Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
- Autores
- Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo; Ratti, Silvia Gabriela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado” y “presente” permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje”. También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria” para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro.
Learning can be considered a process that gave to living systems a significant evolutionary advance in the history of life. The capacity to distinguish that events in the environment have “past” or “present” permitted the primitive evolving organisms to acquire a convenient enriched vision of the their surrounding world. The appropriate use of the information available as experience in an organism now it is known as learning. In spite of many years of intense research, the complete understanding of memory and learning still is not clear. Debate and disagreements about the intrinsic nature of this neural process in the scientific community did not help in these years to sediment a clear-cut knowledge about this important brain function. Part of these issues appears to be linked to the semantic use of some terms implying different meanings to different investigators, and the strong belief in interpretations about learning that in time has been considered dogmas. In the present work, intent to emphasize the meaning of many terms by limiting its significance and extending an alternative point of view previously presented elsewhere, about memory and learning is done.
Fil: Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Ratti, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina - Materia
-
MEMORIA
APRENDIZAJE
ENGRAMA UNITARIO VECTORIAL DE LA MEMORIA
HIPOCAMPO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80520
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_439149de006c657ae5fcc7c853749566 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80520 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?Alvarez Toro, Edgardo OrozimboRatti, Silvia GabrielaMEMORIAAPRENDIZAJEENGRAMA UNITARIO VECTORIAL DE LA MEMORIAHIPOCAMPOhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado” y “presente” permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje”. También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria” para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro.Learning can be considered a process that gave to living systems a significant evolutionary advance in the history of life. The capacity to distinguish that events in the environment have “past” or “present” permitted the primitive evolving organisms to acquire a convenient enriched vision of the their surrounding world. The appropriate use of the information available as experience in an organism now it is known as learning. In spite of many years of intense research, the complete understanding of memory and learning still is not clear. Debate and disagreements about the intrinsic nature of this neural process in the scientific community did not help in these years to sediment a clear-cut knowledge about this important brain function. Part of these issues appears to be linked to the semantic use of some terms implying different meanings to different investigators, and the strong belief in interpretations about learning that in time has been considered dogmas. In the present work, intent to emphasize the meaning of many terms by limiting its significance and extending an alternative point of view previously presented elsewhere, about memory and learning is done.Fil: Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaFil: Ratti, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80520Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo; Ratti, Silvia Gabriela; Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Revista Médica Universitaria; 7; 1; 12-2011; 1-401669-8991CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=4179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80520instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:24.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
title |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
spellingShingle |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo MEMORIA APRENDIZAJE ENGRAMA UNITARIO VECTORIAL DE LA MEMORIA HIPOCAMPO |
title_short |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
title_full |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
title_fullStr |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
title_full_unstemmed |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
title_sort |
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo Ratti, Silvia Gabriela |
author |
Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo |
author_facet |
Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo Ratti, Silvia Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Ratti, Silvia Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA APRENDIZAJE ENGRAMA UNITARIO VECTORIAL DE LA MEMORIA HIPOCAMPO |
topic |
MEMORIA APRENDIZAJE ENGRAMA UNITARIO VECTORIAL DE LA MEMORIA HIPOCAMPO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado” y “presente” permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje”. También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria” para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro. Learning can be considered a process that gave to living systems a significant evolutionary advance in the history of life. The capacity to distinguish that events in the environment have “past” or “present” permitted the primitive evolving organisms to acquire a convenient enriched vision of the their surrounding world. The appropriate use of the information available as experience in an organism now it is known as learning. In spite of many years of intense research, the complete understanding of memory and learning still is not clear. Debate and disagreements about the intrinsic nature of this neural process in the scientific community did not help in these years to sediment a clear-cut knowledge about this important brain function. Part of these issues appears to be linked to the semantic use of some terms implying different meanings to different investigators, and the strong belief in interpretations about learning that in time has been considered dogmas. In the present work, intent to emphasize the meaning of many terms by limiting its significance and extending an alternative point of view previously presented elsewhere, about memory and learning is done. Fil: Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina Fil: Ratti, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina |
description |
El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado” y “presente” permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje”. También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria” para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80520 Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo; Ratti, Silvia Gabriela; Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Revista Médica Universitaria; 7; 1; 12-2011; 1-40 1669-8991 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80520 |
identifier_str_mv |
Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo; Ratti, Silvia Gabriela; Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Revista Médica Universitaria; 7; 1; 12-2011; 1-40 1669-8991 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=4179 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082708887830528 |
score |
13.22299 |