Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas
- Autores
- Herrera, Ariel; Hilas, Elena; Gigena, Pablo; Cornejo, Lila Susana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
El Capital social es una construcción, que supone importantes inversiones materiales, simbólicas y de esfuerzos. Conocer el capital social de una comunidad, puede facilitar la comprensión del beneficio de las relaciones comunitarias para la promoción de salud. Objetivo: Reconocer los componentes del capital social de padres de escolares de una comunidad vulnerabilizada de la ciudad de Córdoba, Capital. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos de la Escuela MT. Cabanillas del Barrio el Quebracho, ubicado en el SE de Córdoba, espacio de viviendas sociales considerado de alta vulnerabilidad social. Los grupos focales fueron registrados en forma etnográfica y audiovisual y acompañados por notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a componentes del capital social (Banco mundial 2002) como categorías preestablecidas: participación social, percepción de la comunidad, redes sociales de apoyo y confianza social. Se realizó análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: No tienen participación social por falta de tiempo y desconfianza; Reconocen la escuela como espacio confiable para la participación; Reconocen a la educación como herramienta de empoderamiento; No todos tienen sentido de pertenencia al barrio, no hay sintonía socio-cultural; No hay confianza entre los miembros de la comunidad, solo hay confianza en la familia y esta es la única red de apoyo; Marginalización determinada por aislamiento del barrio, inseguridad, atención de salud. Desconfianza en las organizaciones que ejercen poder (cooperadoras, centro vecinal, policía, partidos políticos, funcionarios del estado, etc.). Conclusión: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio conocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. La escuela se presenta como el espacio.
Fil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Capital Social
Vulnerabilidad
Padres de escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557053
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ab46a475e3fb5d00490449eb8c7a1590 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557053 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadasHerrera, ArielHilas, ElenaGigena, PabloCornejo, Lila SusanaCapital SocialVulnerabilidadPadres de escolaresFil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.El Capital social es una construcción, que supone importantes inversiones materiales, simbólicas y de esfuerzos. Conocer el capital social de una comunidad, puede facilitar la comprensión del beneficio de las relaciones comunitarias para la promoción de salud. Objetivo: Reconocer los componentes del capital social de padres de escolares de una comunidad vulnerabilizada de la ciudad de Córdoba, Capital. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos de la Escuela MT. Cabanillas del Barrio el Quebracho, ubicado en el SE de Córdoba, espacio de viviendas sociales considerado de alta vulnerabilidad social. Los grupos focales fueron registrados en forma etnográfica y audiovisual y acompañados por notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a componentes del capital social (Banco mundial 2002) como categorías preestablecidas: participación social, percepción de la comunidad, redes sociales de apoyo y confianza social. Se realizó análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: No tienen participación social por falta de tiempo y desconfianza; Reconocen la escuela como espacio confiable para la participación; Reconocen a la educación como herramienta de empoderamiento; No todos tienen sentido de pertenencia al barrio, no hay sintonía socio-cultural; No hay confianza entre los miembros de la comunidad, solo hay confianza en la familia y esta es la única red de apoyo; Marginalización determinada por aislamiento del barrio, inseguridad, atención de salud. Desconfianza en las organizaciones que ejercen poder (cooperadoras, centro vecinal, policía, partidos políticos, funcionarios del estado, etc.). Conclusión: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio conocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. La escuela se presenta como el espacio.Fil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/557053spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557053Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:14.526Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
title |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
spellingShingle |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas Herrera, Ariel Capital Social Vulnerabilidad Padres de escolares |
title_short |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
title_full |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
title_fullStr |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
title_full_unstemmed |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
title_sort |
Componentes de capital social en padres de escolares de zonas vulnerabilizadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Ariel Hilas, Elena Gigena, Pablo Cornejo, Lila Susana |
author |
Herrera, Ariel |
author_facet |
Herrera, Ariel Hilas, Elena Gigena, Pablo Cornejo, Lila Susana |
author_role |
author |
author2 |
Hilas, Elena Gigena, Pablo Cornejo, Lila Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capital Social Vulnerabilidad Padres de escolares |
topic |
Capital Social Vulnerabilidad Padres de escolares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. El Capital social es una construcción, que supone importantes inversiones materiales, simbólicas y de esfuerzos. Conocer el capital social de una comunidad, puede facilitar la comprensión del beneficio de las relaciones comunitarias para la promoción de salud. Objetivo: Reconocer los componentes del capital social de padres de escolares de una comunidad vulnerabilizada de la ciudad de Córdoba, Capital. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos de la Escuela MT. Cabanillas del Barrio el Quebracho, ubicado en el SE de Córdoba, espacio de viviendas sociales considerado de alta vulnerabilidad social. Los grupos focales fueron registrados en forma etnográfica y audiovisual y acompañados por notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a componentes del capital social (Banco mundial 2002) como categorías preestablecidas: participación social, percepción de la comunidad, redes sociales de apoyo y confianza social. Se realizó análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: No tienen participación social por falta de tiempo y desconfianza; Reconocen la escuela como espacio confiable para la participación; Reconocen a la educación como herramienta de empoderamiento; No todos tienen sentido de pertenencia al barrio, no hay sintonía socio-cultural; No hay confianza entre los miembros de la comunidad, solo hay confianza en la familia y esta es la única red de apoyo; Marginalización determinada por aislamiento del barrio, inseguridad, atención de salud. Desconfianza en las organizaciones que ejercen poder (cooperadoras, centro vecinal, policía, partidos políticos, funcionarios del estado, etc.). Conclusión: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio conocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. La escuela se presenta como el espacio. Fil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Herrera, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1930-25-8 http://hdl.handle.net/11086/557053 |
identifier_str_mv |
978-987-1930-25-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557053 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618922006937600 |
score |
13.070432 |