Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
- Autores
- Batallán, Graciela
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.
35 ref.
En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela. - Fuente
- Cuadernos de antropología social 12 (2000)
- Materia
-
DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7118
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_ffe529957fd517ae721efb8066bc2ee1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7118 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación ProfesionalBatallán, GracielaDOCENTESEVALUACIONCUADERNO DE ACTUACION PROFESIONALPOLITICA EDUCACIONALARGENTINAFil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.35 ref.En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-54Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/71180327-3776876http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118Cuadernos de antropología social 12 (2000)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:25:29Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7118instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:25:30.302Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| title |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| spellingShingle |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional Batallán, Graciela DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
| title_short |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| title_full |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| title_fullStr |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| title_full_unstemmed |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| title_sort |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Batallán, Graciela |
| author |
Batallán, Graciela |
| author_facet |
Batallán, Graciela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
| topic |
DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. 35 ref. En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela. |
| description |
Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. |
| publishDate |
2000 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 0327-3776 876 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 |
| identifier_str_mv |
Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 0327-3776 876 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-54 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de antropología social 12 (2000) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1846785072481435648 |
| score |
12.982451 |