Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital

Autores
Rodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.

Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18214

id RDUUNC_047fd31986691e1b1eb46cc08435e349
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18214
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digitalRodriguez, ClaudiaDennel, MercedesCastagno, FabianaLubrina, RobertoFigueroa, PedroGaiteri, JorgeFerrer, MónicaPiretro, Ana PaulaRedes sociales virtualesAprendizaje universitarioEnseñanza en la UniversidadAlfabetización digitalFormación de comunicadores socialesFil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfRodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula. (2013). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación. XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.9789876262316http://hdl.handle.net/11086/18214spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18214Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:12.005Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
spellingShingle Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
Rodriguez, Claudia
Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
title_short Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_fullStr Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full_unstemmed Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_sort Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Claudia
Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
author Rodriguez, Claudia
author_facet Rodriguez, Claudia
Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
author_role author
author2 Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
topic Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.

Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula. (2013). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación. XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
9789876262316
http://hdl.handle.net/11086/18214
identifier_str_mv Rodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula. (2013). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación. XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
9789876262316
url http://hdl.handle.net/11086/18214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349632094470144
score 13.13397