Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes
- Autores
- Ortuzar, Silvia; González, María Luisa; Molas y Molas, Candelaria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Molas y Molas, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En la presente ponencia abordamos una sintesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, critica y ampliada, a las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone así, la reflexión epistemológica como forma de indagar sobre los agenciamientos -políticos, éticos, estéticos y científicos- que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio previo a partir de la palabra de profesores tutores, se incorpora una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serian composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar cuales son las formas en la trnsmision y apropiacion que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas.
Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Molas y Molas, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
COMPOSICIÓN ESTÉTICA
SUBJETIVIDAD
SABERES PSICOLÓGICOS
TRANSMISIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551659
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_abe8006135a0b8a7a7633ac8b1f09993 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551659 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantesOrtuzar, SilviaGonzález, María LuisaMolas y Molas, CandelariaCOMPOSICIÓN ESTÉTICASUBJETIVIDADSABERES PSICOLÓGICOSTRANSMISIÓNFil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Molas y Molas, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En la presente ponencia abordamos una sintesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, critica y ampliada, a las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone así, la reflexión epistemológica como forma de indagar sobre los agenciamientos -políticos, éticos, estéticos y científicos- que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio previo a partir de la palabra de profesores tutores, se incorpora una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serian composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar cuales son las formas en la trnsmision y apropiacion que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas.Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Molas y Molas, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-42-6288-2http://hdl.handle.net/11086/551659spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551659Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:07.49Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
spellingShingle |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes Ortuzar, Silvia COMPOSICIÓN ESTÉTICA SUBJETIVIDAD SABERES PSICOLÓGICOS TRANSMISIÓN |
title_short |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_full |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_fullStr |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_full_unstemmed |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_sort |
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortuzar, Silvia González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria |
author |
Ortuzar, Silvia |
author_facet |
Ortuzar, Silvia González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria |
author_role |
author |
author2 |
González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPOSICIÓN ESTÉTICA SUBJETIVIDAD SABERES PSICOLÓGICOS TRANSMISIÓN |
topic |
COMPOSICIÓN ESTÉTICA SUBJETIVIDAD SABERES PSICOLÓGICOS TRANSMISIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Molas y Molas, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En la presente ponencia abordamos una sintesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, critica y ampliada, a las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone así, la reflexión epistemológica como forma de indagar sobre los agenciamientos -políticos, éticos, estéticos y científicos- que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio previo a partir de la palabra de profesores tutores, se incorpora una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serian composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar cuales son las formas en la trnsmision y apropiacion que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas. Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, María Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Molas y Molas, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Ortuzar, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/551659 |
identifier_str_mv |
978-987-42-6288-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551659 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618945448902656 |
score |
13.070432 |