Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital

Autores
Hilas, Elena; Gigena, Pablo Cristian; Herrera, Ariel Alfredo; Cornejo, Lila Susana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social
Social capital takes center stage in empowering healthy behaviors and that by promoting its formation the richness and strength of a social fabric to achieve an attitude of commitment and participation in issues of common interest is enhanced, based on trust, cooperation and tolerance, allowing individual action strategies and / or collectively. Objective: To recognize needs and potential of the community to promote actions to improve health and strengthening the actions of the family and school in the dynamics of empowering healthy behaviors. Method: 2 focus groups with parents of students in the school and accompanied by audio-visually recorded field notes were made. Questions were asked about relationships, reciprocity and trust. A data matrix was developed around preset categories as Social Participation, Level Empowerment, Community Participation, Social Networks and Social Support Trust. We proceeded to the inductive analysis of verbal transcripts by open coding. Results: The sociocultural detuning between original inhabitants and new neighbors relocation, police stigmatization and political patronage, built erode social capital, generating distrust in "other" in different aspects of living, family-sabotaging strategies reproduction for personal gain, leaving only recognized the school as space where people spontaneously organized to invest in networks. Conclusion: The school is presented as the potential space for the promotion of healthy behaviors to hold such a symbolic place for parents.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Capital social
Confianza
Reciprocidad
Estrategias
Reproducción social
Social capital
Trust
Reciprocity
Strategies
Social reproduction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23524

id RDUUNC_c9bc3369053a951ec06e109ef789d406
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23524
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, CapitalSocial capital in parents Transit Cabanillas School, Córdoba CapitalHilas, ElenaGigena, Pablo CristianHerrera, Ariel AlfredoCornejo, Lila SusanaCapital socialConfianzaReciprocidadEstrategiasReproducción socialSocial capitalTrustReciprocityStrategiesSocial reproductionFil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social Social capital takes center stage in empowering healthy behaviors and that by promoting its formation the richness and strength of a social fabric to achieve an attitude of commitment and participation in issues of common interest is enhanced, based on trust, cooperation and tolerance, allowing individual action strategies and / or collectively. Objective: To recognize needs and potential of the community to promote actions to improve health and strengthening the actions of the family and school in the dynamics of empowering healthy behaviors. Method: 2 focus groups with parents of students in the school and accompanied by audio-visually recorded field notes were made. Questions were asked about relationships, reciprocity and trust. A data matrix was developed around preset categories as Social Participation, Level Empowerment, Community Participation, Social Networks and Social Support Trust. We proceeded to the inductive analysis of verbal transcripts by open coding. Results: The sociocultural detuning between original inhabitants and new neighbors relocation, police stigmatization and political patronage, built erode social capital, generating distrust in "other" in different aspects of living, family-sabotaging strategies reproduction for personal gain, leaving only recognized the school as space where people spontaneously organized to invest in networks. Conclusion: The school is presented as the potential space for the promotion of healthy behaviors to hold such a symbolic place for parents.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23524spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23524Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:11.257Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
Social capital in parents Transit Cabanillas School, Córdoba Capital
title Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
spellingShingle Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
Hilas, Elena
Capital social
Confianza
Reciprocidad
Estrategias
Reproducción social
Social capital
Trust
Reciprocity
Strategies
Social reproduction
title_short Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_full Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_fullStr Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_full_unstemmed Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_sort Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Hilas, Elena
Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel Alfredo
Cornejo, Lila Susana
author Hilas, Elena
author_facet Hilas, Elena
Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel Alfredo
Cornejo, Lila Susana
author_role author
author2 Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel Alfredo
Cornejo, Lila Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Capital social
Confianza
Reciprocidad
Estrategias
Reproducción social
Social capital
Trust
Reciprocity
Strategies
Social reproduction
topic Capital social
Confianza
Reciprocidad
Estrategias
Reproducción social
Social capital
Trust
Reciprocity
Strategies
Social reproduction
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social
Social capital takes center stage in empowering healthy behaviors and that by promoting its formation the richness and strength of a social fabric to achieve an attitude of commitment and participation in issues of common interest is enhanced, based on trust, cooperation and tolerance, allowing individual action strategies and / or collectively. Objective: To recognize needs and potential of the community to promote actions to improve health and strengthening the actions of the family and school in the dynamics of empowering healthy behaviors. Method: 2 focus groups with parents of students in the school and accompanied by audio-visually recorded field notes were made. Questions were asked about relationships, reciprocity and trust. A data matrix was developed around preset categories as Social Participation, Level Empowerment, Community Participation, Social Networks and Social Support Trust. We proceeded to the inductive analysis of verbal transcripts by open coding. Results: The sociocultural detuning between original inhabitants and new neighbors relocation, police stigmatization and political patronage, built erode social capital, generating distrust in "other" in different aspects of living, family-sabotaging strategies reproduction for personal gain, leaving only recognized the school as space where people spontaneously organized to invest in networks. Conclusion: The school is presented as the potential space for the promotion of healthy behaviors to hold such a symbolic place for parents.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23524
url http://hdl.handle.net/11086/23524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920439316480
score 13.070432