Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana

Autores
Brumat, María Rosa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente encontextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notasreferidas a su formación y a su práctica cotidiana. Pretendemos recuperar el contextonacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativoslatinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y laopción por el estudio de la educación pública (Rockwell, 2001). Nos interesa analizar lavida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que lasatraviesa y las constituye. Esta dimensión política se encarna en las políticas,normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas ymaestros. Esta normativa estatal es resignificada y apropiada de manera diferencial encada escuela. Nuestra intención al estudiar estas escuelas rurales, es lograr unacercamiento a la vida cotidiana que en ellas acontece. En este acercamiento a la vidacotidiana de estas escuelas rurales nos interesa identificar y describir características yorganización institucionales que exceden el trabajo del maestro en el aula y que nospermiten comprender las estrategias utilizadas por los maestros en sus intervencionespedagógicas (Cragnolino y Lorenzatti, 2002).
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-151-7.pdf
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547426

id RDUUNC_b4a90d0b1aeb02fa978af2f9d8951a72
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547426
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidianaBrumat, María RosaEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSEDUCACIÓN RURALFORMACIÓN DE MAESTROSFil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente encontextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notasreferidas a su formación y a su práctica cotidiana. Pretendemos recuperar el contextonacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativoslatinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y laopción por el estudio de la educación pública (Rockwell, 2001). Nos interesa analizar lavida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que lasatraviesa y las constituye. Esta dimensión política se encarna en las políticas,normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas ymaestros. Esta normativa estatal es resignificada y apropiada de manera diferencial encada escuela. Nuestra intención al estudiar estas escuelas rurales, es lograr unacercamiento a la vida cotidiana que en ellas acontece. En este acercamiento a la vidacotidiana de estas escuelas rurales nos interesa identificar y describir características yorganización institucionales que exceden el trabajo del maestro en el aula y que nospermiten comprender las estrategias utilizadas por los maestros en sus intervencionespedagógicas (Cragnolino y Lorenzatti, 2002).https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-151-7.pdfFil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-688-151-7http://hdl.handle.net/11086/547426spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547426Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:25.811Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
spellingShingle Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
Brumat, María Rosa
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
title_short Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_full Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_fullStr Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_full_unstemmed Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_sort Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
dc.creator.none.fl_str_mv Brumat, María Rosa
author Brumat, María Rosa
author_facet Brumat, María Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
topic EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente encontextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notasreferidas a su formación y a su práctica cotidiana. Pretendemos recuperar el contextonacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativoslatinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y laopción por el estudio de la educación pública (Rockwell, 2001). Nos interesa analizar lavida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que lasatraviesa y las constituye. Esta dimensión política se encarna en las políticas,normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas ymaestros. Esta normativa estatal es resignificada y apropiada de manera diferencial encada escuela. Nuestra intención al estudiar estas escuelas rurales, es lograr unacercamiento a la vida cotidiana que en ellas acontece. En este acercamiento a la vidacotidiana de estas escuelas rurales nos interesa identificar y describir características yorganización institucionales que exceden el trabajo del maestro en el aula y que nospermiten comprender las estrategias utilizadas por los maestros en sus intervencionespedagógicas (Cragnolino y Lorenzatti, 2002).
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-151-7.pdf
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-688-151-7
http://hdl.handle.net/11086/547426
identifier_str_mv 978-987-688-151-7
url http://hdl.handle.net/11086/547426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349678568407040
score 13.13397