Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura

Autores
Lorenzotti, Micaela Luz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
AULAS DE LENGUA
CONTENIDOS GRAMATICALES
REELABORACIONES CURRICULARES
DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89087

id CONICETDig_40dfa69c228ae9456654b58b7c25767e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y LiteraturaLorenzotti, Micaela LuzAULAS DE LENGUACONTENIDOS GRAMATICALESREELABORACIONES CURRICULARESDOCENTE AUTOR DEL CURRICULUMhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUNL2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89087Lorenzotti, Micaela Luz; Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura; UNL; El taco en la brea; 7; 6-2018; 63-852362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i7.7355info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:04.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
title Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
spellingShingle Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
Lorenzotti, Micaela Luz
AULAS DE LENGUA
CONTENIDOS GRAMATICALES
REELABORACIONES CURRICULARES
DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM
title_short Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
title_full Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
title_fullStr Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
title_sort Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzotti, Micaela Luz
author Lorenzotti, Micaela Luz
author_facet Lorenzotti, Micaela Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AULAS DE LENGUA
CONTENIDOS GRAMATICALES
REELABORACIONES CURRICULARES
DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM
topic AULAS DE LENGUA
CONTENIDOS GRAMATICALES
REELABORACIONES CURRICULARES
DOCENTE AUTOR DEL CURRICULUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/89087
Lorenzotti, Micaela Luz; Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura; UNL; El taco en la brea; 7; 6-2018; 63-85
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/89087
identifier_str_mv Lorenzotti, Micaela Luz; Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura; UNL; El taco en la brea; 7; 6-2018; 63-85
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i7.7355
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNL
publisher.none.fl_str_mv UNL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269558973399040
score 13.13397