Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba
- Autores
- Isla, Carolina; Pescio, Jorge Julio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina
Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina
La valoración de la práctica docente de profesores en la Universidad debe plantearse a fin de contribuir a la mejora de la enseñanza. En la Facultad de Odontología, la enseñanza clínica constituye el centro de la formación en cuarto y quinto año; se espera que alumnos desarrollen los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas de la profesión. Se requiere documentar confiablemente la calidad de la enseñanza clínica de docentes. Actualmente solo se registrar la evaluación del alumno en forma general, sin involucrar aspectos propios de la enseñanza clínica. La revisión de la literatura confirma que puntuaciones de los estudiantes califican la efectividad de sus profesores y son confiables en la valoración de la enseñanza. El objetivo es la Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de la UNC. Población en Estudio: estudiantes regulares de grado de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología. Dimensiones a evaluar: metodología empleada por el docente en la clínica, fundamentación de las actividades de la clínica odontológica, consistencia y disponibilidad, relación del estudiante, evaluación del aprendizaje, participación en el desarrollo del estudiante, valoración global del profesor. Los datos se recolectarán con un instrumento semiestructurado y precodificado. Cada atributo y conductas del profesor clínico se valorará en una escala del 0 al 10. Se propone aportar nuevas estrategias en formación y desarrollo permanente de docentes en el área clínica y contribuir a la formación efectiva de alumnos autónomos, capacitados y con el desarrollo de competencias profesionales.
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina
Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Estudio de evaluación
Docentes
Evaluación educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20189
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8a0a4a59fd0629a8b165e063f16f2a50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20189 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de CórdobaIsla, CarolinaPescio, Jorge JulioEstudio de evaluaciónDocentesEvaluación educacionalFil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; ArgentinaFil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; ArgentinaLa valoración de la práctica docente de profesores en la Universidad debe plantearse a fin de contribuir a la mejora de la enseñanza. En la Facultad de Odontología, la enseñanza clínica constituye el centro de la formación en cuarto
y quinto año; se espera que alumnos desarrollen los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas de la profesión. Se requiere documentar confiablemente la calidad de la enseñanza clínica de docentes. Actualmente solo se registrar la evaluación del alumno en forma general, sin involucrar aspectos propios de la enseñanza clínica. La revisión de la literatura confirma que puntuaciones de los estudiantes califican la efectividad de sus profesores y son confiables en la valoración de la enseñanza. El objetivo es la Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de la UNC. Población en Estudio: estudiantes regulares de grado de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología. Dimensiones a evaluar: metodología empleada por el docente en la clínica, fundamentación de las actividades de la clínica odontológica, consistencia y disponibilidad, relación del estudiante, evaluación del aprendizaje, participación
en el desarrollo del estudiante, valoración global del profesor. Los datos se recolectarán con un instrumento semiestructurado y precodificado. Cada atributo y conductas del profesor clínico se valorará en una escala del 0 al 10. Se propone aportar nuevas estrategias en formación y desarrollo permanente de docentes en el área clínica y contribuir a la formación efectiva de alumnos autónomos, capacitados y con el desarrollo de competencias profesionales.Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; ArgentinaFil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; ArgentinaOtras Ciencias de la SaludColegio Odontológico de Córdoba2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-29328-9-3978-987-29328-9-3http://hdl.handle.net/11086/20189spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20189Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:41.909Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
title |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
spellingShingle |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba Isla, Carolina Estudio de evaluación Docentes Evaluación educacional |
title_short |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
title_full |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
title_fullStr |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
title_sort |
Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isla, Carolina Pescio, Jorge Julio |
author |
Isla, Carolina |
author_facet |
Isla, Carolina Pescio, Jorge Julio |
author_role |
author |
author2 |
Pescio, Jorge Julio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudio de evaluación Docentes Evaluación educacional |
topic |
Estudio de evaluación Docentes Evaluación educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina La valoración de la práctica docente de profesores en la Universidad debe plantearse a fin de contribuir a la mejora de la enseñanza. En la Facultad de Odontología, la enseñanza clínica constituye el centro de la formación en cuarto
y quinto año; se espera que alumnos desarrollen los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas de la profesión. Se requiere documentar confiablemente la calidad de la enseñanza clínica de docentes. Actualmente solo se registrar la evaluación del alumno en forma general, sin involucrar aspectos propios de la enseñanza clínica. La revisión de la literatura confirma que puntuaciones de los estudiantes califican la efectividad de sus profesores y son confiables en la valoración de la enseñanza. El objetivo es la Evaluación de la práctica docente clínica en la Facultad de Odontología de la UNC. Población en Estudio: estudiantes regulares de grado de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología. Dimensiones a evaluar: metodología empleada por el docente en la clínica, fundamentación de las actividades de la clínica odontológica, consistencia y disponibilidad, relación del estudiante, evaluación del aprendizaje, participación
en el desarrollo del estudiante, valoración global del profesor. Los datos se recolectarán con un instrumento semiestructurado y precodificado. Cada atributo y conductas del profesor clínico se valorará en una escala del 0 al 10. Se propone aportar nuevas estrategias en formación y desarrollo permanente de docentes en el área clínica y contribuir a la formación efectiva de alumnos autónomos, capacitados y con el desarrollo de competencias profesionales. Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina Fil: Pescio, Jorge Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Isla, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-29328-9-3 978-987-29328-9-3 http://hdl.handle.net/11086/20189 |
identifier_str_mv |
978-987-29328-9-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20189 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Odontológico de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Odontológico de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618962888818688 |
score |
13.070432 |