Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares

Autores
Andrade, Sergio Raúl; Loforte, Alicia Margarita
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Los cambios en los diseños curriculares muestran movimientos que no sólo se explican desde determinados intereses pedagógicos. Tales cambios están atravesados de luchas en el campo académico que tienen sus reformulaciones en cada nivel de resolución donde estas luchas se expresan. Asimismo, tales movimientos se explican en relación a quienes son los actores que los producen. Una novedad en el último diseño curricular de la Jurisdicción Córdoba, además de las explicitaciones que su predecesor no tuvo, ha sido la inclusión de docentes de los institutos participando en su formulación. Cuando se plantea poner en foco la cuestión de la práctica de la enseñanza, las preocupaciones que aparecen recurrentemente se ubican en torno a cómo se construye el conocimiento, qué participación tienen los distintos sujetos institucionales de tal construcción y, prioritariamente, qué estrategias deberían implementarse para que dichos conocimientos lleguen a destino. A las problemáticas señaladas, en los últimos tiempos se descubren nuevas preocupaciones, a partir de los procesos de cambios y reformas curriculares, donde se plantean, entre otras cuestiones, las tensiones entre la tradición y la innovación. Estas preocupaciones tienden a visualizarse en el nivel superior y poco se discurre en la universidad, sin embargo, a partir de investigaciones como las que ha realizado I. Goodson (1995), en un ejercicio de revisión de las prácticas de enseñanza en la universidad, se trata de una problemática que no debería eludirse. En este marco, las peripecias sobre las que ha discurrido la Filosofía en el Nivel Superior , entre momentos donde su presencia parecía desaparecer al tiempo que no figura nominalmente en el anterior Diseño de Formación de Profesores de EGB 1 y 2-, a las actuales normativas donde su presencia adquiere otros contornos, permite aventurar ciertos supuestos relativos a los movimientos señalados.
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2013/comunicaciones/158.pdf
Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
FILOSOFÍA
CURRICULUM
CONTENIDOS
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20725

id RDUUNC_a5dae93e5225598a5b9eafd203eed444
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20725
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curricularesAndrade, Sergio RaúlLoforte, Alicia MargaritaFILOSOFÍACURRICULUMCONTENIDOSENSEÑANZAFil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Los cambios en los diseños curriculares muestran movimientos que no sólo se explican desde determinados intereses pedagógicos. Tales cambios están atravesados de luchas en el campo académico que tienen sus reformulaciones en cada nivel de resolución donde estas luchas se expresan. Asimismo, tales movimientos se explican en relación a quienes son los actores que los producen. Una novedad en el último diseño curricular de la Jurisdicción Córdoba, además de las explicitaciones que su predecesor no tuvo, ha sido la inclusión de docentes de los institutos participando en su formulación. Cuando se plantea poner en foco la cuestión de la práctica de la enseñanza, las preocupaciones que aparecen recurrentemente se ubican en torno a cómo se construye el conocimiento, qué participación tienen los distintos sujetos institucionales de tal construcción y, prioritariamente, qué estrategias deberían implementarse para que dichos conocimientos lleguen a destino. A las problemáticas señaladas, en los últimos tiempos se descubren nuevas preocupaciones, a partir de los procesos de cambios y reformas curriculares, donde se plantean, entre otras cuestiones, las tensiones entre la tradición y la innovación. Estas preocupaciones tienden a visualizarse en el nivel superior y poco se discurre en la universidad, sin embargo, a partir de investigaciones como las que ha realizado I. Goodson (1995), en un ejercicio de revisión de las prácticas de enseñanza en la universidad, se trata de una problemática que no debería eludirse. En este marco, las peripecias sobre las que ha discurrido la Filosofía en el Nivel Superior , entre momentos donde su presencia parecía desaparecer al tiempo que no figura nominalmente en el anterior Diseño de Formación de Profesores de EGB 1 y 2-, a las actuales normativas donde su presencia adquiere otros contornos, permite aventurar ciertos supuestos relativos a los movimientos señalados.http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2013/comunicaciones/158.pdfFil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Filosofía, Étnica y Religión2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-514-7http://hdl.handle.net/11086/20725spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20725Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:37.528Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
spellingShingle Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
Andrade, Sergio Raúl
FILOSOFÍA
CURRICULUM
CONTENIDOS
ENSEÑANZA
title_short Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_full Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_fullStr Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_full_unstemmed Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_sort Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia Margarita
author Andrade, Sergio Raúl
author_facet Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia Margarita
author_role author
author2 Loforte, Alicia Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOFÍA
CURRICULUM
CONTENIDOS
ENSEÑANZA
topic FILOSOFÍA
CURRICULUM
CONTENIDOS
ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Los cambios en los diseños curriculares muestran movimientos que no sólo se explican desde determinados intereses pedagógicos. Tales cambios están atravesados de luchas en el campo académico que tienen sus reformulaciones en cada nivel de resolución donde estas luchas se expresan. Asimismo, tales movimientos se explican en relación a quienes son los actores que los producen. Una novedad en el último diseño curricular de la Jurisdicción Córdoba, además de las explicitaciones que su predecesor no tuvo, ha sido la inclusión de docentes de los institutos participando en su formulación. Cuando se plantea poner en foco la cuestión de la práctica de la enseñanza, las preocupaciones que aparecen recurrentemente se ubican en torno a cómo se construye el conocimiento, qué participación tienen los distintos sujetos institucionales de tal construcción y, prioritariamente, qué estrategias deberían implementarse para que dichos conocimientos lleguen a destino. A las problemáticas señaladas, en los últimos tiempos se descubren nuevas preocupaciones, a partir de los procesos de cambios y reformas curriculares, donde se plantean, entre otras cuestiones, las tensiones entre la tradición y la innovación. Estas preocupaciones tienden a visualizarse en el nivel superior y poco se discurre en la universidad, sin embargo, a partir de investigaciones como las que ha realizado I. Goodson (1995), en un ejercicio de revisión de las prácticas de enseñanza en la universidad, se trata de una problemática que no debería eludirse. En este marco, las peripecias sobre las que ha discurrido la Filosofía en el Nivel Superior , entre momentos donde su presencia parecía desaparecer al tiempo que no figura nominalmente en el anterior Diseño de Formación de Profesores de EGB 1 y 2-, a las actuales normativas donde su presencia adquiere otros contornos, permite aventurar ciertos supuestos relativos a los movimientos señalados.
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2013/comunicaciones/158.pdf
Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
description Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-544-514-7
http://hdl.handle.net/11086/20725
identifier_str_mv 978-987-544-514-7
url http://hdl.handle.net/11086/20725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143334455705600
score 12.712165