Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde”
- Autores
- Vázquez-Miraz, Pedro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta en el siguiente artículo un estudio científico en el que se revisa el argumento, aspecto físico y los diálogos de los distintos personajes de La Máscara, un capítulo de la serie animada estadounidense de Cartoon Network “Agallas, el perro cobarde”; producto televisivo creado por John R. Dilworth, emitido desde 1999 hasta 2002 en EE. UU. y que posteriormente se pudo contemplar en diferentes países durante las siguientes décadas. La serie estaba protagonizada por un perro y sus dueños (un matrimonio de ancianos campesinos), los cuales sufrían diversos sucesos paranormales en los que su vida corría peligro continuamente, presentándose siempre estos acontecimientos bajo el punto de vista del humor negro y el terror, a pesar de que la animación estaba dirigida a niños y niñas. El análisis de contenido realizado de La Máscara confirma que esta específica animación, que nunca ha sido analizada de forma científica, transmitió a la audiencia infantil uno de los mensajes más claros y evidentes contra el maltrato machista y la violencia de género, estando presentes en todo el programa una profunda carga emocional representada por diversos símbolos, lo cual impidió que las y los niñas/os pudieran entender totalmente el argumento del capítulo.
This article presents a scientific study that reviews the argument, physical aspect and dialogues of the different characters of The Mask, a chapter of the American animated series by Cartoon Network “Courage, the cowardly dog”; television product created by John R. Dilworth, issued from 1999 to 2002 in the USA and that it could be contemplated later in different countries during the following decades. The TV series features a dog and its owners (two elderly married peasants), who underwent various paranormal events where their life was in constant danger, presenting continuously these events from the point of view of black humor and terror, although the animation was oriented at minors. The content analysis of The Mask confirms that this specific animation, which has never been analyzed in a scientific way, transmits to the child audience one of the clearest and most obvious messages against sexist maltreatment and gender violence, being present in the whole program a deep emotional load represented by diverse symbols, which prevented that a minor could understand completely the argument of the chapter.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
televisión
animación
dibujos animados
sexismo
violencia televisiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66226
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8452c6b0e1923b960ff8dec206fde3eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66226 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde”Presence of sexist violence as a social denunciation in children's animation “Courage, the cowardly dog”Vázquez-Miraz, PedroComunicacióntelevisiónanimacióndibujos animadossexismoviolencia televisivaSe presenta en el siguiente artículo un estudio científico en el que se revisa el argumento, aspecto físico y los diálogos de los distintos personajes de La Máscara, un capítulo de la serie animada estadounidense de Cartoon Network “Agallas, el perro cobarde”; producto televisivo creado por John R. Dilworth, emitido desde 1999 hasta 2002 en EE. UU. y que posteriormente se pudo contemplar en diferentes países durante las siguientes décadas. La serie estaba protagonizada por un perro y sus dueños (un matrimonio de ancianos campesinos), los cuales sufrían diversos sucesos paranormales en los que su vida corría peligro continuamente, presentándose siempre estos acontecimientos bajo el punto de vista del humor negro y el terror, a pesar de que la animación estaba dirigida a niños y niñas. El análisis de contenido realizado de La Máscara confirma que esta específica animación, que nunca ha sido analizada de forma científica, transmitió a la audiencia infantil uno de los mensajes más claros y evidentes contra el maltrato machista y la violencia de género, estando presentes en todo el programa una profunda carga emocional representada por diversos símbolos, lo cual impidió que las y los niñas/os pudieran entender totalmente el argumento del capítulo.This article presents a scientific study that reviews the argument, physical aspect and dialogues of the different characters of The Mask, a chapter of the American animated series by Cartoon Network “Courage, the cowardly dog”; television product created by John R. Dilworth, issued from 1999 to 2002 in the USA and that it could be contemplated later in different countries during the following decades. The TV series features a dog and its owners (two elderly married peasants), who underwent various paranormal events where their life was in constant danger, presenting continuously these events from the point of view of black humor and terror, although the animation was oriented at minors. The content analysis of The Mask confirms that this specific animation, which has never been analyzed in a scientific way, transmits to the child audience one of the clearest and most obvious messages against sexist maltreatment and gender violence, being present in the whole program a deep emotional load represented by diverse symbols, which prevented that a minor could understand completely the argument of the chapter.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf388-405http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:56.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” Presence of sexist violence as a social denunciation in children's animation “Courage, the cowardly dog” |
title |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” |
spellingShingle |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” Vázquez-Miraz, Pedro Comunicación televisión animación dibujos animados sexismo violencia televisiva |
title_short |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” |
title_full |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” |
title_fullStr |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” |
title_full_unstemmed |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” |
title_sort |
Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez-Miraz, Pedro |
author |
Vázquez-Miraz, Pedro |
author_facet |
Vázquez-Miraz, Pedro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación televisión animación dibujos animados sexismo violencia televisiva |
topic |
Comunicación televisión animación dibujos animados sexismo violencia televisiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta en el siguiente artículo un estudio científico en el que se revisa el argumento, aspecto físico y los diálogos de los distintos personajes de La Máscara, un capítulo de la serie animada estadounidense de Cartoon Network “Agallas, el perro cobarde”; producto televisivo creado por John R. Dilworth, emitido desde 1999 hasta 2002 en EE. UU. y que posteriormente se pudo contemplar en diferentes países durante las siguientes décadas. La serie estaba protagonizada por un perro y sus dueños (un matrimonio de ancianos campesinos), los cuales sufrían diversos sucesos paranormales en los que su vida corría peligro continuamente, presentándose siempre estos acontecimientos bajo el punto de vista del humor negro y el terror, a pesar de que la animación estaba dirigida a niños y niñas. El análisis de contenido realizado de La Máscara confirma que esta específica animación, que nunca ha sido analizada de forma científica, transmitió a la audiencia infantil uno de los mensajes más claros y evidentes contra el maltrato machista y la violencia de género, estando presentes en todo el programa una profunda carga emocional representada por diversos símbolos, lo cual impidió que las y los niñas/os pudieran entender totalmente el argumento del capítulo. This article presents a scientific study that reviews the argument, physical aspect and dialogues of the different characters of The Mask, a chapter of the American animated series by Cartoon Network “Courage, the cowardly dog”; television product created by John R. Dilworth, issued from 1999 to 2002 in the USA and that it could be contemplated later in different countries during the following decades. The TV series features a dog and its owners (two elderly married peasants), who underwent various paranormal events where their life was in constant danger, presenting continuously these events from the point of view of black humor and terror, although the animation was oriented at minors. The content analysis of The Mask confirms that this specific animation, which has never been analyzed in a scientific way, transmits to the child audience one of the clearest and most obvious messages against sexist maltreatment and gender violence, being present in the whole program a deep emotional load represented by diverse symbols, which prevented that a minor could understand completely the argument of the chapter. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Se presenta en el siguiente artículo un estudio científico en el que se revisa el argumento, aspecto físico y los diálogos de los distintos personajes de La Máscara, un capítulo de la serie animada estadounidense de Cartoon Network “Agallas, el perro cobarde”; producto televisivo creado por John R. Dilworth, emitido desde 1999 hasta 2002 en EE. UU. y que posteriormente se pudo contemplar en diferentes países durante las siguientes décadas. La serie estaba protagonizada por un perro y sus dueños (un matrimonio de ancianos campesinos), los cuales sufrían diversos sucesos paranormales en los que su vida corría peligro continuamente, presentándose siempre estos acontecimientos bajo el punto de vista del humor negro y el terror, a pesar de que la animación estaba dirigida a niños y niñas. El análisis de contenido realizado de La Máscara confirma que esta específica animación, que nunca ha sido analizada de forma científica, transmitió a la audiencia infantil uno de los mensajes más claros y evidentes contra el maltrato machista y la violencia de género, estando presentes en todo el programa una profunda carga emocional representada por diversos símbolos, lo cual impidió que las y los niñas/os pudieran entender totalmente el argumento del capítulo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66226 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4183 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 388-405 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260286276370432 |
score |
13.13397 |