Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos
- Autores
- Dalmas, María Elena; Ortuzar, Silvia; González, Adriana; Zamboni, Micaela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En el presente escrito se desarrollan avances teóricos y se enuncian decisiones metodológicas del proyecto de investigación en curso : Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad cuyos integrantes son: Directora: María Elena Dalmas, Co-directora: Silvia Ortuzar, Investigadores principales: María Luisa González, Adriana González , Valeria Aimar y como miembros auxiliares: Eugenia Bellone y Micaela Zamboni. El proyecto pertenece al programa Enseñanzas y Campos de Conocimientos. Líneas de investigación y producción Didáctica. Se indagan propuestas y prácticas de enseñanza de diversos institutos de Formación Docente en las unidades curriculares de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación, Educación Sexual Integral. Sostenemos que existen variaciones en los efectos subjetivantes cuando los saberes psicológicos se transmiten, no solo bajo un régimen discursivo del campo, sino que se combinan con otras formas artísticas de representación y presentación. Se postula que la presencia de imágenes, sonidos y signos en las experiencias de apropiación generan una potencia de afectación diferente, modulan el saber mismo en tanto establecen una variabilidad sensible de relación de los sujetos con la verdad, es decir son aptos para producir subjetivación. A nivel teórico, consideramos a lo estético en su dimensión política, de manera amplia como: formas de ordenamiento sensible de lo real, repartición de lo sensible, régimen de visibilidad y de enunciación, productor de puntos de singularización y de transformación en la apropiación de conocimiento. En esta dirección "las clases" podrían pensarse como composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas. Algunos de los interrogantes que intentamos plantear en esta ponencia son: ¿Qué productividad sensible y subjetiva surge del uso de imágenes como fotografías, medios audiovisuales, películas? ¿Qué afectaciones producen los enlaces con la literatura, utilización de cuentos, poemas, metáforas, relatos o narrativas? ¿Qué efectos produce la incorporación de texturas musicales y los ambientes sonoros? ¿Qué usos se hace de las tiras de humor, historietas, comics? ¿Qué enlaces se establecen entre el teatro, el teatro de títeres y la transmisión de conocimientos
Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
SABERES PSICOLÓGICOS
FORMAS
COMPOSICIONES ESTÉTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549641
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b19a71be7fa31579acecf6cb9703b8ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549641 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicosDalmas, María ElenaOrtuzar, SilviaGonzález, AdrianaZamboni, MicaelaSABERES PSICOLÓGICOSFORMASCOMPOSICIONES ESTÉTICASFil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En el presente escrito se desarrollan avances teóricos y se enuncian decisiones metodológicas del proyecto de investigación en curso : Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad cuyos integrantes son: Directora: María Elena Dalmas, Co-directora: Silvia Ortuzar, Investigadores principales: María Luisa González, Adriana González , Valeria Aimar y como miembros auxiliares: Eugenia Bellone y Micaela Zamboni. El proyecto pertenece al programa Enseñanzas y Campos de Conocimientos. Líneas de investigación y producción Didáctica. Se indagan propuestas y prácticas de enseñanza de diversos institutos de Formación Docente en las unidades curriculares de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación, Educación Sexual Integral. Sostenemos que existen variaciones en los efectos subjetivantes cuando los saberes psicológicos se transmiten, no solo bajo un régimen discursivo del campo, sino que se combinan con otras formas artísticas de representación y presentación. Se postula que la presencia de imágenes, sonidos y signos en las experiencias de apropiación generan una potencia de afectación diferente, modulan el saber mismo en tanto establecen una variabilidad sensible de relación de los sujetos con la verdad, es decir son aptos para producir subjetivación. A nivel teórico, consideramos a lo estético en su dimensión política, de manera amplia como: formas de ordenamiento sensible de lo real, repartición de lo sensible, régimen de visibilidad y de enunciación, productor de puntos de singularización y de transformación en la apropiación de conocimiento. En esta dirección "las clases" podrían pensarse como composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas. Algunos de los interrogantes que intentamos plantear en esta ponencia son: ¿Qué productividad sensible y subjetiva surge del uso de imágenes como fotografías, medios audiovisuales, películas? ¿Qué afectaciones producen los enlaces con la literatura, utilización de cuentos, poemas, metáforas, relatos o narrativas? ¿Qué efectos produce la incorporación de texturas musicales y los ambientes sonoros? ¿Qué usos se hace de las tiras de humor, historietas, comics? ¿Qué enlaces se establecen entre el teatro, el teatro de títeres y la transmisión de conocimientosFil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549641spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549641Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.702Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
title |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
spellingShingle |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos Dalmas, María Elena SABERES PSICOLÓGICOS FORMAS COMPOSICIONES ESTÉTICAS |
title_short |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
title_full |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
title_fullStr |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
title_full_unstemmed |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
title_sort |
Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalmas, María Elena Ortuzar, Silvia González, Adriana Zamboni, Micaela |
author |
Dalmas, María Elena |
author_facet |
Dalmas, María Elena Ortuzar, Silvia González, Adriana Zamboni, Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Ortuzar, Silvia González, Adriana Zamboni, Micaela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABERES PSICOLÓGICOS FORMAS COMPOSICIONES ESTÉTICAS |
topic |
SABERES PSICOLÓGICOS FORMAS COMPOSICIONES ESTÉTICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En el presente escrito se desarrollan avances teóricos y se enuncian decisiones metodológicas del proyecto de investigación en curso : Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad cuyos integrantes son: Directora: María Elena Dalmas, Co-directora: Silvia Ortuzar, Investigadores principales: María Luisa González, Adriana González , Valeria Aimar y como miembros auxiliares: Eugenia Bellone y Micaela Zamboni. El proyecto pertenece al programa Enseñanzas y Campos de Conocimientos. Líneas de investigación y producción Didáctica. Se indagan propuestas y prácticas de enseñanza de diversos institutos de Formación Docente en las unidades curriculares de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación, Educación Sexual Integral. Sostenemos que existen variaciones en los efectos subjetivantes cuando los saberes psicológicos se transmiten, no solo bajo un régimen discursivo del campo, sino que se combinan con otras formas artísticas de representación y presentación. Se postula que la presencia de imágenes, sonidos y signos en las experiencias de apropiación generan una potencia de afectación diferente, modulan el saber mismo en tanto establecen una variabilidad sensible de relación de los sujetos con la verdad, es decir son aptos para producir subjetivación. A nivel teórico, consideramos a lo estético en su dimensión política, de manera amplia como: formas de ordenamiento sensible de lo real, repartición de lo sensible, régimen de visibilidad y de enunciación, productor de puntos de singularización y de transformación en la apropiación de conocimiento. En esta dirección "las clases" podrían pensarse como composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas. Algunos de los interrogantes que intentamos plantear en esta ponencia son: ¿Qué productividad sensible y subjetiva surge del uso de imágenes como fotografías, medios audiovisuales, películas? ¿Qué afectaciones producen los enlaces con la literatura, utilización de cuentos, poemas, metáforas, relatos o narrativas? ¿Qué efectos produce la incorporación de texturas musicales y los ambientes sonoros? ¿Qué usos se hace de las tiras de humor, historietas, comics? ¿Qué enlaces se establecen entre el teatro, el teatro de títeres y la transmisión de conocimientos Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Zamboni, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Dalmas, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549641 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549641 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618958357921792 |
score |
13.070432 |