"O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la ‘Colección de Folklore’. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre ‘el espíritu del pueblo’.
A década de 1920 foi extremamente rica em termos de processos e problemas de relevância singular e também foi uma década prolífica em termos de debates e geração de novas propostas. O clima social do pós-guerra colocou em crise os preceitos mais racionalistas que o liberalismo do século XIX havia instalado e levou à inclusão de formas de conhecimento ligadas ao espiritual e à sensibilidade, além da preeminência da razão. Para explorar algumas das prioridades educacionais, nos deteremos na análise da Pesquisa Nacional de Folclore ou Pesquisa de Ensino, realizada em 1921 e cujos resultados foram reunidos na ‘Colección de Folklore’. Foi uma iniciativa para a qual os professores das escolas nacionais de todo o país foram contratados para coletar os elementos folclóricos que encontravam em sua jurisdição: crenças e costumes, narrativas e ditados, arte e ciência popular para aprender e prescrever ‘O espírito do povo’.
The 1920 decade was extremely rich in terms of processes and problems of singular relevance and was also a prolific decade in terms of debates and generation of new proposals. The social climate of the post-war period put into crisis the most rationalist precepts installed by nineteenth-century liberalism and favored the inclusion of forms of knowledge linked to the spiritual and sensitivity, beyond the pre-eminence of reason. To explore some of the educational priorities, we will focus on the National Survey of Folklore carried out in 1921 and whose results were gathered in the ‘Colección de Folklore’. It was an initiative in which teachers from schools throughout the country were instructed to collect the folkloric elements they found in their communities: beliefs and customs, narrations and legends, popular art and science to know and prescribe about ‘the spirit of the people’.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FOLKLORE
SABERES POPULARES
MAGISTERIO
ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146459

id CONICETDig_f35e4cf6c97554ae31cb2a73f35bbefd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146459
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920“El espíritu del pueblo”: Estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s“The spirit of the people”: Aesthetics, teachers and folklore in Argentina in the 1920sSouthwell, Myriam MonicaFOLKLORESABERES POPULARESMAGISTERIOESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la ‘Colección de Folklore’. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre ‘el espíritu del pueblo’.A década de 1920 foi extremamente rica em termos de processos e problemas de relevância singular e também foi uma década prolífica em termos de debates e geração de novas propostas. O clima social do pós-guerra colocou em crise os preceitos mais racionalistas que o liberalismo do século XIX havia instalado e levou à inclusão de formas de conhecimento ligadas ao espiritual e à sensibilidade, além da preeminência da razão. Para explorar algumas das prioridades educacionais, nos deteremos na análise da Pesquisa Nacional de Folclore ou Pesquisa de Ensino, realizada em 1921 e cujos resultados foram reunidos na ‘Colección de Folklore’. Foi uma iniciativa para a qual os professores das escolas nacionais de todo o país foram contratados para coletar os elementos folclóricos que encontravam em sua jurisdição: crenças e costumes, narrativas e ditados, arte e ciência popular para aprender e prescrever ‘O espírito do povo’.The 1920 decade was extremely rich in terms of processes and problems of singular relevance and was also a prolific decade in terms of debates and generation of new proposals. The social climate of the post-war period put into crisis the most rationalist precepts installed by nineteenth-century liberalism and favored the inclusion of forms of knowledge linked to the spiritual and sensitivity, beyond the pre-eminence of reason. To explore some of the educational priorities, we will focus on the National Survey of Folklore carried out in 1921 and whose results were gathered in the ‘Colección de Folklore’. It was an initiative in which teachers from schools throughout the country were instructed to collect the folkloric elements they found in their communities: beliefs and customs, narrations and legends, popular art and science to know and prescribe about ‘the spirit of the people’.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedade Brasileira de História da Educação2020-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146459Southwell, Myriam Monica; "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 20; 1; 11-8-2020; 1-19;e1322238-0094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/50818info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146459instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:13.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
“El espíritu del pueblo”: Estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
“The spirit of the people”: Aesthetics, teachers and folklore in Argentina in the 1920s
title "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
spellingShingle "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
Southwell, Myriam Monica
FOLKLORE
SABERES POPULARES
MAGISTERIO
ESTÉTICA
title_short "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
title_full "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
title_fullStr "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
title_full_unstemmed "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
title_sort "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOLKLORE
SABERES POPULARES
MAGISTERIO
ESTÉTICA
topic FOLKLORE
SABERES POPULARES
MAGISTERIO
ESTÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la ‘Colección de Folklore’. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre ‘el espíritu del pueblo’.
A década de 1920 foi extremamente rica em termos de processos e problemas de relevância singular e também foi uma década prolífica em termos de debates e geração de novas propostas. O clima social do pós-guerra colocou em crise os preceitos mais racionalistas que o liberalismo do século XIX havia instalado e levou à inclusão de formas de conhecimento ligadas ao espiritual e à sensibilidade, além da preeminência da razão. Para explorar algumas das prioridades educacionais, nos deteremos na análise da Pesquisa Nacional de Folclore ou Pesquisa de Ensino, realizada em 1921 e cujos resultados foram reunidos na ‘Colección de Folklore’. Foi uma iniciativa para a qual os professores das escolas nacionais de todo o país foram contratados para coletar os elementos folclóricos que encontravam em sua jurisdição: crenças e costumes, narrativas e ditados, arte e ciência popular para aprender e prescrever ‘O espírito do povo’.
The 1920 decade was extremely rich in terms of processes and problems of singular relevance and was also a prolific decade in terms of debates and generation of new proposals. The social climate of the post-war period put into crisis the most rationalist precepts installed by nineteenth-century liberalism and favored the inclusion of forms of knowledge linked to the spiritual and sensitivity, beyond the pre-eminence of reason. To explore some of the educational priorities, we will focus on the National Survey of Folklore carried out in 1921 and whose results were gathered in the ‘Colección de Folklore’. It was an initiative in which teachers from schools throughout the country were instructed to collect the folkloric elements they found in their communities: beliefs and customs, narrations and legends, popular art and science to know and prescribe about ‘the spirit of the people’.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la ‘Colección de Folklore’. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre ‘el espíritu del pueblo’.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146459
Southwell, Myriam Monica; "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 20; 1; 11-8-2020; 1-19;e132
2238-0094
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146459
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; "O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 20; 1; 11-8-2020; 1-19;e132
2238-0094
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/50818
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614141628645376
score 13.070432