Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)

Autores
Brumat, María Rosa
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas  a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.
In this essay we present an analysis about an ongoing doctoral investigation regarding the training of rural teachers in the province of Córdoba, Argentina2 .The current National Education Law Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional N.º 26.206) (2006) further specifies and makes reference to Rural Education as being part of the Educational System, and this is important if we consider that rural education was not included within the former Federal Education Law (Ley Federal de Educación) (1993). Since 2004 there has been a remarkable difference in terms of decisions made, programs carried out, and actions taken; all of them directed to schools, teachers, and students from rural areas. We will focus on describing and analyzing some policies directed toward rural education, and, particularly, for training of rural teachers in Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192716

id CONICETDig_fe9815366cda359294c48c88a4eb735d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192716
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)Brumat, María RosaPOLÍTICAS EDUCATIVASEDUCACIÓN RURALFORMACIÓN DE MAESTROSPROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas  a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.In this essay we present an analysis about an ongoing doctoral investigation regarding the training of rural teachers in the province of Córdoba, Argentina2 .The current National Education Law Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional N.º 26.206) (2006) further specifies and makes reference to Rural Education as being part of the Educational System, and this is important if we consider that rural education was not included within the former Federal Education Law (Ley Federal de Educación) (1993). Since 2004 there has been a remarkable difference in terms of decisions made, programs carried out, and actions taken; all of them directed to schools, teachers, and students from rural areas. We will focus on describing and analyzing some policies directed toward rural education, and, particularly, for training of rural teachers in Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192716Brumat, María Rosa; Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Políticas Educativas (Poled); 3; 2; 6-2011; 1-101982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/22728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192716instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:12.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
title Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
spellingShingle Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
Brumat, María Rosa
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL
title_short Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
title_full Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
title_fullStr Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
title_full_unstemmed Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
title_sort Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
dc.creator.none.fl_str_mv Brumat, María Rosa
author Brumat, María Rosa
author_facet Brumat, María Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL
topic POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas  a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.
In this essay we present an analysis about an ongoing doctoral investigation regarding the training of rural teachers in the province of Córdoba, Argentina2 .The current National Education Law Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional N.º 26.206) (2006) further specifies and makes reference to Rural Education as being part of the Educational System, and this is important if we consider that rural education was not included within the former Federal Education Law (Ley Federal de Educación) (1993). Since 2004 there has been a remarkable difference in terms of decisions made, programs carried out, and actions taken; all of them directed to schools, teachers, and students from rural areas. We will focus on describing and analyzing some policies directed toward rural education, and, particularly, for training of rural teachers in Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas  a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192716
Brumat, María Rosa; Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Políticas Educativas (Poled); 3; 2; 6-2011; 1-10
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192716
identifier_str_mv Brumat, María Rosa; Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Políticas Educativas (Poled); 3; 2; 6-2011; 1-10
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/22728
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268649783558144
score 13.13397