Evaluación del aprendizaje contextual en ratas infantes pre-destetadas en un modelo de condicionamiento operante

Autores
Orellana Barrera, Estefania
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abate, Paula
Gonzalez Reyes, Felisa
Descripción
Tesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2018.
Abate, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Orellana Barrera, Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.
Gonzalez Reyes, Felisa. Universidad de Granada; España.
En el campo de la psicobiología del desarrollo algunos autores conciben la infancia como una etapa de inmadurez en la cual ciertas capacidades que son evidentes en organismos adultos, no se reflejan. Para estos autores, enmarcados en la perspectiva neurornadurativa, los infantes son incapaces de adquirir y retener información del contexto. Asimismo, también postulan que la extinción, que en organismos adultos se reconoce como un nuevo aprendizaje dependiente del contexto, implica un borrado de la memoria original entre los organismos infantes. De acuerdo con esta perspectiva, estas diferencias ontogenéticas se deben a la maduración tardía de las estructuras nerviosas implicadas en el procesamiento de la memoria explícita, particularmente del hipocampo. Sin embargo, una corriente teórica alternativa denominada perspectiva ecológica, postula que los organismos infantes no deben concebirse como organismos inmaduro s que carecen de ciertas capacidades, sino que deben pensarse como organismos diferentes a los adultos, con características sensoriales y motoras propias de su etapa ontogenética. Estas les permiten interactuar de forma adaptativa y particular con su medio, y deben ser contempladas para poder estudiar adecuadamente las capacidades de aprendizaje que poseen. Siguiendo esta perspectiva muchos investigadores han reportado que los infantes son capaces de aprender de las claves del contexto, así como recuperar la respuesta extinguida. Sin embargo, los trabajos destinados a indagar respecto a la capacidad de aprendizaje contextual en ratas infantes se han caracterizado por el uso de modelos de condicionamiento de miedo empleando choques eléctricos como estímulos aversivos. El presente trabajo doctoral tiene como objetivo principal explorar la capacidad de aprendizaje contextual que poseen las ratas infantes, pero se emplea en este caso un paradigma de condicionamiento operante con reforzadores apetitivos, abordando la pregunta desde una perspectiva ecológica. Utilizando este modelo, se indaga respecto al aprendizaje del contexto durante la adquisición de la respuesta operante como durante su extinción. Para el primer caso se utilizan manipulaciones como la exposición no reforzada al contexto o el 5 cambio de contexto al momento de la prueba, siguiendo la hipótesis de que si los sujetos son capaces de aprender respecto de las claves de su contexto y utilizan esta información para responder a su ambiente, estas intervenciones reducirán el nivel de respuesta al momento de la prueba. Respecto a la extinción, no sólo se estudia la capacidad de recuperar la respuesta extinguida empleando un procedimiento de renovación y restablecimiento de la respuesta, sino que se indaga sobre la dependencia contextual de estos fenómenos. Los resultados obtenidos de los diferentes experimentos demuestran que las ratas infantes pre-destetadas son capaces de aprender una tarea operante y retener ese aprendizaje hasta 48 horas después del entrenamiento. También se observa que el contexto es relevante para la recuperación de la respuesta aprendida puesto que la evaluación de la misma en un contexto diferente reduce los niveles de respuesta. Asimismo, los resultados reflejan que la extinción en esta etapa del desarrollo no implica un borrado del aprendizaje original puesto que este puede recuperarse posteriormente ya sea mediante la evaluación en el mismo contexto de entrenamiento (renovación-ABA) o empleando un recordatorio previo a la evaluación (restablecimiento). Finalmente, cabe señalar que se ha podido observar que el restablecimiento de la respuesta extinguida es dependiente del contexto donde el recordatorio es presentado. Estos resultados, sumados a los reportados por otros autores que han abordado el problema desde la perspectiva ecológica, pueden tomarse como evidencia a favor de que los organismos infantes son capaces de expresar aprendizajes vinculados con el sistema de memoria explícita y que resulta indispensable considerar las capacidades propias de cada etapa del desarrollo ontogenético si se desea abordar estos fenómenos de forma adecuada.
2020-12-31
Abate, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Orellana Barrera, Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.
Gonzalez Reyes, Felisa. Universidad de Granada; España.
Materia
Neurociencia
Aprendizaje
Memoria
Ratas
Hipocampo
Condicionamiento operante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15283

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Asimismo, también postulan que la extinción, que en organismos adultos se reconoce como un nuevo aprendizaje dependiente del contexto, implica un borrado de la memoria original entre los organismos infantes. De acuerdo con esta perspectiva, estas diferencias ontogenéticas se deben a la maduración tardía de las estructuras nerviosas implicadas en el procesamiento de la memoria explícita, particularmente del hipocampo. Sin embargo, una corriente teórica alternativa denominada perspectiva ecológica, postula que los organismos infantes no deben concebirse como organismos inmaduro s que carecen de ciertas capacidades, sino que deben pensarse como organismos diferentes a los adultos, con características sensoriales y motoras propias de su etapa ontogenética. Estas les permiten interactuar de forma adaptativa y particular con su medio, y deben ser contempladas para poder estudiar adecuadamente las capacidades de aprendizaje que poseen. Siguiendo esta perspectiva muchos investigadores han reportado que los infantes son capaces de aprender de las claves del contexto, así como recuperar la respuesta extinguida. Sin embargo, los trabajos destinados a indagar respecto a la capacidad de aprendizaje contextual en ratas infantes se han caracterizado por el uso de modelos de condicionamiento de miedo empleando choques eléctricos como estímulos aversivos. El presente trabajo doctoral tiene como objetivo principal explorar la capacidad de aprendizaje contextual que poseen las ratas infantes, pero se emplea en este caso un paradigma de condicionamiento operante con reforzadores apetitivos, abordando la pregunta desde una perspectiva ecológica. Utilizando este modelo, se indaga respecto al aprendizaje del contexto durante la adquisición de la respuesta operante como durante su extinción. Para el primer caso se utilizan manipulaciones como la exposición no reforzada al contexto o el 5 cambio de contexto al momento de la prueba, siguiendo la hipótesis de que si los sujetos son capaces de aprender respecto de las claves de su contexto y utilizan esta información para responder a su ambiente, estas intervenciones reducirán el nivel de respuesta al momento de la prueba. Respecto a la extinción, no sólo se estudia la capacidad de recuperar la respuesta extinguida empleando un procedimiento de renovación y restablecimiento de la respuesta, sino que se indaga sobre la dependencia contextual de estos fenómenos. Los resultados obtenidos de los diferentes experimentos demuestran que las ratas infantes pre-destetadas son capaces de aprender una tarea operante y retener ese aprendizaje hasta 48 horas después del entrenamiento. También se observa que el contexto es relevante para la recuperación de la respuesta aprendida puesto que la evaluación de la misma en un contexto diferente reduce los niveles de respuesta. Asimismo, los resultados reflejan que la extinción en esta etapa del desarrollo no implica un borrado del aprendizaje original puesto que este puede recuperarse posteriormente ya sea mediante la evaluación en el mismo contexto de entrenamiento (renovación-ABA) o empleando un recordatorio previo a la evaluación (restablecimiento). Finalmente, cabe señalar que se ha podido observar que el restablecimiento de la respuesta extinguida es dependiente del contexto donde el recordatorio es presentado. Estos resultados, sumados a los reportados por otros autores que han abordado el problema desde la perspectiva ecológica, pueden tomarse como evidencia a favor de que los organismos infantes son capaces de expresar aprendizajes vinculados con el sistema de memoria explícita y que resulta indispensable considerar las capacidades propias de cada etapa del desarrollo ontogenético si se desea abordar estos fenómenos de forma adecuada.2020-12-31Abate, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Orellana Barrera, Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.Gonzalez Reyes, Felisa. 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En el campo de la psicobiología del desarrollo algunos autores conciben la infancia como una etapa de inmadurez en la cual ciertas capacidades que son evidentes en organismos adultos, no se reflejan. Para estos autores, enmarcados en la perspectiva neurornadurativa, los infantes son incapaces de adquirir y retener información del contexto. Asimismo, también postulan que la extinción, que en organismos adultos se reconoce como un nuevo aprendizaje dependiente del contexto, implica un borrado de la memoria original entre los organismos infantes. De acuerdo con esta perspectiva, estas diferencias ontogenéticas se deben a la maduración tardía de las estructuras nerviosas implicadas en el procesamiento de la memoria explícita, particularmente del hipocampo. Sin embargo, una corriente teórica alternativa denominada perspectiva ecológica, postula que los organismos infantes no deben concebirse como organismos inmaduro s que carecen de ciertas capacidades, sino que deben pensarse como organismos diferentes a los adultos, con características sensoriales y motoras propias de su etapa ontogenética. Estas les permiten interactuar de forma adaptativa y particular con su medio, y deben ser contempladas para poder estudiar adecuadamente las capacidades de aprendizaje que poseen. Siguiendo esta perspectiva muchos investigadores han reportado que los infantes son capaces de aprender de las claves del contexto, así como recuperar la respuesta extinguida. Sin embargo, los trabajos destinados a indagar respecto a la capacidad de aprendizaje contextual en ratas infantes se han caracterizado por el uso de modelos de condicionamiento de miedo empleando choques eléctricos como estímulos aversivos. El presente trabajo doctoral tiene como objetivo principal explorar la capacidad de aprendizaje contextual que poseen las ratas infantes, pero se emplea en este caso un paradigma de condicionamiento operante con reforzadores apetitivos, abordando la pregunta desde una perspectiva ecológica. Utilizando este modelo, se indaga respecto al aprendizaje del contexto durante la adquisición de la respuesta operante como durante su extinción. Para el primer caso se utilizan manipulaciones como la exposición no reforzada al contexto o el 5 cambio de contexto al momento de la prueba, siguiendo la hipótesis de que si los sujetos son capaces de aprender respecto de las claves de su contexto y utilizan esta información para responder a su ambiente, estas intervenciones reducirán el nivel de respuesta al momento de la prueba. Respecto a la extinción, no sólo se estudia la capacidad de recuperar la respuesta extinguida empleando un procedimiento de renovación y restablecimiento de la respuesta, sino que se indaga sobre la dependencia contextual de estos fenómenos. Los resultados obtenidos de los diferentes experimentos demuestran que las ratas infantes pre-destetadas son capaces de aprender una tarea operante y retener ese aprendizaje hasta 48 horas después del entrenamiento. También se observa que el contexto es relevante para la recuperación de la respuesta aprendida puesto que la evaluación de la misma en un contexto diferente reduce los niveles de respuesta. Asimismo, los resultados reflejan que la extinción en esta etapa del desarrollo no implica un borrado del aprendizaje original puesto que este puede recuperarse posteriormente ya sea mediante la evaluación en el mismo contexto de entrenamiento (renovación-ABA) o empleando un recordatorio previo a la evaluación (restablecimiento). Finalmente, cabe señalar que se ha podido observar que el restablecimiento de la respuesta extinguida es dependiente del contexto donde el recordatorio es presentado. Estos resultados, sumados a los reportados por otros autores que han abordado el problema desde la perspectiva ecológica, pueden tomarse como evidencia a favor de que los organismos infantes son capaces de expresar aprendizajes vinculados con el sistema de memoria explícita y que resulta indispensable considerar las capacidades propias de cada etapa del desarrollo ontogenético si se desea abordar estos fenómenos de forma adecuada.
2020-12-31
Abate, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
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