Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia

Autores
Iacobuzio, Sofía V.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente propuesta didáctica nació de la necesidad de trabajar la comprensión lectora y la pluralidad de significados que surgen de la lectura de los cuentos. Muchas veces, como docente, me encontré frente a cursos que, al terminar de leer un texto, medecían: “¡Profe, no entendí nada!”. Estas actividades pretenden, en primera medida, proporcionar herramientas de lectura que eviten llegar a los extremos de la incomprensión. Las actividades fueron pensadas, particularmente, para alumnos de primer año delnivel secundario (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la materia Lengua y Literatura. Elegí “Morir en la Pavada”, una fábula breve de Fray Mamerto Menapace, ya que el género suele tener un formato amable para primer año. Trata sobre un cóndor que es encontrado dentro de su cascarón por un hombre, en la montaña, y criado junto con los pavos que cuidaba su esposa. Habituado a la vida en la pavada, este pichón de cóndor realizaba las mismas actividades que sus compañeros: buscaba gusanitos, escarbaba la tierra y piaba. De repente, un día como cualquier otro, vio en el cielo unas aves majestuosas y sintió un sacudón en lo más profundo de su ser. Esa imagen le hizo preguntar por qué él no volaba así. Entonces, una de sus compañeras le preguntó qué le pasaba y, al conocer sus sentimientos, se rio de él y el cóndor jamás se atrevió a volar. Permaneció donde estaba y murió en la pavada. En otras palabras, la fábula habla sobre el sentido de pertenencia a un grupo y el miedo a tomar decisiones que nos diferencian de nuestros amigos. Ambos temas resultan interesantes para trabajar con los más pequeños de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Polisemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101852

id SEDICI_2285659277a4c470bf8c4a9d67fa167b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemiaIacobuzio, Sofía V.LetrasPolisemiaLa siguiente propuesta didáctica nació de la necesidad de trabajar la comprensión lectora y la pluralidad de significados que surgen de la lectura de los cuentos. Muchas veces, como docente, me encontré frente a cursos que, al terminar de leer un texto, medecían: “¡Profe, no entendí nada!”. Estas actividades pretenden, en primera medida, proporcionar herramientas de lectura que eviten llegar a los extremos de la incomprensión. Las actividades fueron pensadas, particularmente, para alumnos de primer año delnivel secundario (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la materia Lengua y Literatura. Elegí “Morir en la Pavada”, una fábula breve de Fray Mamerto Menapace, ya que el género suele tener un formato amable para primer año. Trata sobre un cóndor que es encontrado dentro de su cascarón por un hombre, en la montaña, y criado junto con los pavos que cuidaba su esposa. Habituado a la vida en la pavada, este pichón de cóndor realizaba las mismas actividades que sus compañeros: buscaba gusanitos, escarbaba la tierra y piaba. De repente, un día como cualquier otro, vio en el cielo unas aves majestuosas y sintió un sacudón en lo más profundo de su ser. Esa imagen le hizo preguntar por qué él no volaba así. Entonces, una de sus compañeras le preguntó qué le pasaba y, al conocer sus sentimientos, se rio de él y el cóndor jamás se atrevió a volar. Permaneció donde estaba y murió en la pavada. En otras palabras, la fábula habla sobre el sentido de pertenencia a un grupo y el miedo a tomar decisiones que nos diferencian de nuestros amigos. Ambos temas resultan interesantes para trabajar con los más pequeños de la escuela secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/LGDIacobuzio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:01.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
title Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
spellingShingle Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
Iacobuzio, Sofía V.
Letras
Polisemia
title_short Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
title_full Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
title_fullStr Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
title_full_unstemmed Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
title_sort Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia
dc.creator.none.fl_str_mv Iacobuzio, Sofía V.
author Iacobuzio, Sofía V.
author_facet Iacobuzio, Sofía V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Polisemia
topic Letras
Polisemia
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente propuesta didáctica nació de la necesidad de trabajar la comprensión lectora y la pluralidad de significados que surgen de la lectura de los cuentos. Muchas veces, como docente, me encontré frente a cursos que, al terminar de leer un texto, medecían: “¡Profe, no entendí nada!”. Estas actividades pretenden, en primera medida, proporcionar herramientas de lectura que eviten llegar a los extremos de la incomprensión. Las actividades fueron pensadas, particularmente, para alumnos de primer año delnivel secundario (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la materia Lengua y Literatura. Elegí “Morir en la Pavada”, una fábula breve de Fray Mamerto Menapace, ya que el género suele tener un formato amable para primer año. Trata sobre un cóndor que es encontrado dentro de su cascarón por un hombre, en la montaña, y criado junto con los pavos que cuidaba su esposa. Habituado a la vida en la pavada, este pichón de cóndor realizaba las mismas actividades que sus compañeros: buscaba gusanitos, escarbaba la tierra y piaba. De repente, un día como cualquier otro, vio en el cielo unas aves majestuosas y sintió un sacudón en lo más profundo de su ser. Esa imagen le hizo preguntar por qué él no volaba así. Entonces, una de sus compañeras le preguntó qué le pasaba y, al conocer sus sentimientos, se rio de él y el cóndor jamás se atrevió a volar. Permaneció donde estaba y murió en la pavada. En otras palabras, la fábula habla sobre el sentido de pertenencia a un grupo y el miedo a tomar decisiones que nos diferencian de nuestros amigos. Ambos temas resultan interesantes para trabajar con los más pequeños de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente propuesta didáctica nació de la necesidad de trabajar la comprensión lectora y la pluralidad de significados que surgen de la lectura de los cuentos. Muchas veces, como docente, me encontré frente a cursos que, al terminar de leer un texto, medecían: “¡Profe, no entendí nada!”. Estas actividades pretenden, en primera medida, proporcionar herramientas de lectura que eviten llegar a los extremos de la incomprensión. Las actividades fueron pensadas, particularmente, para alumnos de primer año delnivel secundario (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la materia Lengua y Literatura. Elegí “Morir en la Pavada”, una fábula breve de Fray Mamerto Menapace, ya que el género suele tener un formato amable para primer año. Trata sobre un cóndor que es encontrado dentro de su cascarón por un hombre, en la montaña, y criado junto con los pavos que cuidaba su esposa. Habituado a la vida en la pavada, este pichón de cóndor realizaba las mismas actividades que sus compañeros: buscaba gusanitos, escarbaba la tierra y piaba. De repente, un día como cualquier otro, vio en el cielo unas aves majestuosas y sintió un sacudón en lo más profundo de su ser. Esa imagen le hizo preguntar por qué él no volaba así. Entonces, una de sus compañeras le preguntó qué le pasaba y, al conocer sus sentimientos, se rio de él y el cóndor jamás se atrevió a volar. Permaneció donde estaba y murió en la pavada. En otras palabras, la fábula habla sobre el sentido de pertenencia a un grupo y el miedo a tomar decisiones que nos diferencian de nuestros amigos. Ambos temas resultan interesantes para trabajar con los más pequeños de la escuela secundaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/LGDIacobuzio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-12
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064198129287168
score 13.22299