La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de...
- Autores
- Fernández, Mónica Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bambozzi, Enrique Néstor
Gattone, Carina Andrea - Descripción
- Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball, de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas.
Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550072
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_aaa9706368f720ce34f1af0f741ba401 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550072 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de CórdobaFernández, Mónica BeatrizFORMACIÓN PROFESIONALPOLÍTICA EDUCACIONALEVALUACIÓNFil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball, de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas.Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Bambozzi, Enrique NéstorGattone, Carina Andrea2023-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550072spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550072Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:10.53Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| title |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| spellingShingle |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba Fernández, Mónica Beatriz FORMACIÓN PROFESIONAL POLÍTICA EDUCACIONAL EVALUACIÓN |
| title_short |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| title_full |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| title_fullStr |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| title_sort |
La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Mónica Beatriz |
| author |
Fernández, Mónica Beatriz |
| author_facet |
Fernández, Mónica Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bambozzi, Enrique Néstor Gattone, Carina Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN PROFESIONAL POLÍTICA EDUCACIONAL EVALUACIÓN |
| topic |
FORMACIÓN PROFESIONAL POLÍTICA EDUCACIONAL EVALUACIÓN |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball, de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas. Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
| description |
Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550072 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/550072 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785299353436160 |
| score |
12.982451 |