Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
- Autores
- Hilas, Elena; Gigena, Pablo Cristian; Herrera, Ariel Alfredo; Cornejo, Lila Susana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social
Social capital takes center stage in empowering healthy behaviors and that by promoting its formation the richness and strength of a social fabric to achieve an attitude of commitment and participation in issues of common interest is enhanced, based on trust, cooperation and tolerance, allowing individual action strategies and / or collectively. Objective: To recognize needs and potential of the community to promote actions to improve health and strengthening the actions of the family and school in the dynamics of empowering healthy behaviors. Method: 2 focus groups with parents of students in the school and accompanied by audio-visually recorded field notes were made. Questions were asked about relationships, reciprocity and trust. A data matrix was developed around preset categories as Social Participation, Level Empowerment, Community Participation, Social Networks and Social Support Trust. We proceeded to the inductive analysis of verbal transcripts by open coding. Results: The sociocultural detuning between original inhabitants and new neighbors relocation, police stigmatization and political patronage, built erode social capital, generating distrust in "other" in different aspects of living, family-sabotaging strategies reproduction for personal gain, leaving only recognized the school as space where people spontaneously organized to invest in networks. Conclusion: The school is presented as the potential space for the promotion of healthy behaviors to hold such a symbolic place for parents.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Capital social
Confianza
Reciprocidad
Estrategias
Reproducción social
Social capital
Trust
Reciprocity
Strategies
Social reproduction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23524
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c9bc3369053a951ec06e109ef789d406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23524 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, CapitalSocial capital in parents Transit Cabanillas School, Córdoba CapitalHilas, ElenaGigena, Pablo CristianHerrera, Ariel AlfredoCornejo, Lila SusanaCapital socialConfianzaReciprocidadEstrategiasReproducción socialSocial capitalTrustReciprocityStrategiesSocial reproductionFil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social Social capital takes center stage in empowering healthy behaviors and that by promoting its formation the richness and strength of a social fabric to achieve an attitude of commitment and participation in issues of common interest is enhanced, based on trust, cooperation and tolerance, allowing individual action strategies and / or collectively. Objective: To recognize needs and potential of the community to promote actions to improve health and strengthening the actions of the family and school in the dynamics of empowering healthy behaviors. Method: 2 focus groups with parents of students in the school and accompanied by audio-visually recorded field notes were made. Questions were asked about relationships, reciprocity and trust. A data matrix was developed around preset categories as Social Participation, Level Empowerment, Community Participation, Social Networks and Social Support Trust. We proceeded to the inductive analysis of verbal transcripts by open coding. Results: The sociocultural detuning between original inhabitants and new neighbors relocation, police stigmatization and political patronage, built erode social capital, generating distrust in "other" in different aspects of living, family-sabotaging strategies reproduction for personal gain, leaving only recognized the school as space where people spontaneously organized to invest in networks. Conclusion: The school is presented as the potential space for the promotion of healthy behaviors to hold such a symbolic place for parents.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23524spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23524Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:11.257Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital Social capital in parents Transit Cabanillas School, Córdoba Capital |
title |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital |
spellingShingle |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital Hilas, Elena Capital social Confianza Reciprocidad Estrategias Reproducción social Social capital Trust Reciprocity Strategies Social reproduction |
title_short |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital |
title_full |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital |
title_fullStr |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital |
title_full_unstemmed |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital |
title_sort |
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hilas, Elena Gigena, Pablo Cristian Herrera, Ariel Alfredo Cornejo, Lila Susana |
author |
Hilas, Elena |
author_facet |
Hilas, Elena Gigena, Pablo Cristian Herrera, Ariel Alfredo Cornejo, Lila Susana |
author_role |
author |
author2 |
Gigena, Pablo Cristian Herrera, Ariel Alfredo Cornejo, Lila Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capital social Confianza Reciprocidad Estrategias Reproducción social Social capital Trust Reciprocity Strategies Social reproduction |
topic |
Capital social Confianza Reciprocidad Estrategias Reproducción social Social capital Trust Reciprocity Strategies Social reproduction |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el “otro” en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social Social capital takes center stage in empowering healthy behaviors and that by promoting its formation the richness and strength of a social fabric to achieve an attitude of commitment and participation in issues of common interest is enhanced, based on trust, cooperation and tolerance, allowing individual action strategies and / or collectively. Objective: To recognize needs and potential of the community to promote actions to improve health and strengthening the actions of the family and school in the dynamics of empowering healthy behaviors. Method: 2 focus groups with parents of students in the school and accompanied by audio-visually recorded field notes were made. Questions were asked about relationships, reciprocity and trust. A data matrix was developed around preset categories as Social Participation, Level Empowerment, Community Participation, Social Networks and Social Support Trust. We proceeded to the inductive analysis of verbal transcripts by open coding. Results: The sociocultural detuning between original inhabitants and new neighbors relocation, police stigmatization and political patronage, built erode social capital, generating distrust in "other" in different aspects of living, family-sabotaging strategies reproduction for personal gain, leaving only recognized the school as space where people spontaneously organized to invest in networks. Conclusion: The school is presented as the potential space for the promotion of healthy behaviors to hold such a symbolic place for parents. Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/23524 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23524 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618920439316480 |
score |
13.070432 |