Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia

Autores
García, Genaro Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Da Porta, Eva
Descripción
Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados a este tema, se analizaron 20 episodios de la serie animada “La asombrosa excursión de Zamba” proclamada como un recurso educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, por último, se revisaron los resultados de un estudio cualitativo (personalmente realizado) con 134 niños y 5 maestras de escuelas primarias. Como conclusión de esta investigación, se observa que los dibujos animados educativos cuentan con contenidos basados en temas reales que se trabajan en el aula (como la historia o las ciencias naturales), también con contenidos fundados en valores socialmente correctos, en el uso de buen léxico, en la inclusión de “momentos de interacción”, en una capacidad de sintetizar y entretener, pero sobre todo, en una profunda intencionalidad educativa: en un enfoque que busca armar la narración con la finalidad de enseñar algo; como rasgos caracterı́sticos del género.
Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Materia
animación
contenidos educativos
Cro
democratización del conocimiento
dibujos animados educativos
dibujos animados infantiles
edu-entretenimiento
elementos narrativos
encuesta
enseñanza
entrevista
estructura didáctica
estudios de investigación
formatos narrativos
juegos interactivos
La asombrosa excursión de Zamba
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Pakapaka
programa educativo
programa infantil
recursos educativos
televisión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17720

id RDUUNC_b4b6079d700485631d0973198b854f77
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17720
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los dibujos animados como recurso educativo en la infanciaGarcía, Genaro Javieranimacióncontenidos educativosCrodemocratización del conocimientodibujos animados educativosdibujos animados infantilesedu-entretenimientoelementos narrativosencuestaenseñanzaentrevistaestructura didácticaestudios de investigaciónformatos narrativosjuegos interactivosLa asombrosa excursión de ZambaLey 26.522 Servicios de Comunicación AudiovisualPakapakaprograma educativoprograma infantilrecursos educativostelevisión educativaFil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados a este tema, se analizaron 20 episodios de la serie animada “La asombrosa excursión de Zamba” proclamada como un recurso educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, por último, se revisaron los resultados de un estudio cualitativo (personalmente realizado) con 134 niños y 5 maestras de escuelas primarias. Como conclusión de esta investigación, se observa que los dibujos animados educativos cuentan con contenidos basados en temas reales que se trabajan en el aula (como la historia o las ciencias naturales), también con contenidos fundados en valores socialmente correctos, en el uso de buen léxico, en la inclusión de “momentos de interacción”, en una capacidad de sintetizar y entretener, pero sobre todo, en una profunda intencionalidad educativa: en un enfoque que busca armar la narración con la finalidad de enseñar algo; como rasgos caracterı́sticos del género.Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Da Porta, Eva2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17720spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17720Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:01.645Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
spellingShingle Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
García, Genaro Javier
animación
contenidos educativos
Cro
democratización del conocimiento
dibujos animados educativos
dibujos animados infantiles
edu-entretenimiento
elementos narrativos
encuesta
enseñanza
entrevista
estructura didáctica
estudios de investigación
formatos narrativos
juegos interactivos
La asombrosa excursión de Zamba
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Pakapaka
programa educativo
programa infantil
recursos educativos
televisión educativa
title_short Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_full Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_fullStr Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_full_unstemmed Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_sort Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv García, Genaro Javier
author García, Genaro Javier
author_facet García, Genaro Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Da Porta, Eva
dc.subject.none.fl_str_mv animación
contenidos educativos
Cro
democratización del conocimiento
dibujos animados educativos
dibujos animados infantiles
edu-entretenimiento
elementos narrativos
encuesta
enseñanza
entrevista
estructura didáctica
estudios de investigación
formatos narrativos
juegos interactivos
La asombrosa excursión de Zamba
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Pakapaka
programa educativo
programa infantil
recursos educativos
televisión educativa
topic animación
contenidos educativos
Cro
democratización del conocimiento
dibujos animados educativos
dibujos animados infantiles
edu-entretenimiento
elementos narrativos
encuesta
enseñanza
entrevista
estructura didáctica
estudios de investigación
formatos narrativos
juegos interactivos
La asombrosa excursión de Zamba
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Pakapaka
programa educativo
programa infantil
recursos educativos
televisión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados a este tema, se analizaron 20 episodios de la serie animada “La asombrosa excursión de Zamba” proclamada como un recurso educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, por último, se revisaron los resultados de un estudio cualitativo (personalmente realizado) con 134 niños y 5 maestras de escuelas primarias. Como conclusión de esta investigación, se observa que los dibujos animados educativos cuentan con contenidos basados en temas reales que se trabajan en el aula (como la historia o las ciencias naturales), también con contenidos fundados en valores socialmente correctos, en el uso de buen léxico, en la inclusión de “momentos de interacción”, en una capacidad de sintetizar y entretener, pero sobre todo, en una profunda intencionalidad educativa: en un enfoque que busca armar la narración con la finalidad de enseñar algo; como rasgos caracterı́sticos del género.
Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
description Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17720
url http://hdl.handle.net/11086/17720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680308330725376
score 12.738264