Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes...
- Autores
- Rodriguez, Claudia; Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Ferrer, Mónica; Gaiteri, Jorge; Figueroa, Pedro; Lubrina, Roberto; Piretro, Ana Paula
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Las tecnologías de la información y la comunicación, en permanente proceso de crecimiento, expansión y diversificación, generan profundos cambios y redefiniciones socio-culturales que impactan y modifican nuestros modos de relacionarnos, comunicarnos y conocer. En el escenario particular de la educación superior, las TIC y específicamente las redes sociales digitales afectan de manera significativa los procesos de formación, tanto en la apropiación como en circulación y producción de conocimientos y saberes. Abren nuevas posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Es objeto de esta presentación compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales -con énfasis en Facebook- para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis. Por un lado, desde el punto de vista de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante su vida académica (cohorte 2012). Por otro, desde las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera en tanto posibilidad de inclusión y/o promoción de su incorporación al proceso formativo. El estudio tiene un período de ejecución que abarca los años 2012 y 2013 y se asienta en Escuela de Ciencias de la Información de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se circunscribe a espacios curriculares del Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Las unidades de observación para cumplimentar los objetivos son las tareas académicas propuestas por las cátedras de primer año y los estudiantes que transitan dichos espacios. El trabajo de campo ha sido iniciado y se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas para el estudio. Se prevé la utilización de otros instrumentos a fin de profundizar en aspectos que surgieron de esa instancia de indagación. El análisis efectuado hasta el momento se llevó a cabo sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías, que estructuraron el material empírico, a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/Escenarios-Digitales-Castagno.pdf
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Educación Superior
Conocimiento
Alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24678
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ab13f7253af9f651f7bc2f9a025cce16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24678 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.Rodriguez, ClaudiaCastagno, FabianaDennler, MercedesFerrer, MónicaGaiteri, JorgeFigueroa, PedroLubrina, RobertoPiretro, Ana PaulaEducación SuperiorConocimientoAlfabetización digitalFil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Las tecnologías de la información y la comunicación, en permanente proceso de crecimiento, expansión y diversificación, generan profundos cambios y redefiniciones socio-culturales que impactan y modifican nuestros modos de relacionarnos, comunicarnos y conocer. En el escenario particular de la educación superior, las TIC y específicamente las redes sociales digitales afectan de manera significativa los procesos de formación, tanto en la apropiación como en circulación y producción de conocimientos y saberes. Abren nuevas posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Es objeto de esta presentación compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales -con énfasis en Facebook- para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis. Por un lado, desde el punto de vista de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante su vida académica (cohorte 2012). Por otro, desde las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera en tanto posibilidad de inclusión y/o promoción de su incorporación al proceso formativo. El estudio tiene un período de ejecución que abarca los años 2012 y 2013 y se asienta en Escuela de Ciencias de la Información de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se circunscribe a espacios curriculares del Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Las unidades de observación para cumplimentar los objetivos son las tareas académicas propuestas por las cátedras de primer año y los estudiantes que transitan dichos espacios. El trabajo de campo ha sido iniciado y se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas para el estudio. Se prevé la utilización de otros instrumentos a fin de profundizar en aspectos que surgieron de esa instancia de indagación. El análisis efectuado hasta el momento se llevó a cabo sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías, que estructuraron el material empírico, a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/Escenarios-Digitales-Castagno.pdfFil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1050-2978-950-33-1050-2http://hdl.handle.net/11086/24678spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24678Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:44.281Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
title |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
spellingShingle |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. Rodriguez, Claudia Educación Superior Conocimiento Alfabetización digital |
title_short |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
title_full |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
title_fullStr |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
title_full_unstemmed |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
title_sort |
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Claudia Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Ferrer, Mónica Gaiteri, Jorge Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Piretro, Ana Paula |
author |
Rodriguez, Claudia |
author_facet |
Rodriguez, Claudia Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Ferrer, Mónica Gaiteri, Jorge Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Piretro, Ana Paula |
author_role |
author |
author2 |
Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Ferrer, Mónica Gaiteri, Jorge Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Piretro, Ana Paula |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Conocimiento Alfabetización digital |
topic |
Educación Superior Conocimiento Alfabetización digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Las tecnologías de la información y la comunicación, en permanente proceso de crecimiento, expansión y diversificación, generan profundos cambios y redefiniciones socio-culturales que impactan y modifican nuestros modos de relacionarnos, comunicarnos y conocer. En el escenario particular de la educación superior, las TIC y específicamente las redes sociales digitales afectan de manera significativa los procesos de formación, tanto en la apropiación como en circulación y producción de conocimientos y saberes. Abren nuevas posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Es objeto de esta presentación compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales -con énfasis en Facebook- para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis. Por un lado, desde el punto de vista de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante su vida académica (cohorte 2012). Por otro, desde las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera en tanto posibilidad de inclusión y/o promoción de su incorporación al proceso formativo. El estudio tiene un período de ejecución que abarca los años 2012 y 2013 y se asienta en Escuela de Ciencias de la Información de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se circunscribe a espacios curriculares del Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Las unidades de observación para cumplimentar los objetivos son las tareas académicas propuestas por las cátedras de primer año y los estudiantes que transitan dichos espacios. El trabajo de campo ha sido iniciado y se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas para el estudio. Se prevé la utilización de otros instrumentos a fin de profundizar en aspectos que surgieron de esa instancia de indagación. El análisis efectuado hasta el momento se llevó a cabo sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías, que estructuraron el material empírico, a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/Escenarios-Digitales-Castagno.pdf Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1050-2 978-950-33-1050-2 http://hdl.handle.net/11086/24678 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1050-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/24678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349665864908800 |
score |
13.13397 |