De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez

Autores
Zurbriggen, Sofía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gramaglia, Paola
Descripción
Tesis (Licenciatura en Filosofía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía, 2017.
Fil: Zurbriggen, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En esta investigación que llevé a cabo mi objetivo fue presentar el aporte realizado a la filosofía latinoamericana por el filósofo Santiago Castro Gómez. El filósofo nació en Bogotá, Colombia en el año 1959.El pensamiento de Castro-Gómez se caracteriza por haber ofrecido una alternativa conceptual al problema de la Filosofía latinoamericana, sobre todo en una de sus variantes principales, la historia de las ideas, que tuvo como representantes a figuras como José Gaos, Leopoldo Zea, Horacio Cerutti, Arturo Ardao, Francisco Miró-Quesada y Arturo Andrés Roig. En su primer libro, Crítica de la razón latinoamericana(1996), Castro-Gómez ajusta cuentas con esta tradición, mostrando los problemas de su vinculación con el Historicismo y la filosofía de la conciencia. Sus fuentes de inspiración fueron la primera Escuela de Frankfurt, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, influencias que persistirían en sus libros posteriores.Castro-Gómez propone la utilización de la Genealogía como método para trazar una historia de las herencias coloniales en Colombia, sustituyendo a la historia de las ideas y escapando a los dilemas irresolubles en que había caído la Filosofía latinoamericana. Este proyecto se concretiza en sus libros La hybris del punto cero (2005) y Tejidos Oníricos (2009). En estos dos libros, en algunos artículos, así como en varias conferencias y entrevistas, Castro-Gómez trabaja con la distinción conceptual entre colonialismo y colonialidad, introducida por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, miembro de la red modernidad/colonialidad. A diferencia de éste, el filósofo colombiano afirma que las herencias coloniales funcionan con una lógica distinta e independiente del colonialismo, poseen una inscripción "molecular" y son constitutivas del modo en que se producen las subjetividades y los modos de valoración en Colombia.Castro Gómez sostiene que los discursos de las ciencias sociales y las humanidades producidos en Latinoamérica se inscriben en un orden del saber perteneciente a lo que Foucault describe como la episteme moderna que entiende que la verdad del conocimiento es sostenida por las representaciones de un sujeto único y trascendental. Por esta razón, las narrativas latinoamericanistas no han efectuado una ruptura epistemológica, sino que el imaginario colonial impregnó desde los orígenes a todo el sistema conceptual permitiendo el ejercicio de una violencia epistémica. El modo de avanzar hacia otra forma de pensamiento sobre los discursos de las ciencias sociales es posible de efectuarse mediante el análisis genealógico que propone Castro Gómez a partir de elementos teóricos posibilitados por el trabajo de Michel Foucault.
Fil: Zurbriggen, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
Genealogía
Filosofía
Colonialidad
Episteme
Santiago Castro Gómez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558061

id RDUUNC_a927799de8fe37ac79080f632e31e773
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558061
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro GómezZurbriggen, SofíaGenealogíaFilosofíaColonialidadEpistemeSantiago Castro GómezTesis (Licenciatura en Filosofía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía, 2017.Fil: Zurbriggen, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.En esta investigación que llevé a cabo mi objetivo fue presentar el aporte realizado a la filosofía latinoamericana por el filósofo Santiago Castro Gómez. El filósofo nació en Bogotá, Colombia en el año 1959.El pensamiento de Castro-Gómez se caracteriza por haber ofrecido una alternativa conceptual al problema de la Filosofía latinoamericana, sobre todo en una de sus variantes principales, la historia de las ideas, que tuvo como representantes a figuras como José Gaos, Leopoldo Zea, Horacio Cerutti, Arturo Ardao, Francisco Miró-Quesada y Arturo Andrés Roig. En su primer libro, Crítica de la razón latinoamericana(1996), Castro-Gómez ajusta cuentas con esta tradición, mostrando los problemas de su vinculación con el Historicismo y la filosofía de la conciencia. Sus fuentes de inspiración fueron la primera Escuela de Frankfurt, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, influencias que persistirían en sus libros posteriores.Castro-Gómez propone la utilización de la Genealogía como método para trazar una historia de las herencias coloniales en Colombia, sustituyendo a la historia de las ideas y escapando a los dilemas irresolubles en que había caído la Filosofía latinoamericana. Este proyecto se concretiza en sus libros La hybris del punto cero (2005) y Tejidos Oníricos (2009). En estos dos libros, en algunos artículos, así como en varias conferencias y entrevistas, Castro-Gómez trabaja con la distinción conceptual entre colonialismo y colonialidad, introducida por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, miembro de la red modernidad/colonialidad. A diferencia de éste, el filósofo colombiano afirma que las herencias coloniales funcionan con una lógica distinta e independiente del colonialismo, poseen una inscripción "molecular" y son constitutivas del modo en que se producen las subjetividades y los modos de valoración en Colombia.Castro Gómez sostiene que los discursos de las ciencias sociales y las humanidades producidos en Latinoamérica se inscriben en un orden del saber perteneciente a lo que Foucault describe como la episteme moderna que entiende que la verdad del conocimiento es sostenida por las representaciones de un sujeto único y trascendental. Por esta razón, las narrativas latinoamericanistas no han efectuado una ruptura epistemológica, sino que el imaginario colonial impregnó desde los orígenes a todo el sistema conceptual permitiendo el ejercicio de una violencia epistémica. El modo de avanzar hacia otra forma de pensamiento sobre los discursos de las ciencias sociales es posible de efectuarse mediante el análisis genealógico que propone Castro Gómez a partir de elementos teóricos posibilitados por el trabajo de Michel Foucault.Fil: Zurbriggen, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Otras Filosofía, Étnica y ReligiónGramaglia, Paola2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://hdl.handle.net/11086/558061spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558061Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:52.25Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
title De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
spellingShingle De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
Zurbriggen, Sofía
Genealogía
Filosofía
Colonialidad
Episteme
Santiago Castro Gómez
title_short De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
title_full De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
title_fullStr De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
title_full_unstemmed De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
title_sort De una historia de las ideas latinoamericanas a una genealogía del poder en Santiago Castro Gómez
dc.creator.none.fl_str_mv Zurbriggen, Sofía
author Zurbriggen, Sofía
author_facet Zurbriggen, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gramaglia, Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Genealogía
Filosofía
Colonialidad
Episteme
Santiago Castro Gómez
topic Genealogía
Filosofía
Colonialidad
Episteme
Santiago Castro Gómez
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Licenciatura en Filosofía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía, 2017.
Fil: Zurbriggen, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En esta investigación que llevé a cabo mi objetivo fue presentar el aporte realizado a la filosofía latinoamericana por el filósofo Santiago Castro Gómez. El filósofo nació en Bogotá, Colombia en el año 1959.El pensamiento de Castro-Gómez se caracteriza por haber ofrecido una alternativa conceptual al problema de la Filosofía latinoamericana, sobre todo en una de sus variantes principales, la historia de las ideas, que tuvo como representantes a figuras como José Gaos, Leopoldo Zea, Horacio Cerutti, Arturo Ardao, Francisco Miró-Quesada y Arturo Andrés Roig. En su primer libro, Crítica de la razón latinoamericana(1996), Castro-Gómez ajusta cuentas con esta tradición, mostrando los problemas de su vinculación con el Historicismo y la filosofía de la conciencia. Sus fuentes de inspiración fueron la primera Escuela de Frankfurt, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, influencias que persistirían en sus libros posteriores.Castro-Gómez propone la utilización de la Genealogía como método para trazar una historia de las herencias coloniales en Colombia, sustituyendo a la historia de las ideas y escapando a los dilemas irresolubles en que había caído la Filosofía latinoamericana. Este proyecto se concretiza en sus libros La hybris del punto cero (2005) y Tejidos Oníricos (2009). En estos dos libros, en algunos artículos, así como en varias conferencias y entrevistas, Castro-Gómez trabaja con la distinción conceptual entre colonialismo y colonialidad, introducida por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, miembro de la red modernidad/colonialidad. A diferencia de éste, el filósofo colombiano afirma que las herencias coloniales funcionan con una lógica distinta e independiente del colonialismo, poseen una inscripción "molecular" y son constitutivas del modo en que se producen las subjetividades y los modos de valoración en Colombia.Castro Gómez sostiene que los discursos de las ciencias sociales y las humanidades producidos en Latinoamérica se inscriben en un orden del saber perteneciente a lo que Foucault describe como la episteme moderna que entiende que la verdad del conocimiento es sostenida por las representaciones de un sujeto único y trascendental. Por esta razón, las narrativas latinoamericanistas no han efectuado una ruptura epistemológica, sino que el imaginario colonial impregnó desde los orígenes a todo el sistema conceptual permitiendo el ejercicio de una violencia epistémica. El modo de avanzar hacia otra forma de pensamiento sobre los discursos de las ciencias sociales es posible de efectuarse mediante el análisis genealógico que propone Castro Gómez a partir de elementos teóricos posibilitados por el trabajo de Michel Foucault.
Fil: Zurbriggen, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
description Tesis (Licenciatura en Filosofía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía, 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558061
url http://hdl.handle.net/11086/558061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618912721797120
score 13.070432