Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
- Autores
- Martino, Andrea Graciela; Clavero, Romina; Pérez Rojas, Micaela; Tosolini, Mariana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar y la construcción de oportunidades educativas. En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
REGULACIONES ESTATALES
GESTIÓN ESCOLAR
DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN
INCLUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547033
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_161b806d072201dab54796ddd4e0e977 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547033 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en CórdobaMartino, Andrea GracielaClavero, RominaPérez Rojas, MicaelaTosolini, MarianaREGULACIONES ESTATALESGESTIÓN ESCOLARDINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓNINCLUSIÓNFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar y la construcción de oportunidades educativas. En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje.http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.htmlFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547033spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547033Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:01.206Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
title |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
spellingShingle |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba Martino, Andrea Graciela REGULACIONES ESTATALES GESTIÓN ESCOLAR DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN INCLUSIÓN |
title_short |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
title_full |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
title_fullStr |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
title_full_unstemmed |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
title_sort |
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martino, Andrea Graciela Clavero, Romina Pérez Rojas, Micaela Tosolini, Mariana |
author |
Martino, Andrea Graciela |
author_facet |
Martino, Andrea Graciela Clavero, Romina Pérez Rojas, Micaela Tosolini, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Clavero, Romina Pérez Rojas, Micaela Tosolini, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACIONES ESTATALES GESTIÓN ESCOLAR DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN INCLUSIÓN |
topic |
REGULACIONES ESTATALES GESTIÓN ESCOLAR DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN INCLUSIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar y la construcción de oportunidades educativas. En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje. http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/547033 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349671624736768 |
score |
13.13397 |