El rol de la universidad en la ciencia abierta
- Autores
- Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernan; Moreno López, Alejandra; Vélez, Juan Gabriel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.
Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.
Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Morero, Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.Económicas. Instituto de Administración; Argentina
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO ABIERTO
UNIVERSIDAD PÚBLICA
PRODUCCIÓN COLABORATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222560
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a21c9dd29787863d19a6c979f759c30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222560 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol de la universidad en la ciencia abiertaThe role of the university in open scienceO papel da universidade na ciência abertaMagallanes Udovicich, Mariana LoretaMorero, HernanMoreno López, AlejandraVélez, Juan GabrielCONOCIMIENTO ABIERTOUNIVERSIDAD PÚBLICAPRODUCCIÓN COLABORATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Morero, Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.Económicas. Instituto de Administración; ArgentinaFil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaRevista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222560Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernan; Moreno López, Alejandra; Vélez, Juan Gabriel; El rol de la universidad en la ciencia abierta; Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 12; 2; 8-2023; 90-1162347-0658CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:16.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la universidad en la ciencia abierta The role of the university in open science O papel da universidade na ciência aberta |
title |
El rol de la universidad en la ciencia abierta |
spellingShingle |
El rol de la universidad en la ciencia abierta Magallanes Udovicich, Mariana Loreta CONOCIMIENTO ABIERTO UNIVERSIDAD PÚBLICA PRODUCCIÓN COLABORATIVA |
title_short |
El rol de la universidad en la ciencia abierta |
title_full |
El rol de la universidad en la ciencia abierta |
title_fullStr |
El rol de la universidad en la ciencia abierta |
title_full_unstemmed |
El rol de la universidad en la ciencia abierta |
title_sort |
El rol de la universidad en la ciencia abierta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Morero, Hernan Moreno López, Alejandra Vélez, Juan Gabriel |
author |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta |
author_facet |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Morero, Hernan Moreno López, Alejandra Vélez, Juan Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Morero, Hernan Moreno López, Alejandra Vélez, Juan Gabriel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO ABIERTO UNIVERSIDAD PÚBLICA PRODUCCIÓN COLABORATIVA |
topic |
CONOCIMIENTO ABIERTO UNIVERSIDAD PÚBLICA PRODUCCIÓN COLABORATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas. Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied. Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas. Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Morero, Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.Económicas. Instituto de Administración; Argentina Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
description |
A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222560 Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernan; Moreno López, Alejandra; Vélez, Juan Gabriel; El rol de la universidad en la ciencia abierta; Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 12; 2; 8-2023; 90-116 2347-0658 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222560 |
identifier_str_mv |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernan; Moreno López, Alejandra; Vélez, Juan Gabriel; El rol de la universidad en la ciencia abierta; Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 12; 2; 8-2023; 90-116 2347-0658 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083351545380864 |
score |
13.22299 |