Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén

Autores
Jara, Miguel Angel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las finalidades y los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas son una preocupación en diversidad de investigaciones educativas. Desde hace un buen tiempo interesa saber qué relación se establece entre las finalidades políticas y educativas, enunciadas en los documentos curriculares, con las prácticas concretas que el profesorado lleva a cabo en las clases de historia y ciencias sociales. Aspectos que, entre otros, contribuyen a pensar la ciudadanía que se promueve en dos provincias concretas de la norpatagonia argentina. En este trabajo se presenta una descripción analítica y comparativa de una investigación que procura, entre otros aspectos, describir y analizar, en el marco de los nuevos diseños curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén: ¿qué educación se piensa para la nueva escuela rionegrina y neuquina?, ¿qué finalidades se plantean para la enseñanza de las ciencias sociales e historia?, y ¿qué contenidos se sugieren para la enseñanza? Dimensiones que esbozan una panorama general de las relaciones entre políticas educativas (curriculum), finalidades y perspectivas teóricas (contenidos) en la nueva escuela Rionegrina y Neuquina.
The purposes and contents of the teaching of Social and Human Sciences are a concern in a diversity of educational research. For a long time, it has been interesting to know what relationship is established between the political and educational purposes, enunciated in the curricular documents, with the specific practices that the teachers carry out in the history and social sciences classes. Aspects that, among others, contribute to thinking about the citizenship that is promoted in two specific provinces of the argentine North-Patagonia. This work presents an analytical and comparative description of a research that seeks, among other aspects, to describe and analyze, within the framework of the new curricular designs of the Provinces of Río Negro and Neuquén: What education is thought for the new school in Río Negro and Neuquén? What purposes are proposed for the teaching of social sciences and history? What contents are suggested for teaching? Dimensions that outline a general panorama of the relationships between educational policies (curriculum), aims and theoretical perspectives (contents) in the new school of Río Negro and Neuquén.
Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
Clio & Asociados(31), 91-113. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Finalidades
Contenidos
Ciencias sociales
Humanidades
Curriculum
Purposes
Contents
Social sciences
Humanities
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13800

id MemAca_79e765d6cdbd579ceb2456d4dc7259fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13800
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y NeuquénPurposes and contents of the social and human sciences in the curricular designs of the provinces of Río Negro and NeuquénJara, Miguel AngelHistoriaFinalidadesContenidosCiencias socialesHumanidadesCurriculumPurposesContentsSocial sciencesHumanitiesCurriculumLas finalidades y los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas son una preocupación en diversidad de investigaciones educativas. Desde hace un buen tiempo interesa saber qué relación se establece entre las finalidades políticas y educativas, enunciadas en los documentos curriculares, con las prácticas concretas que el profesorado lleva a cabo en las clases de historia y ciencias sociales. Aspectos que, entre otros, contribuyen a pensar la ciudadanía que se promueve en dos provincias concretas de la norpatagonia argentina. En este trabajo se presenta una descripción analítica y comparativa de una investigación que procura, entre otros aspectos, describir y analizar, en el marco de los nuevos diseños curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén: ¿qué educación se piensa para la nueva escuela rionegrina y neuquina?, ¿qué finalidades se plantean para la enseñanza de las ciencias sociales e historia?, y ¿qué contenidos se sugieren para la enseñanza? Dimensiones que esbozan una panorama general de las relaciones entre políticas educativas (curriculum), finalidades y perspectivas teóricas (contenidos) en la nueva escuela Rionegrina y Neuquina.The purposes and contents of the teaching of Social and Human Sciences are a concern in a diversity of educational research. For a long time, it has been interesting to know what relationship is established between the political and educational purposes, enunciated in the curricular documents, with the specific practices that the teachers carry out in the history and social sciences classes. Aspects that, among others, contribute to thinking about the citizenship that is promoted in two specific provinces of the argentine North-Patagonia. This work presents an analytical and comparative description of a research that seeks, among other aspects, to describe and analyze, within the framework of the new curricular designs of the Provinces of Río Negro and Neuquén: What education is thought for the new school in Río Negro and Neuquén? What purposes are proposed for the teaching of social sciences and history? What contents are suggested for teaching? Dimensions that outline a general panorama of the relationships between educational policies (curriculum), aims and theoretical perspectives (contents) in the new school of Río Negro and Neuquén.Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13800/pr.13800.pdfClio & Asociados(31), 91-113. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13800Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:35.128Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
Purposes and contents of the social and human sciences in the curricular designs of the provinces of Río Negro and Neuquén
title Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
spellingShingle Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
Jara, Miguel Angel
Historia
Finalidades
Contenidos
Ciencias sociales
Humanidades
Curriculum
Purposes
Contents
Social sciences
Humanities
Curriculum
title_short Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
title_full Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
title_fullStr Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
title_full_unstemmed Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
title_sort Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Finalidades
Contenidos
Ciencias sociales
Humanidades
Curriculum
Purposes
Contents
Social sciences
Humanities
Curriculum
topic Historia
Finalidades
Contenidos
Ciencias sociales
Humanidades
Curriculum
Purposes
Contents
Social sciences
Humanities
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Las finalidades y los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas son una preocupación en diversidad de investigaciones educativas. Desde hace un buen tiempo interesa saber qué relación se establece entre las finalidades políticas y educativas, enunciadas en los documentos curriculares, con las prácticas concretas que el profesorado lleva a cabo en las clases de historia y ciencias sociales. Aspectos que, entre otros, contribuyen a pensar la ciudadanía que se promueve en dos provincias concretas de la norpatagonia argentina. En este trabajo se presenta una descripción analítica y comparativa de una investigación que procura, entre otros aspectos, describir y analizar, en el marco de los nuevos diseños curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén: ¿qué educación se piensa para la nueva escuela rionegrina y neuquina?, ¿qué finalidades se plantean para la enseñanza de las ciencias sociales e historia?, y ¿qué contenidos se sugieren para la enseñanza? Dimensiones que esbozan una panorama general de las relaciones entre políticas educativas (curriculum), finalidades y perspectivas teóricas (contenidos) en la nueva escuela Rionegrina y Neuquina.
The purposes and contents of the teaching of Social and Human Sciences are a concern in a diversity of educational research. For a long time, it has been interesting to know what relationship is established between the political and educational purposes, enunciated in the curricular documents, with the specific practices that the teachers carry out in the history and social sciences classes. Aspects that, among others, contribute to thinking about the citizenship that is promoted in two specific provinces of the argentine North-Patagonia. This work presents an analytical and comparative description of a research that seeks, among other aspects, to describe and analyze, within the framework of the new curricular designs of the Provinces of Río Negro and Neuquén: What education is thought for the new school in Río Negro and Neuquén? What purposes are proposed for the teaching of social sciences and history? What contents are suggested for teaching? Dimensions that outline a general panorama of the relationships between educational policies (curriculum), aims and theoretical perspectives (contents) in the new school of Río Negro and Neuquén.
Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue.
description Las finalidades y los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas son una preocupación en diversidad de investigaciones educativas. Desde hace un buen tiempo interesa saber qué relación se establece entre las finalidades políticas y educativas, enunciadas en los documentos curriculares, con las prácticas concretas que el profesorado lleva a cabo en las clases de historia y ciencias sociales. Aspectos que, entre otros, contribuyen a pensar la ciudadanía que se promueve en dos provincias concretas de la norpatagonia argentina. En este trabajo se presenta una descripción analítica y comparativa de una investigación que procura, entre otros aspectos, describir y analizar, en el marco de los nuevos diseños curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén: ¿qué educación se piensa para la nueva escuela rionegrina y neuquina?, ¿qué finalidades se plantean para la enseñanza de las ciencias sociales e historia?, y ¿qué contenidos se sugieren para la enseñanza? Dimensiones que esbozan una panorama general de las relaciones entre políticas educativas (curriculum), finalidades y perspectivas teóricas (contenidos) en la nueva escuela Rionegrina y Neuquina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13800/pr.13800.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13800/pr.13800.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9574
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(31), 91-113. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261449876963328
score 13.13397