La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de...

Autores
Fernández, Mónica Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bambozzi, Enrique Néstor
Gattone, Carina Andrea
Descripción
Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball, de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas.
Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550072

id RDUUNC_aaa9706368f720ce34f1af0f741ba401
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550072
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de CórdobaFernández, Mónica BeatrizFORMACIÓN PROFESIONALPOLÍTICA EDUCACIONALEVALUACIÓNFil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball, de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas.Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Bambozzi, Enrique NéstorGattone, Carina Andrea2023-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550072spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550072Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:10.53Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
title La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
spellingShingle La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
Fernández, Mónica Beatriz
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
EVALUACIÓN
title_short La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
title_full La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
title_fullStr La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
title_sort La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mónica Beatriz
author Fernández, Mónica Beatriz
author_facet Fernández, Mónica Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor
Gattone, Carina Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
EVALUACIÓN
topic FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
EVALUACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball, de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas.
Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Fernández, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550072
url http://hdl.handle.net/11086/550072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785299353436160
score 12.982451