Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional

Autores
Batallán, Graciela
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.
35 ref.
En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela.
Fuente
Cuadernos de antropología social 12 (2000)
Materia
DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7118

id Filo_ffe529957fd517ae721efb8066bc2ee1
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7118
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación ProfesionalBatallán, GracielaDOCENTESEVALUACIONCUADERNO DE ACTUACION PROFESIONALPOLITICA EDUCACIONALARGENTINAFil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.35 ref.En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-54Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/71180327-3776876http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118Cuadernos de antropología social 12 (2000)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:25:29Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7118instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:25:30.302Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
spellingShingle Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
Batallán, Graciela
DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
title_short Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_full Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_fullStr Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_full_unstemmed Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_sort Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Batallán, Graciela
author Batallán, Graciela
author_facet Batallán, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
topic DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.
35 ref.
En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela.
description Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
0327-3776
876
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
identifier_str_mv Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
0327-3776
876
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-54
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de antropología social 12 (2000)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846785072481435648
score 12.982451