Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar

Autores
Bruno, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Algunas notas introductorias Al sancionarse la normativa de Educación Especial que regula la integración escolar de niños con discapacidad en la escuela común -desde fines de los años noventa de nuestro siglo pasado- se abre una transformación significativa respecto del reconocimiento de los derechos y posibilidades de escolarización de dichos alumnos. Su efectivización nos lleva a poner en el centro de nuestras preocupaciones aquellas vinculadas con las condiciones contextuales, organizacionales y sociales que atraviesan a nuestras escuelas para concretar este mandato de inclusión. Porque la integración escolar de niños con discapacidad es un proceso que se va tallando en cada institución a partir de los caminos construidos por sujetos concretos, en escenarios singulares y contextos complejos. Elaboraciones e invenciones, miradas y prácticas que no se explican solamente desde la prescripción legal sino que contrariamente encuentran anclajes en las tramas singulares de cada institución, en su historia y experiencias, modulando las políticas educativas de los últimos tiempos y sus formas de aplicación posibles. La diversidad de matices y variaciones entre lo que la normativa plantea idealmente, y lo que efectivamente sucede con la integración escolar en cada institución singular, se configura entonces como nuestro objeto de análisis en esta presentación.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)
Materia
INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547273

id RDUUNC_abb9244380b47cc39a930262a43be262
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547273
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolarBruno, ClaudiaINTEGRACIÓN ESCOLARDISCAPACIDADESCOLARIZACIÓNINSTITUCIONALIZACIÓNFil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Algunas notas introductorias Al sancionarse la normativa de Educación Especial que regula la integración escolar de niños con discapacidad en la escuela común -desde fines de los años noventa de nuestro siglo pasado- se abre una transformación significativa respecto del reconocimiento de los derechos y posibilidades de escolarización de dichos alumnos. Su efectivización nos lleva a poner en el centro de nuestras preocupaciones aquellas vinculadas con las condiciones contextuales, organizacionales y sociales que atraviesan a nuestras escuelas para concretar este mandato de inclusión. Porque la integración escolar de niños con discapacidad es un proceso que se va tallando en cada institución a partir de los caminos construidos por sujetos concretos, en escenarios singulares y contextos complejos. Elaboraciones e invenciones, miradas y prácticas que no se explican solamente desde la prescripción legal sino que contrariamente encuentran anclajes en las tramas singulares de cada institución, en su historia y experiencias, modulando las políticas educativas de los últimos tiempos y sus formas de aplicación posibles. La diversidad de matices y variaciones entre lo que la normativa plantea idealmente, y lo que efectivamente sucede con la integración escolar en cada institución singular, se configura entonces como nuestro objeto de análisis en esta presentación.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1197-4http://hdl.handle.net/11086/547273spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547273Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:54.025Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
spellingShingle Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
Bruno, Claudia
INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
title_short Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_full Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_fullStr Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_full_unstemmed Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
title_sort Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Claudia
author Bruno, Claudia
author_facet Bruno, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
topic INTEGRACIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Algunas notas introductorias Al sancionarse la normativa de Educación Especial que regula la integración escolar de niños con discapacidad en la escuela común -desde fines de los años noventa de nuestro siglo pasado- se abre una transformación significativa respecto del reconocimiento de los derechos y posibilidades de escolarización de dichos alumnos. Su efectivización nos lleva a poner en el centro de nuestras preocupaciones aquellas vinculadas con las condiciones contextuales, organizacionales y sociales que atraviesan a nuestras escuelas para concretar este mandato de inclusión. Porque la integración escolar de niños con discapacidad es un proceso que se va tallando en cada institución a partir de los caminos construidos por sujetos concretos, en escenarios singulares y contextos complejos. Elaboraciones e invenciones, miradas y prácticas que no se explican solamente desde la prescripción legal sino que contrariamente encuentran anclajes en las tramas singulares de cada institución, en su historia y experiencias, modulando las políticas educativas de los últimos tiempos y sus formas de aplicación posibles. La diversidad de matices y variaciones entre lo que la normativa plantea idealmente, y lo que efectivamente sucede con la integración escolar en cada institución singular, se configura entonces como nuestro objeto de análisis en esta presentación.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)
description Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1197-4
http://hdl.handle.net/11086/547273
identifier_str_mv 978-950-33-1197-4
url http://hdl.handle.net/11086/547273
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349625240977408
score 13.13397