Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón

Autores
Aichino, María Celeste
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron adelante para determinar los responsables del hecho, con todas las correspondientes discusiones en torno de si se trató de un accidente, un asesinato o qué; distintos agentes del campo del rock y de la música popular en general comenzaron a tomar posición respecto de distintas cuestiones. Las polaridades muchas veces tuvieron como centro la discusión acerca de si Callejeros debía o no seguir tocando, e incluso cuestiones tales como la responsabilidad que los músicos y organizadores de los recitales tienen sobre el público. Lo que abordaremos en este trabajo son las definiciones de rock que brinda cada uno de estos agentes, de qué manera lo vinculan con una idea de irresponsabilidad ante el peligro y la idea de “aguante” defendida ante todo por agentes en la posición de público (Alabarces: 2004). Para ello tendremos en cuenta los testimonios publicados fundamentalmente en la prensa gráfica (tomaremos algunos de los medios más leídos del país, como los diarios Clarín, La Nación y La Voz del Interior; además de algunas revistas y suplementos especializados en el rock y la música popular, como por ejemplo la revista Rolling Stones). Se analizarán discursos producidos por músicos que ocupan distintas posiciones en el campo de la música popular, prestando especial atención a los discursos producidos por agentes del campo del rock. Para tener un espectro significativo, abordaremos los discursos de agentes con diferente volumen de capital simbólico y diferentes trayectorias, interpretando cada uno de estos discursos producidos como tomas de posición representativas de la posición ocupada en el campo y como estrategias tendientes a redefinir dicho espacio, los capitales en juego y sus propias posiciones.
Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
CROMAÑÓN
DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA
TOMAS DE POSICIÓN
CAPITAL SIMBÓLICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547321

id RDUUNC_a8d3d6c52781a2283943b2d70540ee4b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547321
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de CromañónAichino, María CelesteCROMAÑÓNDEFINICIONES DE ROCK EN PUGNATOMAS DE POSICIÓNCAPITAL SIMBÓLICOFil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron adelante para determinar los responsables del hecho, con todas las correspondientes discusiones en torno de si se trató de un accidente, un asesinato o qué; distintos agentes del campo del rock y de la música popular en general comenzaron a tomar posición respecto de distintas cuestiones. Las polaridades muchas veces tuvieron como centro la discusión acerca de si Callejeros debía o no seguir tocando, e incluso cuestiones tales como la responsabilidad que los músicos y organizadores de los recitales tienen sobre el público. Lo que abordaremos en este trabajo son las definiciones de rock que brinda cada uno de estos agentes, de qué manera lo vinculan con una idea de irresponsabilidad ante el peligro y la idea de “aguante” defendida ante todo por agentes en la posición de público (Alabarces: 2004). Para ello tendremos en cuenta los testimonios publicados fundamentalmente en la prensa gráfica (tomaremos algunos de los medios más leídos del país, como los diarios Clarín, La Nación y La Voz del Interior; además de algunas revistas y suplementos especializados en el rock y la música popular, como por ejemplo la revista Rolling Stones). Se analizarán discursos producidos por músicos que ocupan distintas posiciones en el campo de la música popular, prestando especial atención a los discursos producidos por agentes del campo del rock. Para tener un espectro significativo, abordaremos los discursos de agentes con diferente volumen de capital simbólico y diferentes trayectorias, interpretando cada uno de estos discursos producidos como tomas de posición representativas de la posición ocupada en el campo y como estrategias tendientes a redefinir dicho espacio, los capitales en juego y sus propias posiciones.Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1963-35-5http://hdl.handle.net/11086/547321spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547321Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:07.378Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
spellingShingle Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
Aichino, María Celeste
CROMAÑÓN
DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA
TOMAS DE POSICIÓN
CAPITAL SIMBÓLICO
title_short Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_full Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_fullStr Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_full_unstemmed Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_sort Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
dc.creator.none.fl_str_mv Aichino, María Celeste
author Aichino, María Celeste
author_facet Aichino, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CROMAÑÓN
DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA
TOMAS DE POSICIÓN
CAPITAL SIMBÓLICO
topic CROMAÑÓN
DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA
TOMAS DE POSICIÓN
CAPITAL SIMBÓLICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron adelante para determinar los responsables del hecho, con todas las correspondientes discusiones en torno de si se trató de un accidente, un asesinato o qué; distintos agentes del campo del rock y de la música popular en general comenzaron a tomar posición respecto de distintas cuestiones. Las polaridades muchas veces tuvieron como centro la discusión acerca de si Callejeros debía o no seguir tocando, e incluso cuestiones tales como la responsabilidad que los músicos y organizadores de los recitales tienen sobre el público. Lo que abordaremos en este trabajo son las definiciones de rock que brinda cada uno de estos agentes, de qué manera lo vinculan con una idea de irresponsabilidad ante el peligro y la idea de “aguante” defendida ante todo por agentes en la posición de público (Alabarces: 2004). Para ello tendremos en cuenta los testimonios publicados fundamentalmente en la prensa gráfica (tomaremos algunos de los medios más leídos del país, como los diarios Clarín, La Nación y La Voz del Interior; además de algunas revistas y suplementos especializados en el rock y la música popular, como por ejemplo la revista Rolling Stones). Se analizarán discursos producidos por músicos que ocupan distintas posiciones en el campo de la música popular, prestando especial atención a los discursos producidos por agentes del campo del rock. Para tener un espectro significativo, abordaremos los discursos de agentes con diferente volumen de capital simbólico y diferentes trayectorias, interpretando cada uno de estos discursos producidos como tomas de posición representativas de la posición ocupada en el campo y como estrategias tendientes a redefinir dicho espacio, los capitales en juego y sus propias posiciones.
Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1963-35-5
http://hdl.handle.net/11086/547321
identifier_str_mv 978-987-1963-35-5
url http://hdl.handle.net/11086/547321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349655464083456
score 13.13397