Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana
- Autores
- Gómez, María Luz; Buenaventura, Bibiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El presente trabajo constituye un primer avance de una cartografía en construcción acerca de los lenguajes desde los cuales se vienen articulando experiencias locales en relación a las infancias y las políticas públicas en Latinoamérica. Partimos de la base del reconocimiento de dos paradigmas centrales que constituyen discursos y experiencias de infancias, por un lado, un paradigma de ciudadanía centrado en la CDN que cada Estado Nacional ha traducido en sus propias leyes de infancias así como en políticas sociales y educativas; y por otro, el paradigma comunitarista que abre otras concepciones sobre la infancia situadas en formas de vida y "sistemas propios" como es el caso de las comunidades campesinas, indígenas, afro, entre otras. Entendiendo que no se trata de identificar cada uno de los ámbitos propuestos como dicotómico/binario, sino partiendo de que constituyen territorios discursivos habitados por trasnversalidades y disputas internas; nos interesa relevar algunos estudios críticos sobre cada paradigma y observar qué posibilidades abren con relación a la construcción de infancias. Si bien el paradigma de ciudadanía se instala como ideal alcanzado en la configuración de un sujeto de derechos, también ha sido cuestionado por constituirse en un dispositivo de gobierno de la población vía gobierno de la infancia (Llobet, 2012; Amador, 2009). Asimismo, encontramos señalamientos sobre importancia de no reducir el análisis de las políticas de infancia a verlas como puras técnicas de control o de protección. En ese sentido, se trata de un discurso objeto de disputas (Villalta, 2016).Al dar cuenta del campo de disputas, se nos presenta un entre, es decir, diferentes espacios desde los que podemos remitirnos a distintas prácticas sociales que, con sentidos diversos sobre la infancia, dan cuenta de las posibilidades que estos lenguajes abren cuando son asumidos por actores y sus otras/propias lógicas y prácticas. ¿Qué pasa cuando la idea de participación habilita una lógica de la escucha a la infancia (Altimir, 2010; Gómez, 2016)? ¿se sigue analizando como un dispositivo de control? ¿qué sucede cuando una comunidad asume la educación de la infancia (Sarzuri-Lima, 2014).?Partiendo de la discusión entre los paradigmas de ciudadanía y el comunitarista, vinculamos desde un ejercicio cartográfico y documental algunas experiencias clave en Colombia y Argentina sobre la participación infantil, que nos permiten dar cuenta de los sentidos con los que cada uno de los paradigmas señalados es apropiado y desde allí, visibilizar desde la misma experiencia nuevas configuraciones del campo y del lenguaje sobre la infancia.
http://www4.fe.usp.br/seminario-internacional-infancias-sul-americanas-07-a-10032017
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
INFANCIAS
POLÍTICAS
EXPERIENCIAS
LENGUAJES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551594
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b1c321e30106d155c92d27c46dbaf7d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551594 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía LatinoamericanaGómez, María LuzBuenaventura, BibianaINFANCIASPOLÍTICASEXPERIENCIASLENGUAJESFil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.El presente trabajo constituye un primer avance de una cartografía en construcción acerca de los lenguajes desde los cuales se vienen articulando experiencias locales en relación a las infancias y las políticas públicas en Latinoamérica. Partimos de la base del reconocimiento de dos paradigmas centrales que constituyen discursos y experiencias de infancias, por un lado, un paradigma de ciudadanía centrado en la CDN que cada Estado Nacional ha traducido en sus propias leyes de infancias así como en políticas sociales y educativas; y por otro, el paradigma comunitarista que abre otras concepciones sobre la infancia situadas en formas de vida y "sistemas propios" como es el caso de las comunidades campesinas, indígenas, afro, entre otras. Entendiendo que no se trata de identificar cada uno de los ámbitos propuestos como dicotómico/binario, sino partiendo de que constituyen territorios discursivos habitados por trasnversalidades y disputas internas; nos interesa relevar algunos estudios críticos sobre cada paradigma y observar qué posibilidades abren con relación a la construcción de infancias. Si bien el paradigma de ciudadanía se instala como ideal alcanzado en la configuración de un sujeto de derechos, también ha sido cuestionado por constituirse en un dispositivo de gobierno de la población vía gobierno de la infancia (Llobet, 2012; Amador, 2009). Asimismo, encontramos señalamientos sobre importancia de no reducir el análisis de las políticas de infancia a verlas como puras técnicas de control o de protección. En ese sentido, se trata de un discurso objeto de disputas (Villalta, 2016).Al dar cuenta del campo de disputas, se nos presenta un entre, es decir, diferentes espacios desde los que podemos remitirnos a distintas prácticas sociales que, con sentidos diversos sobre la infancia, dan cuenta de las posibilidades que estos lenguajes abren cuando son asumidos por actores y sus otras/propias lógicas y prácticas. ¿Qué pasa cuando la idea de participación habilita una lógica de la escucha a la infancia (Altimir, 2010; Gómez, 2016)? ¿se sigue analizando como un dispositivo de control? ¿qué sucede cuando una comunidad asume la educación de la infancia (Sarzuri-Lima, 2014).?Partiendo de la discusión entre los paradigmas de ciudadanía y el comunitarista, vinculamos desde un ejercicio cartográfico y documental algunas experiencias clave en Colombia y Argentina sobre la participación infantil, que nos permiten dar cuenta de los sentidos con los que cada uno de los paradigmas señalados es apropiado y desde allí, visibilizar desde la misma experiencia nuevas configuraciones del campo y del lenguaje sobre la infancia.http://www4.fe.usp.br/seminario-internacional-infancias-sul-americanas-07-a-10032017Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-85-60944-82-8http://hdl.handle.net/11086/551594spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551594Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:14.335Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
title |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
spellingShingle |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana Gómez, María Luz INFANCIAS POLÍTICAS EXPERIENCIAS LENGUAJES |
title_short |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
title_full |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
title_fullStr |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
title_sort |
Lenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, María Luz Buenaventura, Bibiana |
author |
Gómez, María Luz |
author_facet |
Gómez, María Luz Buenaventura, Bibiana |
author_role |
author |
author2 |
Buenaventura, Bibiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIAS POLÍTICAS EXPERIENCIAS LENGUAJES |
topic |
INFANCIAS POLÍTICAS EXPERIENCIAS LENGUAJES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. El presente trabajo constituye un primer avance de una cartografía en construcción acerca de los lenguajes desde los cuales se vienen articulando experiencias locales en relación a las infancias y las políticas públicas en Latinoamérica. Partimos de la base del reconocimiento de dos paradigmas centrales que constituyen discursos y experiencias de infancias, por un lado, un paradigma de ciudadanía centrado en la CDN que cada Estado Nacional ha traducido en sus propias leyes de infancias así como en políticas sociales y educativas; y por otro, el paradigma comunitarista que abre otras concepciones sobre la infancia situadas en formas de vida y "sistemas propios" como es el caso de las comunidades campesinas, indígenas, afro, entre otras. Entendiendo que no se trata de identificar cada uno de los ámbitos propuestos como dicotómico/binario, sino partiendo de que constituyen territorios discursivos habitados por trasnversalidades y disputas internas; nos interesa relevar algunos estudios críticos sobre cada paradigma y observar qué posibilidades abren con relación a la construcción de infancias. Si bien el paradigma de ciudadanía se instala como ideal alcanzado en la configuración de un sujeto de derechos, también ha sido cuestionado por constituirse en un dispositivo de gobierno de la población vía gobierno de la infancia (Llobet, 2012; Amador, 2009). Asimismo, encontramos señalamientos sobre importancia de no reducir el análisis de las políticas de infancia a verlas como puras técnicas de control o de protección. En ese sentido, se trata de un discurso objeto de disputas (Villalta, 2016).Al dar cuenta del campo de disputas, se nos presenta un entre, es decir, diferentes espacios desde los que podemos remitirnos a distintas prácticas sociales que, con sentidos diversos sobre la infancia, dan cuenta de las posibilidades que estos lenguajes abren cuando son asumidos por actores y sus otras/propias lógicas y prácticas. ¿Qué pasa cuando la idea de participación habilita una lógica de la escucha a la infancia (Altimir, 2010; Gómez, 2016)? ¿se sigue analizando como un dispositivo de control? ¿qué sucede cuando una comunidad asume la educación de la infancia (Sarzuri-Lima, 2014).?Partiendo de la discusión entre los paradigmas de ciudadanía y el comunitarista, vinculamos desde un ejercicio cartográfico y documental algunas experiencias clave en Colombia y Argentina sobre la participación infantil, que nos permiten dar cuenta de los sentidos con los que cada uno de los paradigmas señalados es apropiado y desde allí, visibilizar desde la misma experiencia nuevas configuraciones del campo y del lenguaje sobre la infancia. http://www4.fe.usp.br/seminario-internacional-infancias-sul-americanas-07-a-10032017 Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-85-60944-82-8 http://hdl.handle.net/11086/551594 |
identifier_str_mv |
978-85-60944-82-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349674773610496 |
score |
13.13397 |