Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
- Autores
- Lorenzotti, Micaela Luz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
AULAS DE LENGUA
CONTENIDOS GRAMATICALES
REELABORACIONES CURRICULARES
DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89087
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_40dfa69c228ae9456654b58b7c25767e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89087 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y LiteraturaLorenzotti, Micaela LuzAULAS DE LENGUACONTENIDOS GRAMATICALESREELABORACIONES CURRICULARESDOCENTE AUTOR DEL CURRICULUMhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUNL2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89087Lorenzotti, Micaela Luz; Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura; UNL; El taco en la brea; 7; 6-2018; 63-852362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i7.7355info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:04.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
title |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
spellingShingle |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura Lorenzotti, Micaela Luz AULAS DE LENGUA CONTENIDOS GRAMATICALES REELABORACIONES CURRICULARES DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM |
title_short |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
title_full |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
title_fullStr |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
title_sort |
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author_facet |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AULAS DE LENGUA CONTENIDOS GRAMATICALES REELABORACIONES CURRICULARES DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM |
topic |
AULAS DE LENGUA CONTENIDOS GRAMATICALES REELABORACIONES CURRICULARES DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina |
description |
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/89087 Lorenzotti, Micaela Luz; Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura; UNL; El taco en la brea; 7; 6-2018; 63-85 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/89087 |
identifier_str_mv |
Lorenzotti, Micaela Luz; Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura; UNL; El taco en la brea; 7; 6-2018; 63-85 2362-4191 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7355 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i7.7355 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNL |
publisher.none.fl_str_mv |
UNL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269558973399040 |
score |
13.13397 |