Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
- Autores
- Brumat, María Rosa
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.
In this essay we present an analysis about an ongoing doctoral investigation regarding the training of rural teachers in the province of Córdoba, Argentina2 .The current National Education Law Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional N.º 26.206) (2006) further specifies and makes reference to Rural Education as being part of the Educational System, and this is important if we consider that rural education was not included within the former Federal Education Law (Ley Federal de Educación) (1993). Since 2004 there has been a remarkable difference in terms of decisions made, programs carried out, and actions taken; all of them directed to schools, teachers, and students from rural areas. We will focus on describing and analyzing some policies directed toward rural education, and, particularly, for training of rural teachers in Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192716
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe9815366cda359294c48c88a4eb735d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192716 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)Brumat, María RosaPOLÍTICAS EDUCATIVASEDUCACIÓN RURALFORMACIÓN DE MAESTROSPROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.In this essay we present an analysis about an ongoing doctoral investigation regarding the training of rural teachers in the province of Córdoba, Argentina2 .The current National Education Law Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional N.º 26.206) (2006) further specifies and makes reference to Rural Education as being part of the Educational System, and this is important if we consider that rural education was not included within the former Federal Education Law (Ley Federal de Educación) (1993). Since 2004 there has been a remarkable difference in terms of decisions made, programs carried out, and actions taken; all of them directed to schools, teachers, and students from rural areas. We will focus on describing and analyzing some policies directed toward rural education, and, particularly, for training of rural teachers in Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192716Brumat, María Rosa; Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Políticas Educativas (Poled); 3; 2; 6-2011; 1-101982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/22728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192716instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:12.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
title |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
spellingShingle |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) Brumat, María Rosa POLÍTICAS EDUCATIVAS EDUCACIÓN RURAL FORMACIÓN DE MAESTROS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL |
title_short |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
title_full |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
title_fullStr |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
title_sort |
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brumat, María Rosa |
author |
Brumat, María Rosa |
author_facet |
Brumat, María Rosa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS EDUCATIVAS EDUCACIÓN RURAL FORMACIÓN DE MAESTROS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL |
topic |
POLÍTICAS EDUCATIVAS EDUCACIÓN RURAL FORMACIÓN DE MAESTROS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN RURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales. In this essay we present an analysis about an ongoing doctoral investigation regarding the training of rural teachers in the province of Córdoba, Argentina2 .The current National Education Law Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional N.º 26.206) (2006) further specifies and makes reference to Rural Education as being part of the Educational System, and this is important if we consider that rural education was not included within the former Federal Education Law (Ley Federal de Educación) (1993). Since 2004 there has been a remarkable difference in terms of decisions made, programs carried out, and actions taken; all of them directed to schools, teachers, and students from rural areas. We will focus on describing and analyzing some policies directed toward rural education, and, particularly, for training of rural teachers in Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192716 Brumat, María Rosa; Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Políticas Educativas (Poled); 3; 2; 6-2011; 1-10 1982-3207 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192716 |
identifier_str_mv |
Brumat, María Rosa; Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009); Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Políticas Educativas (Poled); 3; 2; 6-2011; 1-10 1982-3207 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/22728 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268649783558144 |
score |
13.13397 |