Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas

Autores
Cohen, Alejandro; Nanzer, Cristian
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El documento es parte del libro de ponencias, de las IV Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la encrucijada.
Fil: Cohen, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Fil: Nanzer, Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Entendemos las prácticas de investigación proyectual como una articulación de diversas instancias de: observatorio, laboratorio y fábrica, que operan respectivamente en la noción de complejidad y sus mapeos; en la manipulación de esos datos a través del proyecto y en su estrecha vinculación con la cultura del proyecto como una cultura material. De estas tres cuestiones se infieren momentos pedagógicos diversos, que van cambiando de formato, pero que mantienen su centralidad en la capacidad de arribar a un resultado de proyecto urbano y de proyecto arquitectónico. La línea que articuló investigación con transferencia fueron los trabajos con las diversas instituciones de la ciudad reseñadas en la presentación. Es una práctica potente y estimulante aún con sus diversas complejidades de gestión académica en contextos de gestiones políticas y con fuertes implicancias entre diversos actores de la organización material del territorio. Pero nuestra experiencia al respecto apunta no solo a participar de estas instancias sino a defender el sentido no solo coyuntural de las acciones, integrando la formación de recursos humanos de los destinatarios como un insumo de la transferencia. Estas tareas que llegan a la consultoría nos han permitido el desarrollo profesional de diversos actores a la manera de una incubadora de emprendedores, y ha valorizado el rol y la autoridad de la UNC en el medio.
Fil: Cohen, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Fil: Nanzer, Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Diseño Arquitectónico
Materia
Proyecto de investigación
Análisis arquitectónico
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Talleres
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29774

id RDUUNC_a5dc94e33a5de38a411de006dc5a9ada
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29774
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticasCohen, AlejandroNanzer, CristianProyecto de investigaciónAnálisis arquitectónicoMétodo de enseñanzaTeoría de la arquitecturaEnseñanza de la arquitecturaTalleresArquitecturaEl documento es parte del libro de ponencias, de las IV Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la encrucijada.Fil: Cohen, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.Fil: Nanzer, Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.Entendemos las prácticas de investigación proyectual como una articulación de diversas instancias de: observatorio, laboratorio y fábrica, que operan respectivamente en la noción de complejidad y sus mapeos; en la manipulación de esos datos a través del proyecto y en su estrecha vinculación con la cultura del proyecto como una cultura material. De estas tres cuestiones se infieren momentos pedagógicos diversos, que van cambiando de formato, pero que mantienen su centralidad en la capacidad de arribar a un resultado de proyecto urbano y de proyecto arquitectónico. La línea que articuló investigación con transferencia fueron los trabajos con las diversas instituciones de la ciudad reseñadas en la presentación. Es una práctica potente y estimulante aún con sus diversas complejidades de gestión académica en contextos de gestiones políticas y con fuertes implicancias entre diversos actores de la organización material del territorio. Pero nuestra experiencia al respecto apunta no solo a participar de estas instancias sino a defender el sentido no solo coyuntural de las acciones, integrando la formación de recursos humanos de los destinatarios como un insumo de la transferencia. Estas tareas que llegan a la consultoría nos han permitido el desarrollo profesional de diversos actores a la manera de una incubadora de emprendedores, y ha valorizado el rol y la autoridad de la UNC en el medio.Fil: Cohen, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.Fil: Nanzer, Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.Diseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-28-6http://hdl.handle.net/11086/29774spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29774Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:38.82Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
title Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
spellingShingle Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
Cohen, Alejandro
Proyecto de investigación
Análisis arquitectónico
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Talleres
Arquitectura
title_short Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
title_full Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
title_fullStr Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
title_full_unstemmed Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
title_sort Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Cohen, Alejandro
Nanzer, Cristian
author Cohen, Alejandro
author_facet Cohen, Alejandro
Nanzer, Cristian
author_role author
author2 Nanzer, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto de investigación
Análisis arquitectónico
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Talleres
Arquitectura
topic Proyecto de investigación
Análisis arquitectónico
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Talleres
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv El documento es parte del libro de ponencias, de las IV Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la encrucijada.
Fil: Cohen, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Fil: Nanzer, Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Entendemos las prácticas de investigación proyectual como una articulación de diversas instancias de: observatorio, laboratorio y fábrica, que operan respectivamente en la noción de complejidad y sus mapeos; en la manipulación de esos datos a través del proyecto y en su estrecha vinculación con la cultura del proyecto como una cultura material. De estas tres cuestiones se infieren momentos pedagógicos diversos, que van cambiando de formato, pero que mantienen su centralidad en la capacidad de arribar a un resultado de proyecto urbano y de proyecto arquitectónico. La línea que articuló investigación con transferencia fueron los trabajos con las diversas instituciones de la ciudad reseñadas en la presentación. Es una práctica potente y estimulante aún con sus diversas complejidades de gestión académica en contextos de gestiones políticas y con fuertes implicancias entre diversos actores de la organización material del territorio. Pero nuestra experiencia al respecto apunta no solo a participar de estas instancias sino a defender el sentido no solo coyuntural de las acciones, integrando la formación de recursos humanos de los destinatarios como un insumo de la transferencia. Estas tareas que llegan a la consultoría nos han permitido el desarrollo profesional de diversos actores a la manera de una incubadora de emprendedores, y ha valorizado el rol y la autoridad de la UNC en el medio.
Fil: Cohen, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Fil: Nanzer, Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitecura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura V B; Argentina.
Diseño Arquitectónico
description El documento es parte del libro de ponencias, de las IV Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la encrucijada.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-28-6
http://hdl.handle.net/11086/29774
identifier_str_mv 978-987-1494-28-6
url http://hdl.handle.net/11086/29774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349682307629056
score 13.13397