Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano
- Autores
- Guastamacchia, Margherita; Arias Toledo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En el presente trabajo, realizaremos un análisis exploratorio de la obra Gomorra, de Roberto Saviano, desde la perspectiva del género literario. Específicamente, desarrollaremos algunas consideraciones referidas a las vinculaciones que Gomorra establece con la New Italian Epic, según la propuesta del memorandum Wu Ming (2008). Analizaremos, en este marco, algunas estrategias de referencialidad interdiscursiva, lo que nos permite, simultáneamente, postular la inclusión de la obra en la categoría de Unidentified Narrative Objects (UNO) y examinarla a partir de la hipótesis del retorno al realismo de la literatura italiana en la fase neo moderna (Luperini, 2008). La forma de la escritura de Gomorra, en relación con una estética realista, como sentido lato de de la realidad, nace en relación con realidades sociales muy particulares y concretas; es un lenguaje que se llena de cargas emotivas, de imágenes extrasensoriales y de fantasmas colectivos. En este sentido, prestaremos especial atención a las referencias intertextuales que establece y sostiene con productos culturales provenientes del cine, la música y la literatura. Las formas de representación y referencia a obras pertenecientes a múltiples sistemas semióticos, por lo tanto, se convierten en un insumo fundamental para el refuerzo de ciertos efectos de lectura en torno a "lo social" representado en la obra.
Fil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
GOMORRA
ROBERTO SAVIANO
POLISEMIA
POSMODERNISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20478
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a9e311bd089b7a4004a3e7acaa628d4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20478 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto SavianoGuastamacchia, MargheritaArias Toledo, María EugeniaGOMORRAROBERTO SAVIANOPOLISEMIAPOSMODERNISMOFil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En el presente trabajo, realizaremos un análisis exploratorio de la obra Gomorra, de Roberto Saviano, desde la perspectiva del género literario. Específicamente, desarrollaremos algunas consideraciones referidas a las vinculaciones que Gomorra establece con la New Italian Epic, según la propuesta del memorandum Wu Ming (2008). Analizaremos, en este marco, algunas estrategias de referencialidad interdiscursiva, lo que nos permite, simultáneamente, postular la inclusión de la obra en la categoría de Unidentified Narrative Objects (UNO) y examinarla a partir de la hipótesis del retorno al realismo de la literatura italiana en la fase neo moderna (Luperini, 2008). La forma de la escritura de Gomorra, en relación con una estética realista, como sentido lato de de la realidad, nace en relación con realidades sociales muy particulares y concretas; es un lenguaje que se llena de cargas emotivas, de imágenes extrasensoriales y de fantasmas colectivos. En este sentido, prestaremos especial atención a las referencias intertextuales que establece y sostiene con productos culturales provenientes del cine, la música y la literatura. Las formas de representación y referencia a obras pertenecientes a múltiples sistemas semióticos, por lo tanto, se convierten en un insumo fundamental para el refuerzo de ciertos efectos de lectura en torno a "lo social" representado en la obra.Fil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Literaturas Específicas2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789872817992http://hdl.handle.net/11086/20478spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20478Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:05.618Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
title |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
spellingShingle |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano Guastamacchia, Margherita GOMORRA ROBERTO SAVIANO POLISEMIA POSMODERNISMO |
title_short |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
title_full |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
title_fullStr |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
title_full_unstemmed |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
title_sort |
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guastamacchia, Margherita Arias Toledo, María Eugenia |
author |
Guastamacchia, Margherita |
author_facet |
Guastamacchia, Margherita Arias Toledo, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Arias Toledo, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GOMORRA ROBERTO SAVIANO POLISEMIA POSMODERNISMO |
topic |
GOMORRA ROBERTO SAVIANO POLISEMIA POSMODERNISMO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En el presente trabajo, realizaremos un análisis exploratorio de la obra Gomorra, de Roberto Saviano, desde la perspectiva del género literario. Específicamente, desarrollaremos algunas consideraciones referidas a las vinculaciones que Gomorra establece con la New Italian Epic, según la propuesta del memorandum Wu Ming (2008). Analizaremos, en este marco, algunas estrategias de referencialidad interdiscursiva, lo que nos permite, simultáneamente, postular la inclusión de la obra en la categoría de Unidentified Narrative Objects (UNO) y examinarla a partir de la hipótesis del retorno al realismo de la literatura italiana en la fase neo moderna (Luperini, 2008). La forma de la escritura de Gomorra, en relación con una estética realista, como sentido lato de de la realidad, nace en relación con realidades sociales muy particulares y concretas; es un lenguaje que se llena de cargas emotivas, de imágenes extrasensoriales y de fantasmas colectivos. En este sentido, prestaremos especial atención a las referencias intertextuales que establece y sostiene con productos culturales provenientes del cine, la música y la literatura. Las formas de representación y referencia a obras pertenecientes a múltiples sistemas semióticos, por lo tanto, se convierten en un insumo fundamental para el refuerzo de ciertos efectos de lectura en torno a "lo social" representado en la obra. Fil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Literaturas Específicas |
description |
Fil: Guastamacchia, Margherita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789872817992 http://hdl.handle.net/11086/20478 |
identifier_str_mv |
9789872817992 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349673165094912 |
score |
13.13397 |