MODELOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS |
title_short |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_full |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_fullStr |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_full_unstemmed |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_sort |
Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acin, Alicia |
author |
Acin, Alicia |
author_facet |
Acin, Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS CONCEPCIONES MODELOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS CONCEPCIONES MODELOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes. http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/ Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/548057 |
identifier_str_mv |
978-987-26202-3-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548057 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618952334901248 |
score |
13.070432 |